ABRIL MES DE LA CULTURA GITANA

Abril es el Mes de la Cultura Gitana debido a que hay fechas muy señaladas y transcendentales para el pueblo y la cultura gitana; el 8 de abril es el Día Internacional del Pueblo Gitano, y el 27 abril (desde 2007) es el Día de la Comunidad Gitana de Navarra.

El Primer Congreso Internacional del Pueblo Gitano, que se organizó en Londres entre el 8 y el 12 de abril de 1971, adoptó decisiones trans­cendentales para el Pueblo Gitano:

1. Se institucionalizó la bandera romaní (gitana).

2. Se impulsaron y se consensuaron crite­rios de actuación para la recuperación, protección y difusión del Romanés, idio­ma que hablan más de 10 millones de personas en el mundo.

3. Se declaró el «Gelem Gelem» («Anduve Anduve»), como Himno internacional Gitano.

En este congreso se impulsó un grupo de trabajo para instar a la Organización Mundial de las Naciones Unidas (ONU) a que se nos reconociera como pueblo trasnacional multi-estatal, con el objetivo de que nuestro sentimiento Rromá/kaló/gitano fuera reconocido de la misma manera que nuestro sentimiento de ser franceses/as, alemanes/as, rumanos/as, italianos/as…

Ceremonia del Río 

En 1990 en Serock (Polonia), tuvo lugar el 4º Congreso Internacional del Pueblo Gitano, y  es allí donde se proclamó el 8 de abril como Día Internacional del Pueblo Gitano. Cada 8 de abril debía recordarse, realizando la Ceremonia del Río, que consiste en arrojar pétalos de flores en las orillas de los ríos (los ríos no entienden de fronteras) simbolizando la diáspora y éxodo del Pueblo Gitano, de oriente a occidente, del Punjab a la Península Ibérica. Asimismo los pétalos de flores en el agua también son un signo de prosperidad. Tras arrojar las flores, se encienden velas y se depositan en las orillas de los ríos para recordar a nuestros antepasados y su largo peregrinar por el mundo, y a la vez es un recuerdo en memoria de las víctimas gitanas del Holocausto nazi, donde perecieron más de 500.000 gitanos/as.

abril-mes-cultura-gitana

 En el año 2007 se instituyó el 27 abril como Día de la Comunidad Gitana de Navarra, ya que un 27 de Abril del año 1435, los gitanos y las gitanas entramos por primera vez en tierras navarras, como así lo constata un vestigio documental guardado en el Archivo General.

Primer documento de la entrada de los gitanos en Navarra,27 abril 1435 (Archivo de Navarra)

Thomas, Conde de Egipto Menor, acompañado de un grupo de 50 personas, fueron recibidos en el Castillo de Olite por la Reina Doña Blanca de Navarra. Estos primeros gitanos venían como peregrinos y se dirigían hacia el Santo Sepulcro de Santiago de Compostela. Desde entonces, y generación tras generación, los gitanos navarros hemos ido aportando nuestro grano de arena a la construcción de la sociedad plural en la que hoy se ha convertido Navarra.

CRONOLOGÍA

AÑO 2003:
Se celebra por primera vez en Navarra el 8 de Abril, Día Internacional del Pueblo Gitano, con una comida en Tudela, en la que participan las entidades gitanas de la Comunidad Foral.

AÑO 2004:

La Asociación Gitana Ker Kali de Estella, acogió la segunda conmemoración del Día Internacional del Pueblo Gitano que se realizaba en Navarra.

 
AÑO 2005:
Primera Declaración política con motivo del 8 de abril Día Internacional del Pueblo Gitano a iniciativa de Gaz Kaló, presentada por el PSN (a nivel estatal es una de las iniciativas parlamentarias pioneras en realizar una declaración política con este motivo).La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra aprobó la siguiente declaración política:

A la vez el Parlamento de Navarra ofreció una Recepción Institucional a representantes de la Comunidad Gitana. Este acto supuso la primera visita oficial de los gitanos y gitanas de nuestra Comunidad Foral a esta institución.
 
Representantes de todos los Grupos políticos y representantes gitanos/as. José Jiménez presidente de Gaz Kaló, hizo entrega de la bandera gitana al presidente del Parlamento, Rafael Gurrea.
 
AÑO 2006:
II certamen del Premio Internacional Gaz Kaló otorgado a don Antonio Gómez Alfaro (periodista e historiador) por su labor investigadora con el Pueblo Gitano.Gómez Alfaro propuso que en Navarra, se debería plantear celebrar el día de la Comunidad Gitana el 27 de abril, porque existe un documento que da fe y constancia de que el 27 de abril de 1435 fue la fecha de entrada del Pueblo Gitano en Navarra.


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
AÑO 2007
A iniciativa de Gaz Kaló y apoyado por el Departamento de Cultura, se celebró la primera Recepción Institucional del Presidente del Gobierno Miguel Sanz en el Palacio de Navarra, a la que asistieron representantes políticos y representantes de la Comunidad Gitana, en la que se propuso institucionalizar el 27 abril como Día de la Comunidad Gitana Navarra.

Miguel Sanz con representantes gitanos/as, institucionalizando el 27 abril Día de la Comunidad Gitana Navarra
El acto fue presidido por Miguel Sanz, presidente del Gobierno de Navarra, Juan Ramón Corpas, consejero de Cultura, Viktória Mohácsi europarlamentaria gitana por Hungría, Juan de Dios Ramírez Heredia, exdiputado y exeuroparlamentario, José Jiménez, presidente de Gaz Kaló, el músico Paco Suárez, y representantes de entidades gitanas y distintos parlamentarios.
Ver, El Presidente Sanz ofrece una recepción a los representantes del pueblo gitano en Navarra.
 
