Día Internacional de la Alfabetización

Acerca del Día Internacional

Desde hace más de 40 años, la UNESCO viene celebrando el Día Internacional de la Alfabetización, en el que recuerda a la comunidad mundial que la alfabetización es un derecho humano y constituye la base de todo aprendizaje.

“Alfabetizaciones para el siglo XXI”

El Día Internacional de la Alfabetización de 2013 esta  dedicado a “las modalidades de alfabetización del siglo XXI”, con miras a poner de relieve la necesidad de alcanzar “las competencias básicas de alfabetización para todos” y dotar a cada persona de las más avanzadas aptitudes de lectoescritura y cálculo, como parte del aprendizaje a lo largo de toda la vida.

¿Por qué es importante la alfabetización?

La alfabetización es a la vez un derecho humano, un instrumento de autonomía personal y un medio de alcanzar el desarrollo individual y social. Las oportunidades educativas dependen de la alfabetización. Además, la alfabetización es el eje mismo de la Educación para Todos y resulta esencial para erradicar la pobreza, reducir la mortalidad infantil, frenar el crecimiento demográfico, lograr la igualdad de género y garantizar el desarrollo sostenible, la paz y la democracia. Existen buenos motivos para que la alfabetización desempeñe una función medular en la Educación para Todos (EPT).

“Una educación básica de calidad dota a los alumnos de  competencias en lectura, escritura y cálculo que les acompañan durante toda la vida y propician el aprendizaje posterior; es más probable que los padres alfabetizados escolaricen a sus hijos; las personas alfabetizadas tienen más capacidad para acceder a las oportunidades de la educación permanente y las sociedades alfabetizadas están mejor equipadas para afrontar las urgencias del desarrollo.”

 

La alfabetización es un derecho y, a la vez, el cimiento del aprendizaje a lo largo de toda la vida, la base para mejorar el bienestar y los medios de subsistencia. Por esos motivos la alfabetización es un motor del desarrollo sostenible e integrador.

El concepto de alfabetización ha evolucionado con el paso de los años. La idea tradicional que lo limitaba al aprendizaje de la lectura, la escritura y las nociones básicas de cálculo todavía se utiliza ampliamente, así como el concepto de alfabetización funcional, que lo vincula con el desarrollo socioeconómico.  Pero han surgido otras modalidades de alfabetización con el fin de abordar las distintas necesidades de aprendizaje de las personas en las sociedades del conocimiento, enfrascadas en el proceso de mundialización.

¿Por qué la gente necesita las competencias que proporciona la alfabetización? ¿De qué manera la alfabetización está configurada por la cultura, la historia, el idioma, la religión y las condiciones socioeconómicas? ¿Cómo repercute sobre la alfabetización el progreso tecnológico? ¿Se puede establecer, en un mundo heterogéneo, un conjunto mínimo de competencias básicas de lectura, escritura y aritmética?

La alfabetización es mucho más que una prioridad educativa. Es la inversión de futuro por antonomasia y la primera etapa de cuanta nueva alfabetización se emprenda en el siglo XXI. Queremos un siglo en el que todos los niños sepan leer y explotar esta ventaja para ganar en autonomía. Irina Bokova, Directora General de la UNESCO

“La educación, elemento nuclear en la promoción y desarrollo del Pueblo Gitano”

Todas las reflexiones acerca de las desventajas sociales de la Comunidad Gitana señalan las carencias educativas como una causa importante de la misma. Hay un amplio consenso entre profesionales y representantes de la propia comunidad gitana sobre el papel nuclear de la educación en la promoción social. De igual manera, existe coincidencia al destacar las dificultades para abordar de forma eficaz las situaciones más problemáticas en este campo.

El 70% de las personas gitanas mayores de 16 años son analfabetas absolutas o funcionales. Pero según el estudio Evaluación de la normalización educativa del alumnado gitano en Educación Primaria, Fsg 2010, el 93,2% de los niños en edad de recibir educación primaria (de 3 a 12 años) está hoy escolarizado. Los datos son peores en Secundaria, donde la tasa de abandono es del 80%.

Son datos lo suficientemente contundentes para que las instituciones, centros educativos, asociaciones y  familias hagamos algo.

Desde la Federación de Asociaciones Gitanas de Navarra Gaz Kaló, en este Día Internacional de la Alfabetización, hacemos un llamamiento a las familias para que en este curso escolar 2013/2014, la escuela sea una prioridad, reduzcan miedos y desconfianzas y conciencien a los hijos y a las hijas sobre la importancia de la educación, de la misma manera solicitamos a las instituciones que doten de los medios necesarios  a los centros educactivos y a otros agentes sociales con el objetivo de compensar las desigualdades socio educativas, que hoy por hoy existen y hacer una de una vez por todas una escuela más inclusiva.

Enlaces:

http://www.unesco.org

http://gazkalo.org/educacion/

http://gazkalo.org/2013/08/jornada-sastipen-thaj-mestipen-salud-y-libertad/

Escribir un comentario