@GazKalo y @FlamencoOnFire presentan la segunda edición de las Jornadas sobre Arte Flamenco en Pamplona

Hoy en Civivox “Palacio del Condestable” se han presentado las II JORNADAS SOBRE ARTE FLAMENCO DE PAMPLONA EN MEMORIA DEL GRAN MAESTRO SABICAS. Al acto de presentación han acudido Maider Beloki, Concejala de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Pamplona, Javier Fernández Valdivielso, Director General de Fundación Caja Navarra, Javier Lacunza, Director de Baluarte, Miguel Morán, Director de Flamenco on Fire y Ricardo Hernández, Coordinador de Gaz Kaló

  
A través de las jornadas, la Federación de Asociaciones Gitanas de Navarra Gaz Kaló desarrollará un programa de actividades concebido con la finalidad de poner en valor la figura del Maestro Sabicas, y gracias a su legado, acercar el Arte Flamenco a públicos diversos, de Navarra y otras procedencias, abriendo nuevos caminos para la inclusión social de la comunidad gitana a través de la música y la cultura.Tras su exitosa primera edición, las II Jornadas sobre Arte Flamenco de Pamplona contarán con la colaboración de flamencólogos, periodistas, artistas y otras figuras destacadas de la cultura, que se darán cita a través de un amplio programa de actividades, como conferencias, talleres, mesas redondas, clases magistrales y proyección de documentales

Las jornadas comenzarán el martes 25 de agosto con una mesa redonda sobre el flamenco como patrimonio de la humanidad , que contarán con la presencia de Juan de Dios Ramírez Heredia ex-diputado y presidente de Unión Romaní, Diego Luis Fdez, Director del Instituto Cultura Gitana,  Antonio Vázquez vicepresidente del Consejo Estatal del Pueblo Gitano y José Jiménez presidente de Gaz Kaló. El miércoles 26, la figura del Maestro Sabicas, inspiración del festival, será el tema de una conferencia, a la que seguirán otras sobre María de Albaicín, Diaghilev y el Amor Brujo a cargo de Joaquín Albaicín  (viernes 28), La guitarra en rito (sábado 29) o la relación entre Pepe Habichuela y Enrique Morente (domingo 30).

Estas II Jornadas sobre Arte Flamenco de Pamplona incluirán distintas clases magistrales y talleres, que requerirán de inscripción previa. Así, Farruquito impartirá un taller de improvisación, Antonio Najarro, director del Ballet Nacional de España, ofrecerá una clase magistral de danza clásica española, el bailaor Iván Vargas enseñará ‘tangos de Granada’ y, por último, se podrá aprender bulerías junto a Eva González ‘La Lagartija’ y Miguel Jiménez.

Por último, este ciclo también prestará atención al flamenco en el cine, con un ciclo de documentales a precios populares en los que se podrán ver títulos como ‘Paco de Lucía. La Búsqueda’, ‘Sacromonte, los sabios de la tribu’, ‘El Flamenco también es cosa de niños’ y ‘Flamenco de raíz’.

El Baluarte de Pamplona, Civivox Condestable, La Casa de Sabicas y la escuela de flamenco Cuarto de Corralillos serán las sedes de las diferentes actividades abiertas al público que conformarán las II Jornadas sobre Arte Flamenco de Pamplona.
Las Jornadas, organizadas por la Federación de Asociaciones Gitanas de Navarra Gaz Kaló, han sido posibles gracias al apoyo de Fundación Caja Navarra y de Fundación Flamenco on Fire y con la colaboración del Ayuntamiento de Pamplona y de Baluarte.
Descárgate aquí el programa completo de las jornadas 

Escribir un comentario