El pasado 23 de septiembre la Casa de la Juventud de Estella vibró con la presentación de «Chavorrós y Chavorrís con Sabicas».
La Asociación Gitana Ker Kali («Casa Gitana») en colaboración con la Federación Gaz Kalo, organizaron la presentación del audiovisual.

Al acto al que asistieron más de 200 personas, entre ellas la Alcaldesa de Estella Begoña Ganuza, Resu Santamaria, del Instituto de Salud Pública y Laboral, Rafael Pastor, del departamento de Educación, representantes de los Servicios Sociales de Estella y de Centros Educativos.

IMG_7966.PNG

El acto fue presentado por el Coordinador de Gaz Kalo y por Ángel Ansa, de la Subdirección Gral. de Juventud de Gobierno de Navarra. La Subdirección Gral. de Juventud de Gobierno, junto al Ayto de Pamplona han sido los financiadores del audiovisual.

El guitarrista pamplonés Sabicas (Agustín Castellón Campos) fue el referente elegido, con un vídeo que llevó por título ‘Chavorrós y chavorrís con Sabicas’, para que el público que abarrotó la sala reflexionara y tomara conciencia de la importancia del trabajo, el esfuerzo y la educación académica para forjarse un futuro. Lo recalcó Ricardo Hernández Jiménez, coordinador de Gaz Kaló, y Ángel Ansa Echegaray, subdirector general del Instituto Navarro de Deporte y Juventud. “Este maestro universal del flamenco y de la guitarra tenía un gran talento pero si no hubiera trabajado nadie le hubiera conocido. Hoy en día, si no estás formado no tienes nada que hacer. Vas a estar perdido. Los que lo están viven muchos ahora una situación desesperada, así que los que no tienen estudios no pueden aspirar a nada”, transmitió con rotundidad Ansa.

IMG_7965.JPG

SE ESPERAN RESULTADOS

Desde el instituto se ha apostado desde el principio por el proyecto, pero se esperan resultados. “Hoy no venimos aquí a ver solo este audiovisual y disfrutar con el flamenco, sino a hacernos un porvenir para conseguir ser alguien feliz en esta vida”, añadió el subdirector general. Estos argumentos los compartieron otros invitados al acto como la alcaldesa de Estella, Begoña Ganuza; la directora del IES Tierra Estella, Cristina Pinillos; el jefe de sección de Atención a la Diversidad del departamento de Educación, Rafael Pastor de Luis; o la educadora del Servicio Social de Base del Ayuntamiento de Estella, Lourdes Iraizoz Echandi. “Hay que reconocer el proyecto educativo municipal que se desarrolla en Estella a través de Ker Kalí porque está dando resultados. Gente como Patricia de Miguel y los que estuvieron al frente de esta asociación como Ángel Amador o Jesús Amador, que sigue a la cabeza”, indicó Ricardo Hernández.

Este también quiso citar -como ejemplos más cercanos- a jóvenes gitanos locales que han accedido a la universidad, es el caso de Toño Jiménez Muñoz, o a otros como Cristian Jiménez, Ángel Jiménez, Carmela Jiménez o Kevin Moreno que han apostado por la formación profesional o los programas de la escuela taller local. “Este documental de Sabicas ha dejado valores como el esfuerzo, el trabajo, la dedicación y el orgullo de ser gitano”, apuntó la alcaldesa de Estella. En el trabajo, de 15 minutos, reconocen la maestría del guitarrista artistas como Estrella Morente, Pepe Habichuela, Tomatito o Paco de Lucía.

IMG_7964.JPG
Nota. Parte de esta entrada esta sacada del artículo que elaboró Marta Martínez de Eulate de Diario de Navarra en Tierra Estella