AÑO 2008:
 
AÑO 2009:
Recibidos por la Presidenta del Parlamento Elena Torres.
Nueva Declaración institucional presentada por NaBai, con motivo de la conmemoración del Día Internacional del Pueblo Gitano el 8 de Abril y con motivo de la celebración del Día 27 de Abril, día de la Comunidad gitana de Navarra.

Elena Torres recibio a las Entidades Gitanas de Navarra
 
AÑO 2010:
Un año más, con motivo del 8 abril y del 27 abril, Día de la Comunidad Gitana de Navarra, se realizó una visita al Parlamento de Navarra
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
AÑO 2011:

Olite fue la ciudad elegida para conmemorar el 8 y el 27 de abril. El Ayto de Olite recibió a las Entidades Gitanas de Navarra, conmemorando la entrada de los gitanos y gitanas de Navarra, efeméride que tuvo lugar un 27 de abril de 1435. En el acto estuvieron presentes, la alcaldesa de Olite, Mari Carmen Ochoa, la presidenta del Parlamento, Elena Torres y la Consejera de Bienestar Social, Maribel Garcia. Rosa Vázquez de la Asoc. Alboreá, el presidente de Gaz Kaló, Jose Jiménez. El manifiesto por parte de las Entidades Gitanas lo leyó Mari Ángeles Jiménez.

AÑO 2012

En 2012 conmemoramos el centenario del nacimiento de Agustín Castellón Campos, (Sabicas) el niño de las habicas, de ahí su apodo, con una Misa Flamenca en la Catedral de Pamplona.

Desde 2012, los actos de abril se empezaron a denominar «Abril Mes de la Cultura Gitana», y por primera vez se realizaba la Ceremonia del Río en Navarra.

Recepción Institucional a las Entidades Gitanas con la Presidenta Yolanda Barcina, en el Palacio de Navarra.

Representantes de entidades gitanas, con la Presidenta del Gobierno, la Consejera de Política Social y los Consejeros de Cultura y Educación

Representantes de entidades gitanas, con la Presidenta del Gobierno, la Consejera de Política Social y los Consejeros de Cultura y Educación

2013:

La Ceremonai del Río se consolida en Navarra, y es portada en el Nevipens Romani.


2014:

2015:

Estella Día Internacional del Pueblo Gitano,  más de un centenar de personas se reunieron a orillas del Ega con el Santo Sepulcro de Estella como escenario. Vía Diario de Navarra

2016:


Gelem, gelem lungone dromensar
maladilem baxtale Rromençar
A Rromalen kotar tumen aven
E chaxrençar bokhale chavençar
A Rromalen, A chavalen
Anduve, anduve por largos caminos
Encontré afortunados romà
Ay, romà, ¿de dónde venís
con las tiendas y los niños hambrientos?¡Ay gitanos, ay muchachos!
Sàsa vi man bari familja
Mudardás la i Kali Lègia
Saren chindás vi Rromen vi Rromen
Maskar lenoe vi tikne chavorren
A Rromalen, A chavalen
También yo tenía una gran familia
fue asesinada por la Legión Negra
hombres y mujeres fueron descuartizados
entre ellos también niños pequeños.¡Ay gitanos, ay muchachos!
Pangela la neger butar, Undivel
Te saj dikhav kaj si me manusa
Palem ka gav lungone dromençar
Ta ka phirav baxtale RromençarA Rromalen, A chavalen
Abre, Dios, las negras puertas
que pueda ver dónde está mi gente.
Volveré a recorrer los caminos
y caminaré con afortunados calós¡Ay gitanos, ay muchachos!
Opre Rroma isi vaxt akana
Ajde mançar sa lumáqe Rroma
O kalo muj ta e kale jakha
Kamàva len sar e kale drakhaA Rromalen, A chavalen.
¡Arriba, gitanos! Ahora es el momento
Venid conmigo los romà del mundo
La cara morena y los ojos oscuros
me gustan tanto como las uvas negras¡Ay gitanos, ay muchachos!

2017:

8 abril Ceremonia del Río en Caparroso, con arroz gitano. 27 abril Día de la Comunidad Gitana de Navarra, se celebró en Casa Sabicas con un invitado especial, Pepe Habichuela, embajador de Flamenco On Fire, y con la presencia del Vicepresidente del Gobierno de Navarra Miguel Laparra y otras autoridades y amigos que disfrutaron del evento.

2018:

8 de abril Ceremonia del Río en San Adrián

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Fotos 27 abril de 2018 Recepción Institucional del Parlamento de Navarra a las Entidades Gitanas y un recuerdo para Javier Echeverria «El Chunchunero
 
 
Exposición Ríos de Memoria Plataforma Khetané
 
 
Abril Mes de la Cultura Gitana 2019 
 

El acto tuvo lugar en el Salón del Trono del Palacio de Navarra, además de la Presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, han estado presentes la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, Ana Ollo; de Educación, María Solana, y el consejero de Salud, Fernando Domínguez, y representantes de los distintos departamentos de Derechos Sociales. También han asistido representantes del Parlamento de Navarra y de distintos partidos políticos; UPN, Geroa Bai, PSN, BILDU, Izquierda/Ezkerra, el Presidente de la Federación Navarra de Municipios y Concejos así como los alcaldes de los ayuntamientos de Peralta, Milagro, Ribaforada y Concejales del Ayto de Pamplona y de Tudela Representantes del Instituto Navarro para la Igualdad-Nafarroako Berdintasunerako Institutua