ASAMBLEA GAZ KALO 2012

El 15 mayo de 2012 concluyendo su mandato, la Junta Directiva de la Federación Gaz Kalo acordó iniciar un proceso de revisión, actualización y modificación de sus Estatutos, así como de su Plan Estratégico.

Entre junio y septiembre de 2012, visitamos las principales asociaciones gitanas de Navarra, para contarles y hacerles partícipes del proceso que se habia iniciado en la Federación Gaz kaló.

31 de octubre de 2012 lanzamos la convocatoria de la Asamblea a través de correo certificado, redes sociales, web, boca a boca. La  convocatoria estaba abierta a todas las asociaciones gitanas de Navarra.

Convocatoria Asamblea Federación Gaz Kaló

Convocatoria Asamblea Federación Gaz Kaló

15 de noviembre de 2012, finalizaba el plazo para la recepción de las manifestaciones de interés, de las asociaciones que querián formar parte de la Federación Gaz Kaló.

20 de noviembre de 2012, se busca consenso para la redacción del Documento de la Unidad,entre las principales asociaciones gitanas. Y se hace pública la invitación al acto de clausura.

invitacion_clausura_asamblea_gaz_kalo

28 de noviembre de 2012. Día de la Asamblea, se acreditaron representantes de 10 asociaciones, de un total de 11 que habian manifestado interés en formar parte de la Federación Gaz Kaló.

Se constituyó la Mesa de la Asamblea con el Presidente y Secretaria salientes y contando con Antonio Vázquez Saavedra,Vicepresidente Segundo del Consejo Estatal del Pueblo Gitano como Presidente de Honor, su asistencia al acto fue posible gracias al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

De izq a dch José (Presidente asamblea-mesa) Mª Ángeles (Secretaria asamblea-mesa) Maite (asist. técnica) Antonio (Presidente de Honor)

De izq a dch José (Presidente asamblea-mesa) Mª Ángeles (Secretaria asamblea-mesa) Maite (asist. técnica) Antonio (Presidente de Honor)

Antonio Vázquez, entre otras cosas,  habló sobre el papel del Consejo Estatal del Pueblo Gitano, respecto al cual cree que nos ha ayudado a visualizar aspectos que estaban latentes respecto a la implicación y participación de las instituciones y las organizaciones gitanas en el desarrollo del pueblo gitano.

Y nos recordó que las Estrategias Nacionales, aprobadas por los 27 estados miembros de la Unión Europea, recogen compromisos importantes en la historia de las instituciones Europeas.

Algunos de los párrafos del Comunicado de la Comisión Europea de 21 de mayo de 2012 al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones, sobre las Estrategias Nacionales de Integración de los Gitanos para su aplicación en el marco de la UE:

“Una mejor integración de los gitanos es por lo tanto una exigencia moral y económica que requerirá además un cambio en las mentalidades tanto de los colectivos mayoritarios como de los miembros de las comunidades romaníes”.

“Las organizaciones de la sociedad civil y, dentro de estas, las organizaciones Gitanas no deben considerarse beneficiarias pasivas de los cambios, sino artífices de su consecución. Han de desempeñar un papel crucial para lograr la participación de los gitanos y generar confianza entre las mayorías y las minorías. Los Estados miembros deben adoptar las medidas necesarias para garantizar la participación de la sociedad civil”.

“Los Estados miembros deben garantizar que la aplicación de las estrategias sea coherente con los planes regionales y locales. Las autoridades regionales y locales son indispensables para realizar el cambio y deben estar plenamente comprometidas con la revisión y la aplicación de las estrategias”.


Se procedió a la lectura de las Asociaciones que formaban parte de la Federación Gaz Kaló antes de la convocatoria de la Asamblea:

ASOCIACIÓN DE MUJERES GITANAS SINANDO KALI (TAFALLA)
ASOCIACIÓN DE GITANOS KER KALI (ESTELLA)
ASOCIACIÓN  SABICAS (TUDELA)
ASOCIACIÓN JUVENIL DEPORTIVO RECREATIVA CULTURAL LA TERNAJAL (TUDELA)
ASOCIACIÓN GITANA LACHO DROM (SAN ADRIÁN)
ASOCIACIÓN DE MUJERES GITANAS ROMÍS (TUDELA)
ASOCIACIÓN GITANA DROM ROMÁ (PAMPLONA)
ASOCIACIÓN GITANA LODOSA KALI (LODOSA)
ASOCIACIÓN VIRGEN DEL SOTO (CAPARROSO)
ASOCIACIÓN DE MUJERES GITANAS DE TUDELA RUMIS PROGRESISTAS CHAYAS (TUDELA)
ASOCIACIÓN UNIÓN SOCIAL CALI (TUDELA)
ASOCIACIÓN GITANA LA ROMÍ (SANGÜESA)
ASOCIACIÓN EL DORALO (MENDAVIA)
ASOCIACIÓN GITANA LA CALI (RIBAFORADA)
ASOCIACIÓN SIKAVEN O DROM (CARCASTILLO)
ASOCIACIÓN SANTA LUCIA (PERALTA)

Tras la valoración de las entidades que habian enviado la manifestación de interés de seguir formando parte de Gaz kalo, aceptando Misión, Visión y
Valores, se procedió a valorar la incorporación de nuevas asociaciones, siendo al día de hoy asociaciones federadas a Gaz Kaló las siguientes:

ASOCIACIÓN DE MUJERES GITANAS SINANDO KALI (TAFALLA)

ASOCIACIÓN DE GITANOS KER KALI (ESTELLA)

ASOCIACIÓN GITANA SAN FERMÍN (PAMPLONA)

