Hoy en la sala de prensa del Ayuntamiento de Pamplona se ha presentado el proyecto «Chavorros y Chavorris juventud gitana con Sabicas», una propuesta audivisual para la interculturalidad.

De izq. a drch Ángel Ansa, Paz Prieto y Ricardo Hdez

La Comunidad Gitana es una comunidad joven, los datos señalan que el 50% de gitanos y gitanas es menor de 25 años y el 40% menor de 16. Por este motivo hemos realizado un video, con el objetivo de llegar a este sector de población y poder ofrecerles referentes positivos. El video hace un breve recorrido por la vida y obra de Sabicas (gitano, navarro, universal) con imágenes inéditas, incluyendo relatos de jóvenes gitanos.

El vídeo “Chavorrós y Chavorrís con Sabicas”, como ha contado la concejala especial de Juventud y Deporte del Ayuntamiento de Pamplona, Paz Prieto, se presentará en la Casa de la Juventud el 14 de abril –fecha en que se conmemora el fallecimiento del guitarrista pamplonés-. Ricardo Hernández, portavoz de Entidades Gitanas de Navarra, explicaba que la idea es que en abril, consagrado como el mes de la cultura gitana, jóvenes gitanos expliquen a otros jóvenes que las barreras se pueden saltar usando los valores que hicieron triunfar a Sabicas.

PRESENTACIÓN CHAVORROS Y CHAVORRIS JUVENTUD CON SABICAS

El audiovisual, de unos 15 minutos de duración, ha sido producido por En Clave Audiovisual, que fue la misma productora que firmó el documental ‘El fabuloso Sabicas’, y se exhibirá en un primer momento en diversas Casa de Cultura de Navarra. El video  fue una iniciativa de San Fermín de los Gitanos y la Federación de Asociaciones Gitanas Gaz Kalo. El audiovisual se realiza, como recalcaba Ángel Ansa, subdirector general de Juventud del Gobierno de Navarra, en el marco del I Plan Integral de Atención de la Población Gitana del Gobierno de Navarra (2011-2014) y el Plan de Juventud (2013-2016) y forma parte, además, de las actividades programadas por Entidades Gitanas de Navarra para celebrar, durante abril, el mes de la cultura gitana en Navarra.

Sabicas_con_Juventud_gitana_chavorros y chavorris.SIN pdf