IMG_0773.JPG
La casa de cultura de Tafalla acogió la proyección del audiovisual sobre el famoso gitano Sabicas. El documental, tenía como objetivo la importancia de la formación de los jóvenes para tener un futuro. El acto llenó prácticamente el salón de actos con muchas familias gitanas, también contó con la presencia de la alcaldesa, Cristina Sota; la concejala de Bienestar Social, Irene Armendáriz; el jefe de Policía Municipal, ; y el subdirector de Juventud del Gobierno de Navarra; así como representantes de la Red del Buen Trato a la Infancia y Adolescencia.

El audiovisual ‘Chavorrós y chavorrís con Sabicas’, una iniciativa de la Federación de Asociaciones Gitanas de Navarra ‘Gaz Kaló’, ha sido presentado en Tafalla con la intención de fomentar la participación de la juventud gitana en la sociedad. En un acto celebrado el martes en la Casa de Cultura, el coordinador de la asociación, Ricardo Hernández, recordó la importancia de este proyecto, encaminado a fomentar la educación entre la juventud. Como dato, destacó el hecho de que ocho de cada diez niños gitanos no acaban la educación secundaria.

La proyección, de una duración de 15 minutos, hace un repaso por la vida del cantautor con imágenes y testimonios sobre su persona. Financiado por el Ayuntamiento de Pamplona y la Subdirección General de Juventud de Gobierno de Navarra, ha sido producido por ‘En Clave Audiovisual’ e impulsado y coordinado por ‘Gaz Kaló’.

Por su parte, Ángel Ansa, subdirector de Juventud del Instituto Navarro de Deporte y Juventud, mostró la preocupación de su departamento por la integración de la juventud gitana y por la alta tasa de abandono escolar, señalando que el objetivo del vídeo es trasladar un mensaje claro: la necesidad de formación. La alcaldesa de Tafalla, Cristina Sota, que también estuvo presente, señaló la importancia de hacer llegar el mensaje a los jóvenes como “motor de cambio de la sociedad”.

IMG_0775.JPG

IMG_0774.JPG
El vídeo, ha sido financiado por el Ayuntamiento de Pamplona y la Subdirección Gral. de Juventud de Gobierno de Navarra, producido por “En Clave Audiovisual” , e impulsado y coordinado por la Federación de Asociaciones Gitanas de Navarra “Gaz Kaló”
El Ayuntamiento de Tafalla, colaboró en este acto poniendo a disposición del evento la Casa de Cultura.

UNA COMUNIDAD JOVEN
El 50% de la comunidad gitana es menor de 25 años y el 40% no supera los 16 años. Por eso, el documental está destinado a los jóvenes, con el objetivo de ofrecer a este sector de la población referentes positivos, como es el caso de Sabicas “gitano, navarro y universal”

GAZ KALO
La Federación de Asociaciones Gitanas de Navarra Gaz Kalo es una organización sin ánimo de lucro que coordina y presta servicios a las asociaciones gitanas, favoreciendo la interlocución con los diferentes sectores de la sociedad (Administración Pública, otras entidades, medios de comunicación, partidos políticos, etc) con el fin de impulsar la igualdad de trato, la promoción social, la identidad cultural y la imagen de la comunidad gitana en Navarra.