QUE NO TE DEN GATO POR LIEBRE.

Antes de difundir audios y mensajes del whatsapp asegúrate.

Las noticias falsas/fake news/bulos suelen ser producidas por personas sin escrúpulos que utilizan nombres ficticios, se emiten con la intención deliberada de engañar, inducir a error, manipular decisiones personales, desprestigiar o enaltecer a una institución, entidad o persona u obtener ganancias económicas, rédito político o simplemente tener su minuto de gloria. Las noticias falsas, al presentar hechos falsos como si fueran reales, son consideradas una amenaza y es un atentado contra veracidad (verdad y honestidad) y va destinado a las personas más débiles y vulnerables para controlar e influir en sus decisiones.

NO TE DEJES ENGAÑAR

A lo largo de historia siempre han estado presentes noticias falsas/fake news/bulos, tanto es así que uno de los 10 mandamientos que recoge la Biblia es el de: no levantarás falso testimonio, ni mentirás. Los nazis con su propaganda mentían a la ciudadanía con noticias falsas/fake news/bulos, sobre los judíos, los gitanos y otros sectores de población.

Te presentamos las 10 claves que te servirán para detener las noticias falsas/bulos/ ‘fake news’:

1. Desconfía de los titulares. A menudo las noticias falsas tienen titulares llamativos en mayúsculas con signos de exclamación. Si el titular contiene afirmaciones impactantes que resultan inverosímiles, que no se pueden comprobar fácilmente, lo más probable es que sean falsas.

2. Revisa bien. Muchas veces copian el aspecto de las webs de medios de comunicación conocidos y manipulan las noticias. Muchos de los sitios web de noticias falsas imitan fuentes de noticias auténticas haciendo pequeños cambios y manipulaciones en las páginas web. Asegúrate bien de las páginas web y de los Facebook y de los Whatsapp y los audios que recibes.

3. Investiga la fuente de la noticia. Asegúrate de que la historia provenga de una fuente de confianza y que cuente con una buena reputación por su veracidad. Si la historia procede de una organización desconocida, consulta la sección “Información” de su sitio web para conocer más detalles.

5. Presta atención al formato en el que te llega la información. Muchos sitios de noticias falsas tienen errores, diseño extraño, faltas de ortografía. Si detectas cualquiera de estos indicios, ponlo en cuarentena.

6. Presta atención a las fotos. Las noticias falsas suelen contener imágenes o vídeos manipulados. En ocasiones la foto puede ser auténtica, pero haber sido sacada de contexto. Puedes hacer una búsqueda de la foto o imagen para verificar su procedencia.

7. Revisa las fechas. Las noticias falsas pueden tener una cronología sin sentido o incluir fechas que han sido alteradas.

8. Verifica los hechos. Verifica las fuentes del autor para confirmar que son exactas. Si no se aportan pruebas o se confía en expertos cuya identidad no se menciona, es posible que la noticia sea falsa.

9. Consulta otras noticias. Si ninguna otra fuente de noticias informa de la misma historia, es posible que sea falsa. Si, en cambio, varias de las fuentes en las que confías informan de ella, es más probable que sea cierta.

10. Bromas de mal gusto. A veces es difícil diferenciar las noticias falsas de las bromas, la sátira y el sarcasmo. Comprueba si los detalles y el tono de la historia sugieren que esta se ha escrito en clave de humor y/o parodia.

11. ANTE LA DUDA NO DIFUNDAS. Algunas historias son falsas, creadas de forma malintencionadas. Mantente alerta y con una actitud crítica cuando leas o te llegue una noticia, antes de compartir asegúrate de que es auténtica.