El Primer Congreso Internacional Gitano, que se organizó en Londres en 1971, en él se tomaron las decisiones más trans­cendentales para el Pueblo Gitano.

Por este motivo se propuso que a partir de ese momento se declarara el 8 de abril como Día Internacional del Pueblo Gitano.

Acuerdos tomados en Londres71:

1. Se institucionalizo la bandera romaní (gitana)

2. Se impulsaron y se consensuaron crite­rios de actuación para la recuperación, protección y difusión del Romanés, idio­ma que hablan más de 10 millones de personas en el mundo.

3. Se declaró el «Gelem, Gelem» («Yele,Yelem»/camina, ca­mina), como himno internacional gitano.

4. Se creo un grupo de trabajo para instar a la Organización Mundial de las Naciones Unidas (ONU) a que se nos reconociera como pueblo trasnacional multi-estatal

¿Como se conmemora este día?

Hay muchas maneras de celebrar el Día Internacional del Pueblo Gitano.

Comunicados, recepciones institucionales a representantes de organizaciones gitanas, actos reivindicativos, actos lúdicos festivos…

Pero la manera más significativa y más gitana de conmemorar este día es realizando la «Ceremonia del Río»

La «Ceremonia del Río» es un acto muy sencillo que se realiza en las orillas de los rías de distintas partes del mundo…

Consta de dos partes: en la primera parte las mujeres echan pétalos de flores a la orilla, como símbolo de prosperidad y haciéndonos recordar que el pueblo y la cultura gitana siguen estando vivos…
Seguidamente los hombres ponen velas en la orilla, recordando a nuestros antepasados y a las personas que ya no están entre nosotros.
Con este acto recordamos la salida de nuestros antepasados, de los gitanos de la India, y es también un homenaje a la memoria de las víctimas del genocidio nazi.

SASTIPEN THAJ MESTIPEN/SALUD Y LIBERTAD