ASOCIACIÓN GITANA SABICAS (TUDELA)

ASOCIACIÓN GITANA LACHO DROM (SAN ADRIÁN)

ASOCIACIÓN VIRGEN DEL SOTO (CAPARROSO)

ASOCIACIÓN GITANA ROMÍ (SANGÜESA)

ASOCIACIÓN GITANA LA CALI (RIBAFORADA)

ASOCIACIÓN SIKAVEN O DROM (CARCASTILLO)

ASOCIACIÓN DE MUJERES GITANAS ROMÍS (TUDELA)

ASOCIACIÓN GITANA SANTA LUCÍA (PERALTA)

votaciones

Se aprobó la modificación de los Estatutos de Gaz Kaló teniendo en cuenta el Plan Estratégico elaborado por Javier Arza, Profesor en la Universidad Pública de Navarra. Consultor en IKUS Desarrollo social y de organizaciones

La definición de Gaz kaló tras la modificación de los Estatutos queda así:

La Federación de Asociaciones Gitanas de Navarra Gaz Kaló es una organización sin ánimo de lucro, independiente, apolítica, aconfesional, con pleno respeto al pluralismo, a la igualdad de trato y no discriminación, a los valores del pueblo y la cultura gitana, respetuosa y defensora de los derechos humanos.

Ver en la web QUIÉNES SOMOS

Se procedió a la presentación de candidaturas, una vez votadas, así queda la nueva Junta:

gaz-kalo-junta1

Para ampliar pincha la imagen

Una vez elegida la Junta Directiva y teniendo en cuenta los  Estatutos y el Plan Estratégico, se procedió a la elección del Coordinador General:

Pincha la imagen

Pincha la imagen

La Presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, nos dedicó unas palabras, ya que pudo asistir unos minutos a la asamblea.

La Presidenta del Gobierno de Navarra con la nueva Junta y Antonio Vázquez

La Presidenta del Gobierno de Navarra con la nueva Junta y Antonio Vázquez

En su intervención, la Presidenta resaltó que, para alcanzar la efectividad, “Gaz Kaló necesita de la participación de la propia comunidad gitana a través de las distintas asociaciones” puesto que “la unión hace la fuerza y uniendo las ideas de muchos se consiguen mejores resultados”

La Presidenta concluyó sus palabras con una mención al guitarrista pamplonés y gitano ‘Sabicas’, en el centenario de su nacimiento, al que ha recordado como “uno de los mejores ejemplos de esfuerzo y superación”.

Aquí puedes ver la nota de prensa de Gobierno de Navarra

Tras la visita de Presidenta del Gobierno, continuamos con la Asamblea. Se aprobó por unanimidad el “Romano Jekhipen” (Documento de la “Unidad Gitana”):

gaz-kalo-jekhipen

Antes de concluir la Asamblea se hicieron aportaciones en relación a la importancia y necesidad de la unidad y el trabajo conjunto de las asociaciones.

Una vez concluida la Asamblea, llegaron los invitados al acto de clausura, entre ellos parlamentarios, miembros de la Comisión de Seguimiento del Plan Integral de Atención a la Población Gitana de Navarra 2011/2014, representantes de los departamentos de Educación, Empleo, Salud… representantes de distintos partidos políticos, otras entidades sociales…

plan_estrategico_brothers

Se presentó el avance del Plan Estratégico de Gaz Kaló:

El primer paso del Plan Estratégico consistió  en la elaboración de un diagnóstico participativo en el que se ha tratado de recoger la opinión y propuestas de todos los agentes implicados en el desarrollo de Gaz Kalo (tanto internos como externos): trabajadores y trabajadoras de la Federación, miembros de la Junta Directiva, profesionales sociosanitarios con los que se trabaja en las zonas, representantes de los Departamentos de Salud, Políticas Sociales, Educación y Empleo del Gobierno de Navarra, miembros de otras ONG,s…, etc.

El diagnóstico nos ha permitido modificar nuestra misión-visión-valores e incorporar algunas modificaciones en los órganos de gobierno. Todo ello ya ha sido incorporado en los nuevos estatutos aprobados en la última asamblea.

Además, se han establecido las líneas estratégicas que orientarán el trabajo de Gaz Kalo durante los próximos 4 años. Aunque más adelante realizaremos una presentación más exhaustiva del Plan, adelantamos a continuación algunas ideas del mismo:

  • Refuerzo del liderazgo político a través de la formación de líderes gitanos y gitanas.
  • Refuerzo del liderazgo técnico a través de la creación de una nueva figura de Coordinador General.
  • Desarrollo de una nueva estructura mixta para la coordinación del equipo técnico: zonas/servicios.
  • Potenciación del funcionamiento por servicios.
  • Mantenimiento del servicio de salud y refuerzo de los servicios de educación y formación, participación/asociacionismo y mediación en conflictos.
  • Desarrollo del voluntariado.
  • Mantenimiento y refuerzo de la labor de interlocución e interconexión del asociacionismo.
  • Mantenimiento y refuerzo de la labor de visibilización de la comunidad gitana.

javier_quique_maite

Proyectamos el video una Década en Imágenes, en el que a través del Himno Internacional Gitano Gelem Gelem, hicimos un recorrido por la última década de lo que ha sido Gaz Kaló:

En la Asamblea no podia faltar un recuerdo para Sabicas, aun más en el año de su centenario, que mejor recuerdo que  una jota para Sabicas. Con la colaboración especial  de una de las mejores voces joteras Cristina Sádaba, con un gran músico gitano Roberto Urrutia al acordeón y la guitarra de Hernán Cortés. Sabikerando