EDUCACIÓN

A LA ESCUELA VOY

 

La educación, elemento nuclear en la promoción del Pueblo Gitano.

Es por todos conocida la enorme importancia que tiene la educación para el desarrollo de las personas y de los pueblos.

Hay un amplio consenso entre profesionales y representantes de la propia comunidad gitana sobre el papel nuclear de la educación en la promoción social. De igual manera, existe coincidencia al destacar las dificultades para abordar de forma eficaz las situaciones más problemáticas en este campo.

“Si das pescado a un hombre hambriento, le nutres una jornada. Si le enseñas a pescar, le nutrirás toda la vida.” Lao-tsé.

En el caso de la Comunidad Gitana  se siguen constatando importantes déficits. El abandono prematuro del sistema escolar, especialmente en la transición entre Educación Primaria y Secundaria, los altos índices de absentismo, el limitado acceso a la educación temprana, o la baja promoción hacia niveles medios y superiores, son motivos de preocupación de todos los agentes implicados.

Una aproximación a la situación de la población gitana Navarra, en relación con el sistema educativo, apunta la existencia de diferentes situaciones:

  • Situaciones de acceso normalizado al sistema educativo entre 3 y 16 años, que se dan en un grupo que inicia su proceso educativo en preescolar y finaliza la educación obligatoria, aunque todavía con una escasa promoción a niveles superiores.
  • Situaciones de incorporación al sistema educativo, pero que presentan problemas para la asistencia regular y la continuidad en las últimas fases de la enseñanza obligatoria.
  • Situaciones de exclusión grave del sistema educativo, como la desescolarización de menores en el tramo de la enseñanza obligatoria (6-16), el absentismo continuado, la irregularidad en la asistencia y el abandono muy temprano sin llegar a acceder a la etapa de Secundaria.
  • La falta de acceso a la educación temprana (0-6 años) tiene importantes efectos de desventaja respecto al alumnado que sí se incorpora en esta etapa. A pesar de que va incrementándose el acceso de niños y niñas gitanas a estos niveles, todavía no puede considerarse una tendencia mayoritaria ni en el ciclo preescolar (0-3 años) ni en el preescolar infantil (3-6 años).

“Lo maravilloso de aprender algo, es que nadie puede arrebatárnoslo.” B.B. King.

Uno de los objetivos del Plan de Atención Integral a la Población Gitana de Navarra es el de  aumentar las competencias del profesorado y del conjunto de agentes que actúan en el ámbito educativo,  con la intención mejorar la eficacia de las intervenciones con alumnado gitano.

Una de las medidas que contempla en Plan es la de introducir  y difundir, recursos de atención a la diversidad en el aula.

  • El Departamento de Educación adaptará y desarrollará con el alumnado gitano aquellas buenas prácticas que hayan obtenido resultados positivos dentro de las aulas (materiales interculturales, pedagógicos, etc.).
  • El Departamento de Educación incluirá, en su oferta formativa, formación específica al profesorado sobre cultura gitana, adaptación curricular y atención a la diversida.

Así mismo otro de los objetivos del Plan de Atención Integral a la Población Gitana de Navarra  es el de  mejorar la corresponsabilidad educativa de las familias gitanas en la educación de sus hijos e hijas.

  • Se realizarán acciones de sensibilización con las familias gitanas para fomentar su implicación en el desarrollo educativo de sus hijos e hijas.
  • Se desarrollarán actividades de escuela de padres y madres para fomentar la participación de los/las mismos/as en actividades de los centros y en las APYMAS.

«Enseñar a niños a contar es bueno, pero enseñarles lo que realmente cuenta es mejor». Bob Talbert

“A LA ESCUELA VOY”/”K-I SKÒLA 3AV”/”ESKOLARA NOA”,  es una campaña de sensibilización que pretende contribuir a disminuir las desigualdades educativas existentes entre la comunidad gitana y el resto de la sociedad a través de este documental.

 

En el documental se reflejan los testimonios de niños y niñas, adolescentes, jóvenes y mujeres y hombres adultos, todos ellos protagonistas de su propia campaña de sensibilización. En estos testimonios expresan sus opiniones y vivencias sobre la educación formal.

  • Su formato audiovisual y de corta duración permite que llegue sin dificultad a toda la población.
  • Aporta ejemplos, opiniones, reflexiones, que nos ayudarán a trabajar sobre el tema.
  • Esta diseñada y elaborada por la comunidad gitana.

Sólo el que sabe es libre, y más libre el que más sabe…

Sólo la cultura da libertad…

No proclaméis la libertad de volar, sino dad alas; no la de pensar, sino dad pensamiento.

La libertad de los pueblos es la cultura.

Miguel de Unamuno

Para poder trabajar mejor el documental hemos elaborado esta guía didáctica (Descargar «Guia Didáctica A la Escuela Voy»).

En la guía didáctica, se proponen diferentes actividades para realizar, tanto con población infantil y adolescente como con padres y madres, tras el visionado del documental.