CARTA AL TÍO SABICAS

CARTA AL TÍO SABICAS

Estamos hoy aquí para recordarte. En tu amada ciudad, y en tu calle de la Mañueta. Para homenajear tu vida y tu memoria. Naciste un 16 de marzo de 1912 en el número 7, en una casa gitana. Tus padres (Agustín Castellón y Rafaela Campos) venían de Bilbao, pero formaron su hogar en esta parte del Casco Viejo de Pamplona. De las “habicas” que ella cocinaba tomaste tu nombre.

Viviste intensamente: a los 5 años empezaste a tocar tu guitarra, sin maestros, de oído…con 7 años debutaste en el teatro Gayarre, y a los 10 te trasladaste a Madrid para actuar en distintos teatros de la capital; siendo todavía muy joven fuiste a América, a Argentina, don­de cosechaste grandes éxitos; desde allí y a partir de 1945, te instalaste en Nueva York, donde te consagraste como es­trella internacional y maestro de maestros de la guitarra.

“Nunca olvidaste tus orígenes, y presumías de ser navarro y gitano; y de ser gitano y navarro.”

Sin Sabicas la guitarra flamenca no sería hoy lo que es. Encabezaste una revolución que dejó estupefactos a los entendidos. Creaste técnicas que nadie antes se había atrevido a ejecutar. Tu constancia te llevó a componer música inédita.

Tu sencillez, tu pasión por la música, tu maestría y tu saber hacer siguen siendo hoy, para todos, un modelo a seguir.

2012 fue el año del centenario de tu nacimiento; distintas organizaciones, instituciones y admiradores tuyos quisimos rescatar tu figura como gran maestro internacional. Un centenar de niños de Pamplona hicieron sonar al unísono sus guitarras en un emotivo acto que tuvo lugar en el Patio del Departamento de Educación; también en tu honor organizamos con el Ayuntamiento una misa flamenca, en una abarrotada catedral de Pamplona. Te cantamos y te bailamos en la Ciudadela…Sabikerando contigo.

2013 es el año del centenario del nacimiento de tu admirada amiga y compañera de escenarios Carmen Amaya, la mejor bailaora de todos los tiempos. Sabicas y Carmen Amaya han sido dos de las figuras más grandes del flamenco. Por cierto, mucha gente desconoce que Carmen Amaya nació en Navarra, concretamente en Izu.

Hoy queremos seguir recordándote…porque queremos que más y más gente te conozca. A veces uno no es profeta en su tierra! Cuando nos visitan grandes artistas todos dicen “aquí nació Sabicas”…y que orgullosos estamos de eso! Porque tu música nunca morirá.

Queremos terminar con una frase tuya que te define como persona : “LO QUE HAGAIS, HACERLO BIEN”. Así lo haremos, tío Sabas. Seguiremos sabikerando. Haciendo Sabicas.

20130317-071537.jpg
Diario de noticias domingo 17 marzo 2013

Aquí podéis ver el programa de actos del pasado 16 de marzo de 2013 “UN RECUERDO PARA SABICAS

Escribir un comentario