EEUU PREMIA UN PROYECTO EUROPEO QUE TRATA DE ROMPER ESTEREOTIPOS SOBRE LOS GITANOS

Un proyecto cofinanciado por la Unión Europea que trata de romper estereotipos sobre los gitanos a través de varios cortometrajes ha ganado un prestigioso premio concedido por la Society of Professional Journalists de los EE.UU.

colorfulbut_colorblind
El proyecto «Colorful but Colorblind» reunió a periodistas gitanos y no gitanos para producir una serie de 25 cortometrajes que reflejan historias de las comunidades gitanas de países de Europa central y del este. El objetivo era ofrecer una visión que se alejara del simplismo con el que se abordan los temas que afectan a estos colectivos y favorecer la mayor participación de periodistas gitanos en los medios de comunicación. El proyecto también trató de reforzar el diálogo intercultural y la comprensión mutua entre los periodistas. El proyecto fue seleccionado en la categoría independiente del premio a la excelencia periodística en los medios digitales Sigma Delta Chi Award for excellence in journalism in the digital media.

«Me enorgullece ver que un proyecto cofinanciado por la UE y que desmonta prejuicios ancestrales contra los gitanos recibe reconocimiento al otro lado del Atlántico. Esto demuestra que los esfuerzos y el compromiso sin precedentes de la Unión Europea para promover la integración social y económica de los gitanos están dando sus frutos», afirmó la Vicepresidenta Viviane Reding, Comisaria de Justicia de la UE. «Los gitanos contribuyen a la vida social y cultural en toda Europa y me complace ver que su aportación es reconocida en el proyecto «Colorful but Colorblind»».

colorful_peque
La mayoría de los gitanos en Europa padece una persistente pobreza, exclusión social y discriminación, y su situación está incluso empeorando como consecuencia de la crisis financiera y económica. Estos problemas pueden verse exacerbados por estereotipos sobre sus comunidades, estereotipos que una cobertura de los medios de comunicación poco objetiva puede alimentar. El objetivo del proyecto Colorfull but Colorblind es romper los estereotipos en contra del pueblo gitano a través del uso creativo de los medios de comunicación de masas en la cobertura informativa de la situación de las minorías. Para este proyecto se reunió a 50 periodistas gitanos y no gitanos a los que se formó con la ayuda de guionistas de distintos medios de comunicación.

El proyecto se centró en Bulgaria, la República Checa, Hungría, Rumanía y Eslovaquia, todos ellos países con una importante población romaní.

Los entre 10 y 12 millones de romanís que viven en Europa sufren discriminación, exclusión y denegación de sus derechos, mientras que los Estados pierden ingresos y productividad por la falta de aprovechamiento de sus talentos potenciales.

Muchas de las áreas de mejora de la inclusión social de la población gitana, son responsabilidad nacional o regional. Sin embargo, la UE tiene un importante papel que jugar en la coordinación de la acción de los Estados miembros. El 5 de abril de 2011, la Comisión propuso un Marco de la UE para las estrategias nacionales de integración de los gitanos.El Marco se centra en cuatro pilares: educación, empleo, asistencia sanitaria y vivienda. Los Estados miembros deberán fijar objetivos nacionales individuales de integración de los gitanos en proporción a la población de su territorio y de la situación actual de sus políticas de integración. Este Marco de la UE ayudará a guiar las políticas nacionales relativas a los gitanos y a movilizar los fondos disponibles a nivel de la UE para apoyar los esfuerzos de integración.

clourful3

El 24 de junio de 2011, los líderes europeos aprobaron el Marco de la UE para las estrategias nacionales de integración de los gitanos. Los Estados miembros deberán presentar sus estrategias nacionales de integración de los gitanos para finales de 2011. Deberán especificar cómo contribuirán a alcanzar los objetivos globales a nivel de la UE para la integración de los gitanos. La Comisión evaluará las estrategias nacionales e informará al Parlamento Europeo y al Consejo en la primavera de 2012. Este ejercicio será anual, lo que permitirá una revisión regular del progreso alcanzado a nivel nacional dentro del Marco de la UE.

Comunicado de prensa de la Comisión Europea
Bruselas, 24 de agosto de 2011
Más información:
Comisión Europea:
http://ec.europa.eu

Escribir un comentario