COMUNICADO ANTE LA EMISIÓN “DE PALABRA DE GITANO” EN CUATRO TV

EMISION SERIE “PALABRA DE GITANO” TV CUATRO

Ante la preocupación que nos han manifestado multitud de personas y entidades gitanas y no gitanas en relación con la emisión en la cadena Cuatro de la serie de televisión “Palabra de Gitano” las Organizaciones e Instituciones Públicas y Privadas firmantes de este comunicado queremos hacer las siguientes manifestaciones:

• La Cultura Gitana es amplia y diversa.

La dilatada y complicada evolución histórica del Pueblo Gitano ha hecho que determinadas familias en el ámbito de su privacidad, vivan su identidad gitana de modos diversos que les identifica a ellas mismas y no a la totalidad del Pueblo Gitano. En todo caso, alimentar estereotipos o descontextualizar costumbres familiares desde los medios de comunicación como efectúa el programa “Palabra de Gitano” está fuera de toda ética periodística, sobre todo cuando se practica efectuando generalizaciones sobre un Pueblo que ha sufrido demasiadas discriminaciones históricas que entre todos los españoles debemos superar. En este sentido, todos debemos excluir el sensacionalismo tópico, la violencia o el machismo atentatorio contra la dignidad de las mujeres para captar audiencia a costa de destruir en minutos lo que desde la administración y desde la sociedad civil ha costado tanto trabajo construir a lo largo del tiempo. Especialmente nos parece que toca techo en la manipulación y la utilización de menores para favorecer posiciones tópicas y discriminatorias.

• Animamos a los medios de comunicación a realizar y emitir programas que realmente aborden la cuestión gitana

desde un ámbito histórico, cultural, lingüístico, artístico, gastronómico, sociológico, periodístico etc., ofreciéndonos a colaborar en los mismos con un espíritu constructivo que ayude a comprender mejor al Pueblo Gitano y a favorecer la convivencia entre todos los españoles.

• Pedimos a las personas y/o familias, gitanas y no gitanas que no colaboren

con programas de comunicación que alimenten estereotipos discriminatorios sobre la comunidad gitana, y en todo caso, que su comportamiento no sea autoproclamado como la única esencia de la gitaneidad, dado que solamente pueden representarse a sí mismos y a sus familias y no al conjunto del Pueblo Gitano.

• Por lo que se anuncia

, aún quedan por emitir varios capítulos en los que se tratarán temas tan delicados como “la ley gitana, la cultura gitana, las costumbres gitanas, las religiones gitanas…” Alarmados por el tratamiento dado por la cadena Cuatro, nos reservamos el ejercicio de las acciones legales que correspondan contra el programa “Palabra de Gitano” así como contra la cadena de Televisión Cuatro por los motivos anteriormente expuestos.

FIRMANTES:

ONG,s CONSEJO ESTATAL DEL PUEBLO GITANO: Federación de Asociaciones Gitanas de Castilla y León. Unión Romaní (UR). Fundación Secretariado Gitano (FSG). Federación de Asociaciones de Mujeres Gitanas “KAMIRA”. Asociación de Mujeres Gitanas “ALBOREA”. Federación Andaluza de Mujeres Gitanas (FAKALI). Plataforma Romanes de Cantabria. Federación de Asociaciones Gitanas de Cataluña (FAGIC). Federación Regional Gitana de Castilla la Mancha. Federación de Asociaciones Gitanas para la Integración Laboral y Social Promoción y Desarrollo del Pueblo Gitano “Cali” (FACCALI). Federación Autonómica de Asociaciones Gitanas (FAGA Valencia). Asociación Enseñantes con Gitanos. Federación Conciencia Gitana de Extremadura (FECOGEX).Federación de Asociaciones Gitanas de Navarra (GAZ KALÓ). Asociación Socio-Cultural de las Minorías Étnicas “UNGA” Asturias. Asociación de Promoción Gitana de La Rioja (APGR). Federación Asociaciones Gitanas de Aragón (FAGA Aragón). Asociación Presencia Gitana. Federación de Asociaciones Culturales Cristianas de Andalucía (FACCA). Federación de Asociaciones Gitanas Extremeñas (FAGEX).

INSTITUTO DE CULTURA GITANA

APOYAN:
Fundació Pere Closa, Asociación “Rromane Siklŏvne”, Asociación “Casa de Paz”, Asociación de Mujeres Gitanas Españolas “Romi Serseni”, Movimiento Contra la Intolerancia, Onda Verde, Fundación ROM, Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN-ES), ACUDEX (Redes Extremadura, Cultura y Desarrollo), Colectivo Manuel J. Peláez, Cáritas Española, Plataforma de Infancia.

