ESTELLA EL ACTO DEL RÍO

ENTIDADES GITANAS DE NAVARRA

8 DE ABRIL 2015 A LAS 12h

 

 Distinguidas autoridades, gitanos y gitanas, amigos y amigas todos, un año más conmemoramos el 8 de Abril como Día Internacional del Pueblo Gitano.

 

Un año más, rendimos homenaje a la memoria más digna de nuestros antepasados, manifestamos nuestro orgullo y sentimiento de pertenencia a un pueblo con una cultura milenaria, que forma parte indisoluble de la identidad de los pueblos y culturas que hoy definen a Navarra, España y a Europa.

 

Esmeralda Amador Asoc. Gitana de Estella Ker Kali

 

 

Abril se está convirtiendo en una cita ineludible en el calendario foral, con el mes de la cultura gitana, por varias razones: por una parte, el 8 abril es el Día Internacional del Pueblo Gitano, el 14 de abril de 1990 falleció Sabicas, gitano navarro universal por excelencia, internacionalmente reconocido como uno de los mejores guitarristas de todos los tiempos y de quien este año se cumple el 25 aniversario de su fallecimientoY sin lugar a dudas, el 27 abril, que es el día más importante para los gitanos y gitanas de Navarra, porque un 27 de abril del año 1435 Tomás, Conde de Egipto Menor, acompañado de un grupo de 50 personas, fue recibido en el Castillo de Olite. Así lo constata un pergamino que se encuentra en el Archivo de Navarra.

 

Desde entonces, y generación tras generación, 8 mil navarros que también somos gitanos, hemos ido aportando nuestro grano de arena en la construcción de la sociedad plural en la que hoy se ha convertido Navarra. Encontrarnos aquí, junto al río Ega, nos ayuda a tener presente que han quedado atrás los años más crueles, y que podemos mirar en cualquier dirección con esperanza, porquesomos ciudadanos y ciudadanas de plenoderecho de esta Comunidad Foral.

Pero también queremos manifestar nuestra solidaridad con la difícil situación de nuestros hermanos en Francia, Italia … y otros estados de la Unión Europea, así como nuestra preocupación por el auge de las manifestaciones anti gitanas, en ocasiones provocadas por algunosdirigentes políticos.

 

Las Entidades Gitanas de Navarra con motivo del Día Internacional del Pueblo Gitano, queremos reivindicar algunas cuestiones:

 

Que incluyan a la Comunidad Gitana Navarra en sus agendas políticas como una prioridad,como así lo indican las instituciones europeas y la Estrategia Nacional de Inclusión Social de la Población Gitana 2012/2020, con el objetivo prioritario de disminuir las desigualdades que nos afectan en los ámbitos de la Salud, la Educación, el Empleo y la Vivienda, entre otros.

 

En Navarra contamos con el Plan Integral de Atención a la Población Gitana de Navarra, y su Comisión de Seguimiento. Es un buen momento para mejorar la inter-relación de las políticas europeas, estatales y autonómicas, actualizando la vigencia de este Plan, en el horizonte de la Estrategia Nacional de Inclusión Social de la Población Gitana 2012/2020.

 

Difícilmente el Pueblo y la Cultura Gitana encontrarán su lugar en las sociedades a las que pertenece, mientras estamentos que regulan la convivencia en España, como la Real Academia de la Lengua Española en su Diccionario,continúen proporcionando a toda la sociedad un marco semánticoclaramente insultante y discriminatorio.

 

El Parlamento Europeo advierte de que para afrontar la cuestión gitana será necesaria una nueva mentalidad por todas las partes implicadas, se requerirá de un tratamiento político nuevo, riguroso, consecuente, que evite los errores del pasado y que no admita manipulaciones.

  

Natalia Jmnez y Flor Hdez Asc Gitana Sikaven O Drom Carcastillo

Los gitanos y las gitanas también tenemos mucho que hacer, sobre todo los que estamos al frente de las organizaciones y trabajamos en ellas. Tenemos que ser capaces de llamar la atención de nuestro pueblo y conseguir sensibilizar a las familias gitanas sobre la importancia que tiene la educación para el desarrollo como persona, como ciudadano y como gitano. Es la única manera de defender bien los derechos, y la mejor forma de cumplir con las obligaciones que la vida y la sociedad exigen en cada momento. Pero nuestro esfuerzo debe verse acompañado por políticas claras que fomenten la equidad yluchen contra las desigualdades y la discriminación.

  

 

Hoy 8 de abril 2015 podemos decir bien alto, que hay una Navarra kali, una Navarra gitana, que no pertenece solo a los gitanos, sino que es patrimonio de todos.