Comunicado Milagrosa Arrosadia

Ante la reciente operación policial denominada “Operación ODESA/MAKILA” que ha tenido lugar en la Milagrosa, Etxabakoitz y Casco Viejo de Pamplona, que ha sido publicada en distintos medios de comunicación.

Las entidades convocantes: Milagrosa-Arrosadia Bizirik, Yoar, SOS Racismo Nafarroa, Médicos del Mundo y Gaz Kaló queremos manifestar:

En primer lugar, rechazamos energicamente todos los actos delictivos que se hayan podido cometer. A la vez, recordamos que toda persona inculpada de delito tiene derecho a que se presuma de su inocencia mientras no se establezca legalmente su culpabilidad. Pedimos especial atención para no ocasionar “juicios paralelos” que tanto proliferan en la sociedad, utilizando de manera sesgada y parcial la información que trasladan los medios de comunicación de un proceso judicial. Hacemos un llamamiento a los mismos, apelando a su responsabilidad ética y deontológica, para que eviten expresiones, términos y/o imágenes estereotipadas, morbosas o sensacionalistas. Hay que cuidar el tratamiento de las imágenes y mensajes, evitando visiones sesgadas y parciales, más susceptibles de ser malinterpretadas, impidiendo especulaciones innecesarias y generalizaciones. Queremos recordar que mencionar el origen o la condición de las personas no aporta información, pero si sirve para estigmatizar y seguir criminalizando a una parte de la población. Los espacios de convivencia que durante meses se están intentando generar en estos barrios, se vienen abajo con determinados titulares.

En segundo lugar, hacemos un llamamiento a los partidos políticos para que no utilicen estos acontecimientos como arma arrojadiza y hagan de ellos un uso partidista, lo cual resulta sumamente irresponsable y peligroso, ya que fomenta estereotipos y prejuicios previamente instalados en la sociedad, alimentando el odio. El rol clave que deben cumplir los partidos políticos en la lucha contra el racismo, la discriminación, la xenofobia, la aporofobia y otras formas de intolerancia es fundamental, y hacemos un llamamiento a su compromiso y responsabilidad ética con todas las personas.

Recientemente, las jornadas organizadas por la Red Navarra de Lucha Contra la Pobreza y la Exclusión Social, giraron en torno a la aporofobia, el rechazo a las personas  empobrecidas.  La aporofobia se induce, se provoca, se aprende y se difunde a partir de relatos alarmistas y sensacionalistas que relacionan a las personas de escasos recursos con la amenaza a la estabilidad del sistema socioeconómico.  Una profecía autocumplida es una falsa creencia que, directa o indirectamente, lleva a su propio cumplimiento.

En tercer lugar, recordamos que la “delincuencia” que más afecta a la ciudadanía sigue siendo las diversas formas de corrupción política: la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) cifró en 90.000 millones de euros al año el coste de estos delitos en el estado.

Y, por otro lado, debemos plantearnos si queremos formar parte de una sociedad en la que todas las personas tengamos los mismos derechos y deberes, independientemente de nuestro origen, etnia, cultura o religión, o de una sociedad con ciudadanía “de primera” y “de segunda”.

Así mismo, deberíamos tener en cuenta la corresponsabilidad de nuestra sociedad tanto en las causas de las migraciones, como en las desigualdades sociales que nos afectan a todas y todos.

Por último, queremos destacar que la diversidad cultural constituye una de las características más relevantes de nuestra sociedad, y debe ser tenida en cuenta y puesta en valor porque no sólo aporta riqueza, si no que nos hace más fuertes. Somos conscientes de que la convivencia produce roces y conflictos originados por las diferentes formas de ver la vida, en función de nuestras propias vivencias y nuestros respectivos bagajes sociales y culturales, pero entendemos que deben ser considerados como oportunidades de aprendizaje y reconocimiento mutuo para tejer redes de solidaridad y respeto sobre las que se asienten sociedades cada vez más justas e igualitarias.

¿Qué hacer? ¿Cuáles son las alternativas?

En el barrio de La Milagrosa-Arrosadia se vienen desarrollando distintos proyectos y actividades en el que están involucradas muchas entidades, personas profesionales y voluntarias, que queremos seguir trabajando por un espacio abierto a la diversidad, construyendo un proyecto común de convivencia democrática, donde los derechos alcancen a todos y todas y donde los deberes cívicos también sean exigibles a todos y todas.

Queremos…

– Seguir apostando por un planteamiento intercultural. Es imprescindible el aprendizaje intercultural para fomentar la comprensión mutua. La puesta en marcha de metodologías de apoyo entre iguales o de mediación intercultural, sólo así podremos  favorecer la ruptura de estereotipos y el acercamiento.

– El desarrollo de una intervención integral: la situación de alta exclusión social que sufren muchas personas es multidimensional. De poco sirve que se atiendan sus necesidades en vivienda, si paralelamente no hay una intervención en educación, salud, empleo, lucha contra la discriminación, etcétera. Y para ello, es imprescindible el apoyo activo y coordinado del Ayuntamiento de Pamplona-Iruña y del Gobierno de Navarra.

– La participación de la toda la ciudadanía. Como complemento a la acción desarrollada desde las administraciones públicas también es necesaria la implicación coordinada de las diferentes entidades sociales, asociaciones vecinales, culturales y de toda la sociedad civil diversa.

La pobreza no la crea la gente pobre. Ésta es producto del sistema que hemos creado, por ende hay que cambiar los modelos y conceptos rígidos de nuestra sociedad. Muhammad Yunus. Premio Nobel de la Paz

Adhesiones al comunicado:

Milagrosa-Arrosadia Bizirik

Asociación Juvenil Yoar Gazte Elkartea

Médicos del Mundo Navarra

SOS Racismo Nafarroa

Federación de Asociaciones Gitanas de Navarra Gaz Kaló

Comparsa Ilargienea

Unidad de barrio de la Milagrosa

CONSEJO DE LA JUVENTUD DE NAVARRA – NAFARROAKO GAZTERAREN KONTSEILUA

Red de Lucha Contra la Pobreza y la Exclusión Social/Pobreziaren Kontrako Sarea

Grupo Motor Diagnóstico Comunitario de Convivencia Milagrosa-Arrosadia

Arrosadia eta Azpilagaña Gazte Mugimendi – Movimiento Juvenil

Coordinadora Cultural Arrosadia

Peña San Fermín

Arrosadiako Jai Batzordea

Paris 365 – Fundación Gizakia Herritar

Asociación Lantxotegi

Martes al Sol

Plataforma Renta Básica

Papeles y Derechos Denontzat

Asociación Andrea

Pastoral Gitana

Escribir un comentario