ABRIL MES DE LA CULTURA GITANA 2019

La mayoría de los pueblos y de las culturas del mundo, celebran la llegada de la primavera, ya que es una estaciones del año que trae luz y verdor. Su etimología viene del latín popular “prima vera” y a su vez del latín “primum” primero y “ver” o “veris” primavera.

Para el Pueblo Gitano y la Cultura Gitana, la primavera también es también una de las estaciones del año más importantes, ya que trae los hinojos, una planta silvestre con numerosas propiedades medicinales, que también se usa en la cocina, para acompañar platos de legumbres y arroces. Con la primavera (hasta hace pocos años) llegaban  las ferias de ganados y también era el momento de elaborar las cestas de mimbre y otros productos artesanales, para su venta en distintas localidades y mercados.

La primavera también trae el Abril Mes de la Cultura Gitana, debido a que hay fechas muy señaladas y transcendentales para el pueblo y la cultura gitana; el 8 de abril es el Día Internacional del Pueblo Gitano, y el 27 abril es el Día de la Comunidad Gitana de Navarra, ya que un 27 de Abril del año 1435, los gitanos y las gitanas entramos por primera vez en tierras navarras, como así lo constata un vestigio documental guardado en el Archivo General. En el año 2007 se instituyó el 27 de abril como día de la Comunidad Gitana de Navarra.

El Pueblo Gitano es la población transnacional multiestatal más importante de Europa, compuesta por más de 10 millones de personas. España es uno de los países con más población gitana, más de un millón de españoles tienen orígenes gitanos, y en Navarra ocho mil navarros y navarras tienen orígenes gitanos.

En los últimos años las Entidades Gitanas de Navarra, organizamos un programa de actos para recordar que Pueblo Gitano y la Cultura gitana sigue  presente en la sociedad, e invitar a toda la ciudadanía para que venga a celebrar con los/as gitanos/as el Abril mes de la Cultura Gitana.

ABRIL MES DE LA CULTURA GITANA 2019 PROGRAMA DE ACTOS