EMISION SERIE “PALABRA DE GITANO” TV CUATRO

Ante la preocupación que nos han manifestado multitud de personas y entidades gitanas y no gitanas en relación con la emisión en la cadena Cuatro de la serie de televisión “Palabra de Gitano” las Organizaciones e Instituciones Públicas y Privadas firmantes de este comunicado queremos hacer las siguientes manifestaciones:

• La Cultura Gitana es amplia y diversa.

La dilatada y complicada evolución histórica del Pueblo Gitano ha hecho que determinadas familias en el ámbito de su privacidad, vivan su identidad gitana de modos diversos que les identifica a ellas mismas y no a la totalidad del Pueblo Gitano. En todo caso, alimentar estereotipos o descontextualizar costumbres familiares desde los medios de comunicación como efectúa el programa “Palabra de Gitano” está fuera de toda ética periodística, sobre todo cuando se practica efectuando generalizaciones sobre un Pueblo que ha sufrido demasiadas discriminaciones históricas que entre todos los españoles debemos superar. En este sentido, todos debemos excluir el sensacionalismo tópico, la violencia o el machismo atentatorio contra la dignidad de las mujeres para captar audiencia a costa de destruir en minutos lo que desde la administración y desde la sociedad civil ha costado tanto trabajo construir a lo largo del tiempo. Especialmente nos parece que toca techo en la manipulación y la utilización de menores para favorecer posiciones tópicas y discriminatorias.

• Animamos a los medios de comunicación a realizar y emitir programas que realmente aborden la cuestión gitana

desde un ámbito histórico, cultural, lingüístico, artístico, gastronómico, sociológico, periodístico etc., ofreciéndonos a colaborar en los mismos con un espíritu constructivo que ayude a comprender mejor al Pueblo Gitano y a favorecer la convivencia entre todos los españoles.

• Pedimos a las personas y/o familias, gitanas y no gitanas que no colaboren

con programas de comunicación que alimenten estereotipos discriminatorios sobre la comunidad gitana, y en todo caso, que su comportamiento no sea autoproclamado como la única esencia de la gitaneidad, dado que solamente pueden representarse a sí mismos y a sus familias y no al conjunto del Pueblo Gitano.

• Por lo que se anuncia

, aún quedan por emitir varios capítulos en los que se tratarán temas tan delicados como “la ley gitana, la cultura gitana, las costumbres gitanas, las religiones gitanas…” Alarmados por el tratamiento dado por la cadena Cuatro, nos reservamos el ejercicio de las acciones legales que correspondan contra el programa “Palabra de Gitano” así como contra la cadena de Televisión Cuatro por los motivos anteriormente expuestos.

FIRMANTES:

ONG,s CONSEJO ESTATAL DEL PUEBLO GITANO: Federación de Asociaciones Gitanas de Castilla y León. Unión Romaní (UR). Fundación Secretariado Gitano (FSG). Federación de Asociaciones de Mujeres Gitanas “KAMIRA”. Asociación de Mujeres Gitanas “ALBOREA”. Federación Andaluza de Mujeres Gitanas (FAKALI). Plataforma Romanes de Cantabria. Federación de Asociaciones Gitanas de Cataluña (FAGIC). Federación Regional Gitana de Castilla la Mancha. Federación de Asociaciones Gitanas para la Integración Laboral y Social Promoción y Desarrollo del Pueblo Gitano “Cali” (FACCALI). Federación Autonómica de Asociaciones Gitanas (FAGA Valencia). Asociación Enseñantes con Gitanos. Federación Conciencia Gitana de Extremadura (FECOGEX).Federación de Asociaciones Gitanas de Navarra (GAZ KALÓ). Asociación Socio-Cultural de las Minorías Étnicas “UNGA” Asturias. Asociación de Promoción Gitana de La Rioja (APGR). Federación Asociaciones Gitanas de Aragón (FAGA Aragón). Asociación Presencia Gitana. Federación de Asociaciones Culturales Cristianas de Andalucía (FACCA). Federación de Asociaciones Gitanas Extremeñas (FAGEX).

INSTITUTO DE CULTURA GITANA

APOYAN:
Fundació Pere Closa, Asociación “Rromane Siklŏvne”, Asociación “Casa de Paz”, Asociación de Mujeres Gitanas Españolas “Romi Serseni”, Movimiento Contra la Intolerancia, Onda Verde, Fundación ROM, Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN-ES), ACUDEX (Redes Extremadura, Cultura y Desarrollo), Colectivo Manuel J. Peláez, Cáritas Española, Plataforma de Infancia.