Nota de prensa Gaz Kaló 07/10/2019

El Consejero de Educación participa en un encuentro en San Adrián, para conocer proyectos de éxito escolar con población gitana.

El encuentro ha sido organizado por la Federación de Asociaciones Gitanas de Navarra Gaz Kaló, que ha elegido la localidad de San Adrián y el CPEIP Alfonso X El Sabio, para dar a conocer a Carlos Gimeno proyectos de éxito escolar con la población gitana, ya que es uno de los sectores de población con más dificultades para afrontar el reto de la educación.

El encuentro ha comenzado con un café de bienvenida ofrecido por el CPEIP Alfonso X El Sabio, centro educativo pionero en la implantación del proyecto de Promotor Escolar, financiado por el Departamento de Educación a través de una convocatoria a la que concurre la Mancomunidad de Servicios Sociales de Andosilla, Azagra, Cárcar y San Adrián y en el que Gaz Kaló suscribe convenio de colaboración.

El café ha servido para presentar a los participantes del encuentro al Consejero de Educación; Emilio Cigudosa, alcalde de San Adrián; Rubén Fuertes, Director del CPEIP Alfonso X El Sabio; José Miguel  Berrio, presidente de la Asociación Gitana Lacho Drom; Ricardo Hernández, Coordinador General de Gaz Kaló; Antonio Jiménez, Promotor Escolar y Esther Aramendía, Educadora Social ; de la Mancomunidad de Servicios Sociales de Andosilla, Azagra, Cárcar y San Adrián;  Carmen Calvo, Orientadora del CPEIP Alfonso X El Sabio; Esperanza Jiménez, Vanesa Jiménez  y Tamara Jiménez , madres gitanas de la comunidad educativa de San Adrián; Antonio Espinosa, Ricardo Jiménez y Joni Jiménez, alumnos del CPEIP Alfonso X El Sabio;  David Herreros Director del IES EGA; Javier Arza del Departamento de Sociología y Trabajo Social de la UPNA; Natalia Jiménez, Técnica Superior en Integración Social de la Estrategia para el Desarrollo de la Población Gitana de Navarra 2019/2022; las estudiantes gitanas de Escuela de Educadores/as  Ángela Gabarre,  Silvia Jiménez, Amara Jiménez, y Mari Carmen de Carlos, profesora jubilada con experiencia de éxito escolar con alumnas gitanas en Secundaria; Bruno Jiménez, director del CEIP Fº Javier Saenz de Oiza (Cáseda) y asesor del Departamento de Educación para la inclusión de la cultura y la historia del Pueblo Gitano en el currículo educativo, y Ana Sainz, Técnica de Zona de Gaz Kaló en San Adrián.

La primera parte del encuentro ha servido para conocer la experiencia del proyecto de “Promotor Escolar” que se desarrolla en el CPEIP Alfonso X El Sabio, centro educativo que ha conseguido en cuatro años reducir a la mitad el absentismo escolar que se daba en alumnos/as de la comunidad gitana y mejorar la relación familias-escuela. Hemos tenido la suerte de contar con la presencia y testimonios de madres, alumnos, la educadora social del Servicio Social, la orientadora y el director, y de la figura fundamental del proyecto que es el Promotor Escolar. Ha quedado claro que el éxito del proyecto está en el compromiso que han adquirido todas las partes: el CPEIP Alfonso X El Sabio cuenta con un programa de escuela inclusiva, abierta, dinámica y flexible  que tiende puentes al alumnado y familias con más dificultades, con máxima coordinación con el Servicio Social, ambos presentes en la Comisión de Absentismo en la Red del Buen Trato a la Infancia y Adolescencia. Con las familias también comprometidas a realizar más esfuerzos en el seguimiento de sus hijos e hijas en la escuela, apoyados por la asociación gitana local y Gaz Kaló, con recursos humanos y técnicos y el promotor escolar uniendo a todas las partes. Esta es la receta mágica que han encontrado en San Adrián.

