El acto tendrá lugar el próximo viernes 8 de abril a las 12 del mediodía, a la altura del restaurante Molino de Caparroso de Pamplona. 

Las Entidades Gitanas de Navarra queremos invitarte a compartir con nosotros/as el 8 de abril, Día Internacional del Pueblo Gitano/Ijito Herriaren, con un acto sencillo (Ceremonia del Río) pero con mucha carga emocional, tras dos años sin poder realizarlo por la pandemia Covid_19.

La Ceremonia del Río consiste en arrojar pétalos de flores en las orillas de los ríos (los ríos no entienden de fronteras) simbolizando la diáspora y éxodo del Pueblo Gitano, de oriente a occidente, del Punjab a la Península Ibérica, pero también se reivindica nuestra ciudadanía europea y del mundo.Los pétalos de flores en el agua también son un signo de prosperidad. Tras arrojar las flores, se encienden velas y se depositan en la orilla para rememorar a nuestros antepasados y nuestra cultura milenaria, y a la vez es un recuerdo en memoria de las víctimas gitanas del Holocausto nazi, donde aniquilaron a más de 500.000 gitanos/as. Hoy más que nunca reivindicamos nuestro saludo más universal, Sastipen thaj Mestipen/Osasuna eta Askatasuna/Salud y Libertad.

 

Programa 8 de abril 2022:

12:00h:

Palabras de bienvenida.

Lectura de un manifiesto de las Entidades Gitanas de Navarra.

Se escucharán el Himno de las Cortes de Navarra y el Himno Internacional Gitano («Gelem, Gelem») «Anduve, Anduve»

Ceremonía del Río.

Foto de familia.

El evento tendrá una duración de una hora aproximadamente y está previsto que asistan representantes institucionales, así como representantes de distintas entidades públicas y privadas, asociaciones gitanas y otras Ong´s de la sociedad civil.

 

Las Entidades Gitanas de Navarra son: La Casa de Sabicas, La Majarí, Fundación Secretariado Gitano, Pastoral Gitana, La Romani, la Federación de Asociaciones Gitanas de Navarra Gaz Kaló que aglutina, a Ker Kalí de Estella, Lacho Drom de San Adrián, Santa Lucía de Peralta, Virgen del Soto de Caparroso, Sikaven o Drom de Carcastillo, La Romi Sangüesa, San Fermín de los Gitanos de Pamplona, Sinando Kali de Tafalla, Asociación Juvenil Chavorrós y Chavorrís, Sabicas y La Romi de Tudela, La Kalí de Ribaforada