Denunciamos ante la Fiscalía de Delitos de odio y discriminación de Jaén los hechos de antigitanismo en Castellar (Jaén)

COMUNICADO DE LAS ONG’S DEL CONSEJO ESTATAL DEL PUEBLO GITANO Y OTRAS ONG’S GITANAS
Denunciamos ante la Fiscalía de Delitos de odio y discriminación de Jaén los hechos de antigitanismo en Castellar (Jaén)

El pasado 19 de agosto tuvo lugar una riña vecinal en el municipio de Castellar (Jaén), que se saldó con daños materiales y tres personas imputadas. A esos hechos le siguieron manifestaciones vecinales no autorizadas –convocadas a través de teléfonos móviles y redes sociales– pidiendo que las familias gitanas se marcharan del pueblo, profiriendo insultos y amenazas dirigidos expresamente a las personas gitanas. Ante ello, las familias gitanas abandonaron sus viviendas (posteriormente una de ellas regresó). La vivienda de una familia gitana fue incendiada y algunos de sus miembros se sintieron acosados por los vecinos.
Ante estos claros hechos de antigitanismo, que atentan contra los derechos fundamentales de las personas gitanas y que siguen las mismas pautas que otros recientes (por ejemplo, los ocurridos en Estepa, Sevilla, el pasado 5 de julio) con culpabilización y generalizaciones a toda la comunidad gitana y con manifestaciones vecinales convocadas a través de redes sociales para obligar a familias gitanas abandonar el pueblo, o con incendios en sus viviendas, las ONG’S que formamos parte del Consejo Estatal del Pueblo Gitano, queremos manifestar lo siguiente:

Que vamos a actuar con contundencia conforme a las herramientas de nuestro Estado de Derecho ante cualquier hecho de antigitanismo de este tipo. Uno de los primeros pasos respeto a los sucesos de Castellar ha sido la presentación de una denuncia ante la Fiscalía provincial de delitos de odio y discriminación de Jaén con fecha 3 de septiembre de 2014.
Consideramos que este tipo de actos podrían ser constitutivos de delitos de odio racial o étnico ya que, según la Directiva europea sobre víctimas de delitos las circunstancias indican que se identifica a las víctimas de estos ataques o linchamientos por su pertenencia étnica.

Pedimos a las autoridades públicas que pongan todos los medios para evitar este tipo de hechos, frecuentemente cortados por un mismo patrón, en los que grupos de vecinos atacan o persiguen a las familias gitanas o queman sus viviendas tras la convocatoria de manifestaciones no autorizadas. Este tipo de actuaciones en las que los vecinos se toman la justicia por su mano no está justificado en ningún caso ya que solo corresponde a la policía y a la justicia actuar ante alguna sospecha de delito.

Queremos reiterar nuestra preocupación por la persecución que las personas gitanas están padeciendo en su conjunto al asociarse a toda la comunidad con conductas que alteran la convivencia o delictivas. En un Estado de Derecho la responsabilidad es individual y deben ser la justicia y las fuerzas de seguridad quienes actúen contra personas concretas ante situaciones concretas.

Pedimos por ello a todas las organizaciones públicas y privadas y al conjunto de la sociedad su solidaridad con las víctimas de estos ataques y, en general, que en la promoción de la defensa de los derechos humanos de las personas, también apoyen inequívocamente el respeto a los derechos humanos de las personas gitanas.

ONG’S DEL CONSEJO ESTATAL DEL PUEBLO GITANO: Federación de Asociaciones Gitanas de Castilla y León. Unión Romaní (UR). Fundación Secretariado Gitano (FSG). Federación de  Asociaciones de Mujeres Gitanas “Kamira”. Asociación de Mujeres Gitanas “Alboreá”. Federación Andaluza de Mujeres Gitanas (Fakali). Plataforma Romanés de Cantabria. Federación de Asociaciones Gitanas de Cataluña (FAGIC). Federación Regional Gitana de Castilla-La Mancha. Federación de Asociaciones Gitanas para la Integración Laboral y Social Promoción y Desarrollo del Pueblo Gitano “Cali” (FACCALI). Federación Autonómica de Asociaciones Gitanas (FAGA Valencia). Asociación Enseñantes con Gitanos. Federación Conciencia Gitana de Extremadura (FECOGEX). Federación de Asociaciones Gitanas de Navarra (Gaz Kaló). Asociación Sociocultural de las Minorías Étnicas “Unga” Asturias. Asociación de Promoción Gitana de La Rioja (APGR). Federación Asociaciones Gitanas de Aragón (FAGA Aragón). Asociación Nacional Presencia Gitana. Federación de Asociaciones Culturales Cristianas de Andalucía (FACCA). Federación de Asociaciones Gitanas Extremeñas (FAGEX).
ONG’S GITANAS: Asociación de Mujeres Gitanas “Sinando Cali” Asociación de Mujeres Gitanas “Romi Serseni”

Directiva 2012/29/UE por la que se establecen normas mínimas sobre los derechos, el apoyo y la protección de las víctimas de delitos

Escribir un comentario