El Consejero de Educación ha tomado buena nota de la experiencia de San Adrián y ha afirmado que la tendrá como referencia para compartirla con los 19 proyectos de “Promotores Escolares” que acaban de aprobarse por el Departamento de Educación, a través de la resolución de la convocatoria de ayudas a Servicios Sociales de Base o Mancomunidades de Servicios Sociales para el curso 2019/2020.

Tras la interesante experiencia de San Adrián, el debate se ha centrado en uno de los objetivos que marca la Estrategia para el Desarrollo de la Población Gitana de Navarra 2019/2022, que es el de incrementar el éxito académico del alumnado gitano en Secundaria y en educación postobligatoria, reduciendo la tasa de abandono escolar temprano de la juventud gitana. Estudiantes de Carcastillo y Peralta han contado su experiencia: siendo jóvenes gitanas de ámbito rural, han conseguido terminar Secundaria con buena nota y seguir estudiando Grados Medios y Superiores. En la actualidad se desplazan a Pamplona a estudiar  Integración Social en la Escuela de Educadores/as.Mari Carmen de Carlos ha contado su experiencia como profesora en el IES Ribera del Arga de Peralta, y cómo consiguió que  4 alumnas gitanas que iban a abandonar Secundaria, terminaran Graduándose en la ESO con buena nota y siguieran estudiando.  

Una de las complicaciones que se han puesto de relieve es que hay que mejorar la actual legislación y normativa, para que los alumnos/as de la comunidad gitana que terminan Secundaria y quieren seguir estudiando Grados Medios y Superiores, no se queden sin plaza.  La Estrategia para el Desarrollo de la Población Gitana de Navarra debería garantizar políticas de afirmación positiva y de compensación de desigualdades, pero en la actualidad la legislación está por encima de esta Estrategia y provoca que sea poco efectiva, para conseguir reserva de plaza y con ello la oportunidad de avanzar en el éxito escolar en educación postobligatoria. Asimismo se ha reivindicado la necesidad de mejorar el sistema actual de becas, no son realistas con la situación de alumnos con desigualdades.

Carlos Gimeno se ha comprometido a revisar la actual normativa de preinscripción de alumnado en educación postobligatoria y ver posibilidades de compensación de desigualdades a través de la Estrategia para el Desarrollo de la Población Gitana de Navarra para reservas de plazas, y en este sentido  también se ha comprometido a revisar el sistema de becas.

En la última parte del encuentro Bruno Jiménez, nacido en el seno de una familia gitana de Sangüesa, profesor  y director del CEIP Fº Javier Saenz de Oiza (Cáseda), ha preguntado a Carlos Gimeno cuándo se va a poner en marcha en el Departamento de Educación elgrupo de trabajo para la inclusión de la Cultura y la Historia del Pueblo Gitano en el currículo educativo. El Consejero ha respondido que en este curso va a ser una prioridad para el Departamento de Educación y en breve se hará una presentación.

El profesor Javier Arza, del Departamento de Sociología y Trabajo Social de la UPNA, ha estado presente en el encuentro para recoger en un documento todas las propuestas que han ido surgiendo en el encuentro, que se trasladarán al Consejero de Educación.

Desde la Federación de Asociaciones Gitanas de Navarra Gaz Kaló, hacemos una valoración muy positiva del encuentro, y agradecemos enormemente que el consejero aceptara la propuesta de venir a San Adrián. Carlos Gimeno ha sido muy cercano, ha estado atento y ha tomado buena nota de todas las propuestas, comprometiéndose a hacernos una devolución de todas las cuestiones que se van a abordar en esta legislatura.

Queremos dar las gracias a todos los participantesen el encuentro, especialmente a  Rubén Fuertes, Director del CPEIP Alfonso X El Sabio; Antonio Jiménez, Promotor Escolar de la Mancomunidad de Servicios Sociales de Andosilla, Azagra, Cárcar y San Adrián; Esther Aramendía, Educadora del Servicio Social San Adrián;  Ana Sainz, Técnica de Zona de Gaz Kaló; y en San Adrián a las madres gitanas Esperanza Jiménez, Vanesa Jiménez, y Tamara Jiménez  y a los alumnos Antonio Espinosa, Ricardo Jiménez y Joni Jiménez.