Ceremonia del Río en Caparroso 

Este sábado 8 de abril a las 12 de mediodía, en el puente viejo de Caparroso se celebrará la Ceremonia Del Río, con motivo del Día Internacional del Pueblo Gitano.
Las Entidades Gitanas de Navarra conmemoramos este día con un acto sencillo pero emotivo, que recuerda que el Pueblo Gitano sigue estando presente en la sociedad. No es un acto solo para la población gitana, si no para toda la ciudadanía.

La ceremonia del río se viene realizando en los últimos años en Pamplona, Estella y Tudela, este año se realiza en Caparroso. Adjuntamos cartel del evento 

Programa 

A las 12 de mediodía en el puente viejo de Caparroso comenzará el acto con el Himno Internacional Gitano “Gelem Gelem” en romanés (lengua gitana) “Anduve Anduve” y el himno de las Cortés de Navarra, con el objetivo de reivindicar nuestros sentimientos de ser gitanos y de ser navarros.


Seguidamente en el ceremonia se echán pétalos de flores a la orilla del río, como símbolo de prosperidad, así mismo se pondrán velas en recuerdo de nuestros antepasados y el “Holocausto Nazi” donde más de 500.000 fueron masacrados.

A la vez se escuchara la canción “libres como el viento” de Lebrijano como canto de libertad.
Al final del acto, (que tendrá una duración de una hora) la asociación gitana Virgen del Soto de Caparroso preparará un arroz con hinojos (comida tradiccional gitana) que servirá a los asistentes. 

Día Internacional del Pueblo Gitano

 El Día Internacional del Pueblo Gitano se conmemora el 8 de abril. Esta fecha recuerda el Primer Congreso Mundial romaní/gitano celebrado en Londres el 8 de abril de 1971 en el que se instituyó la bandera y el himno gitano.
 La bandera es verde y azul, simbolizando el cielo y el campo, con una rueda de carro roja en el centro, que simboliza el origen del Pueblo Gitano la India y la libertad. El himno gitano, Gelem, gelem (Anduve, anduve), fue compuesto por Jarko Jovanovic y recuerda a los gitanos y gitanas víctimas del nazismo.

En el 4º Congreso Internacional Gitano en Serok, Polonia se designó el 8 de abril como Día Internacional del Pueblo Gitano en recuerdo de aquel Congreso de Londres.
Salud y libertad!

Escribir un comentario