El 25 de agosto comienzan las Jornadas sobre Arte Flamenco de Pamplona

PAMPLONA, (EUROPA PRESS) –
Las I Jornadas sobre Arte Flamenco de Pamplona en memoria del maestro Sabicas se celebrarán entre el 25 y el 30 de agosto en el Auditorio Baluarte y en el Planetario de la capital navarra, en el marco del I Festival de Flamenco de Pamplona ‘Flamenco on fire’.

Las jornadas están organizadas por la Federación de Asociaciones Gitanas de Navarra GazKalo con la colaboración de la Fundación Caja Navarra, la Fundación Flamenco on fire, Fundacion SGAE y la Empresa Navarra de Espacios Culturales, que gratuitamente cede los espacios donde se celebrarán las jornadas.(BALUARTE Y PLANETARIO)

El programa incluye quince actividades que engloban conferencias, talleres, clases magistrales, una exposición y proyección de documentales.

Esta iniciativa ha sido presentada este jueves en una rueda de prensa en la que han tomado parte el coordinador de GazKalo, Ricardo Hernández, el presidente de la Fundación Flamenco on fire y director del festival, Miguel Morán, y la responsable de proyectos de Fundación Caja Navarra, Irantzu Vázquez.

20140808-065716-25036843.jpg
Según ha señalado Ricardo Hernández durante la presentación de las jornadas, la finalidad es “poner en valor el legado del maestro Sabicas” y que “el flamenco llegue a los diversos públicos”, abriendo nuevos caminos para la inclusión social de la comunidad gitana a través de la música y la cultura.

Hernández ha indicado que la cultura gitana “tiene una imagen muy estereotipada” y que “la sociedad tiene una serie de prejuicios” hacia ella. Con estas jornadas quieren “contribuir a derribarlos”.
En la misma línea, Irantzu Vázquez ha afirmado que esta iniciativa “es un escaparate bastante importante para Pamplona, y un punto de referencia para acercar el arte flamenco tanto a Navarra como a todas las personas que aman este género”.
Por su parte, Miguel Morán ha destacado que les parece un “proyecto necesario” porque creen “en el enorme potencial de las artes y la cultura como herramientas de inclusión social”.
ACTIVIDADES DE LAS JORNADAS

Las jornadas incluirán conferencias y mesas redondas sobre las aportaciones de los gitanos al flamenco y a la música en general, para profundizar a continuación en la figura del artista gitano Sabicas y recordar a un personaje clave en su carrera, la bailaora Carmen Amaya.
Participarán expertos como Paco Suárez, director de la European Romani Symphonic Orchestra de Bulgaria; Norberto Torres, investigador, escritor y flamencólogo, especializado en guitarra flamenca; los guitarristas Pepe Habichuela y Josemi Carmona; la escritora Estela Zatania y Joaquín Albaicín. Joaquín Albaicín es muy conocido por quienes han seguido desde hace tiempo el resurgir del flamenco en los grandes medios. Albaicin ha heredado esa conexión con el hechizo y el arte, llevado, no obstante, a un terreno de escritura honda y barroca. (Vidas gitanas)

Habrá también un taller sobre el compás flamenco dirigido por Pakito Suárez ‘El Aspirina’, profesor de percusión sinfónica, percusionista flamenco y latino, y dos clases magistrales sobre los palos y cantes del flamenco a cargo del cantaor José Jiménez ‘Selín’ y el músico y productor Juan Carmona.
Las jornadas incluirán también un programa de documentales dedicados a figuras del flamenco. Se proyectará ‘Francisco Sánchez, Paco de Lucía’, de Daniel Hernández y Jesús de Diego; ‘Tiempo de Leyenda (Camarón)’, de José Sánchez-Montes; ‘El fabuloso Sabicas’, de Pablo Calatayud; ‘Carmen Amaya’, de Manuel Nieto, y ‘Morente’, de Emilio Barrachina. Todas las proyecciones tendrán lugar en el Planetario de Pamplona.
El programa también incluye la exposición fotográfica de Manuel Montaño ‘Enrique, dónde mana la fuente’, producida por la Fundación SGAE. La exposición incluye una selección de retratos que reflejan la vida y la labor creativa de Enrique Morente. Se podrá visitar en el Baluarte hasta el 7 de septiembre.
Todas las actividades son de acceso gratuito, excepto el taller de Pakito Suárez (20 euros) y la clase magistral de Juan Carmona (5 euros). Las inscripciones se pueden realizar en jornadas@flamencoonfire.org.
Aquí podéis descargar el programa completo de las JORNADAS DE ARTE FLAMENCO

20140808-070525-25525539.jpg
Aquí podéis descargar el programa completo de las JORNADAS DE ARTE FLAMENCO

Comments are closed.