Con motivo 27 de abril, Día de la Comunidad Gitana de Navarra, el Parlamento de Navarra realizará una recepción institucional a las Entidades Gitanas de Navarra y un reconocimiento a Javier Echeverría Narvalaz, «El Chunchunero»: el gitano que tocaba para los gigantes.

Un año más las «Entidades Gitanas de Navarra», conmemoramos el 27 abril como Día de la Comunidad Gitana de Navarra. En el año 2007se instituyó el 27 abril como Día de la Comunidad Gitana de Navarra, ya que un 27 de Abril del año 1435, los gitanos y las gitanas entramos por primera vez en tierras navarras, como así lo constata un vestigio documental guardado en el Archivo General.

Este año 2018 a inicitiva de Casa Sabicas y Gaz Kaló, propusimos rescatar la figura de Javier Echeverría Narvalaz, El Chunchunero: el gitano que tocaba para los gigantes. De él sabemos que durante la segunda mitad del siglo XIX y principios del XX, fue uno uno de los músicos más queridos y aclamados en Navarra. Durante 70 años acompaño a la comparsa de Gigantes de Pamplona con su txistu y su tamboril. Un cronista de la época lo describió así: “Allí estaba también el honrado gitano, Javier, el mismo de hace unos cuarenta años, con el mismo color cobrizo, el mismo chaleco, el mismo chulubit, y creo que el mismo parche en el tamboril. Pero el colmo, el extra, fue cuando la gente le invitó a que bailase la jota rasgueada de su repertorio al son de otro chunchunero. Como di diávolo! ¡Qué brincar!, ¡que trenzar piernas!, ¡qué mover brazos! Hay que verlo, hay que verlo señor directamente; la Plachiara a su lado bailando habría parecido un picador levantándose de la arena”.

En los Sanfermines de 1908 el Ayuntamiento de Pamplona le rindió un merecido homenaje por todos sus años dedicados a la Comparsa de Gigantes. Vía Fernando Hualde, blog del hotel La Perla

Año 1909 – El txuntxunero de la derecha, con chaleco, es Javier Echeverría.

Merecido reconocimeinto que se va a realizar en el Parlamento de Navarra, gracias a la Presidenta y a la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento. Y gracias a la Comparsa de Gigantes y Cabezudos de Pamplona que se ha implicado desde el primer momento para hacer posible este reconocimiento, también se ha contado con la colaboración del Archivo Municipal y del Área de Cultura del Ayuntamiento de Pamplona.

Jesús Mari Ganuza y Victor Bregaña de la Comparsa de Gigantes con Marta Lajos y Ricardo Hdez reunión preparatoria del reconocimiento a Chunchunero

Aquí el programa de actos del 27 abril Día de la Comunidad Gitana de Navarra, realizado en un boceto de 1898, donde aparece Javier Echeverría Narvalaz, El Chunchunero: el gitano que tocaba para los gigantes. Al acto tienen previsto acudir, (entre otros/as) representantes de Gobierno de Navarra, de todos los grupos parlamentarios, concejales del Ayto de Pamplona, de la Comparsa de Gigantes, de entidades sociales, de entidades privadas, representantes del ámbito de la cultura y de asociaciones gitanas.

Programa actos 27 abril 2018

Durante el acto, en el Parlamento de Navarra disfruratemos de la exposición «Ríos de Memoria» que gira en torno al Día Internacional del Pueblo Gitano, una exposición de la Plataforma Khetane, de la que Gaz Kaló forma parte.

Imágenes de la exposición en el Parlamento de Navarra

 

Salud y Libertad para este 27 de abril,  Día de la Comunidad Gitana de Navarra.