En Memoria del Holocausto del Pueblo Rroma

El Pueblo Rroma recuerda la fecha del 2 de Agosto como una de las más fatídicas de su milenaria historia.

Citamos al Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, cuando afirma: “Negar hechos históricos, especialmente en relación con un tema tan importante como el Holocausto, es simplemente inaceptable. Igualmente inaceptable es que se pida eliminar cualquier Estado o pueblo”. Y al Premio Nobel de Literatura Günter Grass, para quien el Pueblo Gitano es el pueblo más europeo y ha contribuido de manera determinante a la conformación de la cultura de Europa.

Un año más recordamos la noche del 2 al 3 de agosto de 1944, grabada para siempre en la memoria del dolor del Pueblo Gitano. Esta noche ha pasado a la historia con el nombre de Zigeunernacht, “La Noche de los Gitanos”, por ser la escogida por las autoridades del campo de concentración nazi de Auschwitz-Birkenau para liquidar a las familias gitanas allí confinadas. Esa noche de agosto de 1944 fueron aniquiladas las últimas 3.000 víctimas romaníes de las más de 23.000 que habían sido recluidas en este campo de exterminio.

El 2 de Agosto es el día de la memoria de Samudaripen / Porrajmos (literalmente, “Devoración”), el Holocausto sufrido por el Pueblo Rroma que provocó la muerte a manos del régimen nazi de 800.000 hombres y mujeres romaníes de toda Europa. Samudaripen / Porrajmos es recordado en 2014 por las organizaciones miembros de la Plataforma «Khetané» del Movimiento Asociativo Gitano del Estado Español, que una vez más quiere compartir su memoria con todas las instituciones y con todos los conciudadanos y conciudadanas de buena fe.

La Plataforma “Khetané” honra hoy la memoria de todas las víctimas del Holocausto y de todos los inocentes víctimas de todas las guerras y, con ella, honra la memoria del Pueblo Gitano. Samudaripen / Porrajmos está muy vivo en nuestro Día Internacional, 8 de Abril, y siempre que hay ocasión para contribuir al reconocimiento de nuestra historia pasada y de nuestro afán de superación en el presente.

Las entidades miembros de KHETANÉ volvemos a alzar nuestra voz para que cesen y nunca más se repitan los atentados a la vida y la dignidad humana. Nos sumamos al recuerdo del 2 de Agosto, Samudaripen / Porrajmos, en memoria de las víctimas y como reivindicación de nuestro futuro. Porque la memoria es enemiga del olvido y aliada de la convivencia.

Sastipen Thaj Mestepen.

Plataforma “Khetané”
del Movimiento Asociativo Gitano del Estado Español (KHETANÉ)

20140801-151146-54706503.jpg
Monumento a las víctimas del genocidio gitano, Berlín año2012. Foto Reuters.

La Plataforma “Khetané” del Movimiento Asociativo Gitano del Estado Español, la componen:
Asociación de Mujeres Gitanas “ALBOREA”. Asociación de Promoción Gitana de La Rioja (APGR). Asociación Socio-Cultural de las Minorías Étnicas “UNGA” Asturias. Federación de Asociaciones Culturales Cristianas de Andalucía (FACCA). Federación Autonómica de Asociaciones Gitanas de la Comunidad Valenciana (FAGA-Valencia). Federación de Asociaciones Gitanas de Navarra “GAZ KALO”. Federación de Asociaciones Gitanas de Cataluña (FAGIC). Federación de Asociaciones Gitanas Extremeñas (FAGEX). Federación Regional Gitana de Castilla la Mancha. Federación Conciencia Gitana de Extremadura (FECOGEX). Federación de Asociaciones de Mujeres Gitanas “KAMIRA”. Federación Andaluza de Mujeres Gitanas (FAKALI). Federación de Asociaciones Gitanas de Aragón (FAGA-Aragón). Federación de Asociaciones Gitanas para la integración laboral y social promoción y desarrollo del pueblo gitano “CALI” (FACCALI).