El Consejero de Política Social Iñigo Alli, presentó ayer el avance del Diagnóstico de la «Estrategia Navarra de Inclusión Social»  como «punto de partida» de la «estrategia» que guiará la acción del Gobierno en el ámbito de la inclusión social en el periodo 2014-2016. En la presentación acompañaron al Consejero, el presidente del Banco de Alimentos de Navarra, Carlos Almagro, y el presidente de Cruz Roja Navarra, Joaquín Mencos, que han formado parte del grupo de trabajo por la «inclusión social» integrado por representantes del Gobierno foral, de la Federación Navarra de Municipios y Concejos, de los servicios sociales de base y de otros agentes sociales y económicos.

ALGUNOS DATOS:

Más de 60.000 personas en Navarra están frente al umbral de la pobreza, lo que representa el 9,7 por ciento de la población foral, según el diagnóstico de la inclusión social

El consejero Alli ha explicado que, según los datos recogidos en el diagnóstico, Navarra es la comunidad española donde «más baja» la diferencia entre ricos y pobres. Además, ha resaltado, la Comunidad foral también presenta los mejores indicadores del Estado en cuanto a la tasa de paro de larga duración y la población bajo el umbral de la pobreza.

Iñigo Alli ha remarcado que «Navarra está en la mayoría de los indicadores en las menores tasas de umbral de la pobreza», unos datos que demuestran que la Comunidad foral cuenta «con un buen sistema de protección social», si bien «lo tenemos que hacer más eficiente y más prioritario».

RES EJES DE ACTUACIÓN El diagnóstico elaborado constata el aumento del número de personas que no son capaces de cubrir por sí mismas sus necesidades básicas debido a la actual situación de crisis. Frente a esta realidad, el documento propone un escenario en el que todas las personas puedan cubrir sus necesidades básicas y plantea tres ejes de actuación.

El primero de ellos es mejorar la capacitación de las personas para que consigan satisfaces sus necesidades primarias; el segundo de los ejes hace referencia a la coordinación entre las diferentes administraciones y entidades sociales que trabajan en el ámbito de la inclusión y social y el tercero a la creación de un sistema de seguimiento y evaluación que supervise el cumplimiento de los objetivos.

El documento de diagnóstico presentado este lunes por el consejero Alli también analiza las fortalezas y las oportunidades que presenta el sistema de protección social existente en la Comunidad foral. Entre las fortalezas, destacan la red descentralizada de servicios sociales con la que cuenta Navarra, así como la capacidad de trabajo y de los profesionales y agentes sociales de la comunidad.

Además, el diagnóstico contempla la situación de crisis como una oportunidad para revisar la finalidad y los objetivos de los recursos sociales existentes y destaca la posibilidad de reordenar todo el sistema de protección social establecido para la lucha contra la pobreza con base en criterios de prioridad social concertados y compartidos por todos los agentes implicados.

DEBILIDADES Y AMENAZAS En cuanto a las debilidades del sistema de protección social, el diagnóstico menciona el «exceso de burocratización que ralentiza algunas iniciativas, la inestabilidad de los recursos económicos y la falta de coordinación y duplicidades de las intervenciones en los diferentes niveles del sistema».

Entre las amenazas, el documento señala «el desbordamiento progresivo y generalizado de los sistemas de protección social debido a la profundidad, gravedad y duración de la crisis» y «el desbordamiento a las redes informales de solidaridad, compuestas fundamentalmente por los familiares y las amistades».

Vía Diario de Navarra, Noticias de Navarra

 

Estrategía Navarra de inclusión Social «Diagnóstico y análisis»

Vía web Gobierno de Navarra