Reunión de representantes del Consejo Estatal del Pueblo Gitano y el Instituto de Cultura Gitana con la Real Academia Española de la Lengua.

Reunión de representantes del Consejo Estatal del Pueblo Gitano y el Instituto de Cultura Gitana con la Real Academia Española de la Lengua.

El pasado 16 de abril representantes de las entidades sociales del Consejo Estatal de Pueblo Gitano(Antonio Vázquez y Sara Giménez) y del Instituto de Cultura Gitana (Diego Fernández),mantuvieron una reunión con representantes de la Real Academia Española de la Lengua en la sede de la misma en Madrida la que asistieron Santiago Muñoz (Secretario de la RAE) y José Antonio Pascual (Académico y Vicedirector de la RAE).

Se trata de una reunión solicitada por las entidades del Consejo Estatal del Pueblo Gitano (CEPG) tras la publicación a finales de 2014 de la nueva edición (23ª) del Diccionario de la RAE en la que se incluye la acepción 5. Trapacero en la definición del término “Gitano,na”.

Los representantes de las entidades del CEPG y del Instituto de Cultura Gitana (ICG) han calificado como “fructífera” esta reunión, tras exponer la necesidad de que se modifique esa acepción en la definición de “gitano,na” teniendo en cuenta que se trata de un uso del lenguaje que no se corresponde con la realidad heterogénea del pueblo gitano y que al asociar a las personas que lo componen con el término “trapacero” (“que con astucias, falsedad y mentiras procura engañar a alguien en un asunto”, según el mismo Diccionario), se promueve y refuerza una imagesocial estereotipada y negativa de esta minoría. Una imagen o estereotipo negativo que favorece y refuerza los prejuicios hacia las personas gitanas y, con ello, los comportamientos discriminatorioshacia las mismas

Asimismo, los representantes del CEPG e ICG expusieron la necesidad de emprender un camino de colaboración para abordar otras cuestiones relacionadas con el lenguaje y la comunidad gitana, concretamente, también en lo referido al Diccionario de la RAE, la inclusión de las etimologías y las marcas de uso de los gitanismos del español de una manera más actualizada y adecuada. En este sentido, los representantes de la RAE mostraron en todo momento su interés y una postura cordial y abierta a la colaboración. 

En definitiva, fruto de esta reunión institucional se ha llegado a un acuerdo por el que la RAE ha mostrado su compromiso de colaboración con el Consejo Estatal del Pueblo Gitano y el Instituto de Cultura Gitanaa través de una relación coordinada con estas instituciones y algunos expertos en la materia, para revisar la definición de “gitano,na” y avanzar en los estudios lexicográficos para mejorar el tratamiento académico del léxico relacionado con el Pueblo Gitano.

  

Escribir un comentario