Comentarios (4)

1. Alba escribió

Buenos días.
    No soy gitana, pero puedo decir que desde hace mucho tiempo tengo relación con el pueblo gitano. Y apoyo vuestro manifiesto totalmente. Y lo de callejeros me indignaba, y este aunque parece que no es tan ofensivo, no refleja la realidad, y comentaba con mi pareja, gitano, que me dan ganas de escribir a los periódicos, a las televisiones para contar la verdad, de personas que trabajan y viven de forma normal. Mi cuñada, se ha pedido ahora y tiene casi 30 años, igual que su novio. Como cualquier joven de su edad, viven con sus padres.Mis cuñados tienen negocios, pagan sus impuestos y seguridad social.Mis cuñadas, trabajn en el servicio doméstico, son azafatas, amas de casa…. Tienen sus pisos en propiedad, con hipotecas, como todo el mundo. Mis sobrinos van al cole, al instituto…Una sobrina estudia enfermería.Están orgullosos de su cultura, pero también están integrados en la sociedad. Mi pareja es la persona más buena, noble, inteligente…que conozco. Y sobre mí puedo decir, que soy licenciada en derecho, he esudiado en el extranjero, tengo mi propio negocio….Y estoy super orgullosa de mi pareja, de sus valores…. Si puedo ayudar en algo con mi testimonio, no duden en contar conmigo, porque estoy cansada de que metan a todos en el mismo saco, por unos pocos que meten mucho ruido. Los políticos están indignados, porque dicen que por unos pocos que son corruptos, no se puede generalizar. Bien. Y por qué hacen lo mismo con los gitanos? Y la cadena en cuestión no sé que fijación tiene.Por qué no se quedan con la filosofía de vida de mi familia política? Que cada uno se meta en sus asuntos. Viva su vida lo mejor posible, contando siempre con los tuyos, que son los que al final siempre están apoyándote. Y si los tienes, y su cariño, no hace falta mucho más para ser feliz!!! Y claro que les gusta tener dinero, darse caprichos, o darlos a los que quieren. Ir de vacaciones al hotel. Ir al cine, a cenar. Celebran San Valentín, que está reciente…. Bueno, que se me hincha la vena, y no me apetece amargarme el día.

2. alejandro escribió

Pues a mí me pareció interesante el programa y no vi que fijase estereotipos sobre el pueblo gitano, al contrario: apareció un abogado y su familia, o eso no lo visteis?? y hablaron sobre la visibilidad o no de los gitanos. Un saludo

3. noelia escribió

Acabo de ver la serie entera y, la verdad, no pongo en duda que la intención haya sido buena, pero lo han hecho fatal. En algunos momentos parecía que estaba viendo un documental de animales, de esos que van relatando sus comportamientos, etc. Me refiero sobretodo a la parte de “el roneo” ha sido un poco vergonzoso. Sin embargo, en otros momentos, por lo menos a mí se me han saltado las lágrimas de ver la grandeza y lo bonito que tiene todo lo gitano. Vengo de una familia mestiza, desde pequeña he visto en mi casa payos, gitanos y mestizos como yo sentados todos en la misma mesa y yo estoy orgullosa. Gracias a Dios a día de hoy muchas familias como la mía, lo mismo estamos para una juerga que para trabajar y cumplir como los que más. Esa es la grandeza del gitano, siempre de aquí para allá y conviviendo con todo, con lo bueno y con lo malo. Todo lo gitano tiene algo especial. Yo me quedo con eso de este desafortunado programa.

4. virginia escribió

completamente de acuerdo con Alba, soy un vivo ejemplo de lo que ella ha expuesto, me voy a presentar para que veais las dos cara de una misma moneda. Tengo 36 años, soy administrativa hablo euskera perfectamente lo cual me ha permitido trabajar en la zona en la que vivo que es imprescindible entre otros trabajos he ejercido como monitora de comedor escolar, camarera y dependienta, ahora os presento mi lado gitano como gitana que soy, llevo 19 años casada soy madre de cuatro hijos de 17, 14, 11 años y un bebe de un añito, los mayores van al instituto y el tercero a la escuela y yo compagino como puedo mi trabajo con la casa y los niños con la ayuda de mi madre y mi marido con cualquier hijo de vecino, por desgracia mi marido lleva tres años parado tras trabajar once años en una carpinteria y soy yo la que da el callo ahora mismo, me gustaria que emitieran algo así seguro que hay casos como el mio pero solo exponen los mas polemicos, la mujer que se dedica en cuerpo y alma a la casa y sueña con casarse el marido que ordena y manda los niños con moviles de ultima generacion mientras los padres se quejan de la mala situacion economica….. en fin que los gitanos y gitanas tambien evolucionamos y hay muchas gitanas que al igual que yo aspiran a realizarse mujeres trabajadoras y emprendedoras, desde luego yo no fui criada para un dia casarme y mirar las musarañas tal y como dicen en el programa que somos educadas unica y exclusivamente para casarnos y ser mandadas por nuestros maridos, bueno despues de esta chapa os dejo, un saludo