Declaración Institucional del Parlamento de Navarra #AbrilMesDeLaCulturaGitana #GrastornajRromaneKulturaqoChon  #IjitoenKulturarenHilabetea 

El 8 de abril de 1971 se celebró el primer Congreso Mundial roma/gitano en Londres con la finalidad de unir la voz de la comunidad gitana. A partir de entonces hasta la fecha, ha servido además de para recordar la historia del pueblo gitano y rendir homenaje a las víctimas gitanas de las distintas persecuciones a lo largo de los siglos, para fomentar el reconocimiento de su cultura y sus valores y para reivindicar la necesidades de seguir avanzando en la adopción de políticas en favor de la comunidad gitana.Además, el pueblo gitano ha demostrado a lo largo de sus más de 500 años de historia de permanencia en Navarra su tenaz capacidad de supervivencia y su empeño por preservar su cultura y sus señas de identidad. Por ello, el Parlamento de Navarra reafirma su compromiso unánime con la comunidad gitana, para que las más de 750.000 personas gitanas que viven en España puedan prosperar, hacer oír su voz y desarrollar su vida como ciudadanía de pleno derecho.

Este año la celebración adquiere especial relevancia porque el Congreso de los Diputados, en su Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del pasado 9 de marzo, solicitó por unanimidad que se declare el 8 de abril como el Día del Pueblo Gitano.

Por todo lo expuesto, el Parlamento de Navarra como representante legítimo del pueblo navarro, presenta la siguiente

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL

1. El Parlamento de Navarra considera que debe incluirse a la comunidad gitana navarra en la agenda política como una prioridad, como así lo recomiendan las instituciones europeas y la Estrategia Nacional de Inclusión Social de la Población Gitana 2012/2020, con el objetivo prioritario de disminuir las desigualdades que afectan en los ámbitos de la Salud, la Educación, el Empleo y la Vivienda, entre otros, poniendo especial atención en la juventud y las mujeres gitanas, desde la Igualdad de Trato y la No Discriminación.

2. El Parlamento de Navarra estima que los planes y estrategias hacia la población gitana tienen que estar dotados de medios suficientes, para que se puedan implementar con la suficiente y necesaria intensidad y continuidad en el tiempo, y tienen que facilitar la participación activa de la comunidad gitana.

3. El Parlamento de Navarra se suma a la advertencia del Parlamento Europeo de que, para afrontar la cuestión gitana, será necesaria una nueva mentalidad por todas las partes implicadas, se requerirá de un tratamiento político nuevo, riguroso, consecuente, que evite los errores del pasado y que no admita manipulaciones”.

4. El Parlamento de Navarra solicita al Gobierno de Navarra a declarar el 27 de abril como Día del Pueblo Gitano en Navarra, reconociendo la bandera gitana azul y verde con una rueda roja de 16 radios y el “Gelem Gelem” como himno del Pueblo Gitano, con la finalidad de que estos símbolos puedan ser utilizados protocolariamente en las conmemoraciones, actos y eventos institucionales relativos al Pueblo Gitano.

  

Más información sobre  #AbrilMesDeLaCulturaGitana #GrastornajRromaneKulturaqoChon #IjitoenKulturarenHilabetea 

 http://gazkalo.org/web/27-abril-dia-de-la-comunidad-gitana-navarra/