El Día Internacional de la Mujer es una fecha que se celebra en muchos países del mundo. Cuando las mujeres de todos los continentes, a menudo separadas por fronteras nacionales y diferencias étnicas, lingüísticas, culturales, económicas y políticas, se unen para celebrar su día, pueden contemplar una tradición de no menos de noventa años de lucha en pro de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo.

En todo el mundo, demasiadas mujeres y niñas dedican un número excesivo de horas a las responsabilidades del hogar; habitualmente, destinan a estas tareas más del doble de tiempo que los hombres y los niños. Ellas cuidan a sus hermanas y hermanos más jóvenes, a sus familiares ancianos, a las enfermas y los enfermos de la familia, y realizan las labores del hogar. En muchos casos, esta división desigual del trabajo tiene lugar a expensas del aprendizaje de las mujeres y las niñas, y de sus posibilidades de obtener un trabajo remunerado, hacer deporte o desempeñarse como líderes cívicas o comunitarias. Esto determina los patrones de desventajas y ventajas relativas, la posición de las mujeres y los hombres en la economía, sus aptitudes y lugares de trabajo. Phumzile Mlambo-Ngcuka, Directora Ejecutiva de ONU Mujeres, con ocasión del Día Internacional de la Mujer, 8 de marzo de 2017 – See more at: http://www.unwomen.org/es/news/stories/2017/2/statement-ed-phumzile-iwd-2017#sthash.7ywr9PRM.dpuf

Mordiendo el Aire» KALIS/ROMIS mujeres gitanas caminando hacia la igualdad

Desde Gaz Kalo, aprovechamos este día para subir a la web el avance del audiovisual «Mordiendo el Aire» KALIS/ROMIS mujeres gitanas caminando hacia la igualdad, que presentamos el pasado 15 de diciembre en la Casa de Cultura de Peralta.

En el audiovisual (13 min) aparecen los relatos de 11 mujeres gitanas que hablamos de lo que somos, de lo que sentimos y de lo que queremos ser.
Para la realización de las grabaciones ha habido un trabajo previo con cada una de las protagonistas. Se han realizado entrevistas que han ayudado a profundizar en las necesidades, dificultades y logros de las participantes, en sus roles como mujeres y como gitanas.

Aquí podeis ver el avance del video (2 min)con la presentación de las protagonistas


Con el documental también se pretende:
Promover una imagen plural y diversa, lejos de los esteriotipos.
Favorecer la igualdad real.
Sensibilizar a la sociedad del empoderamiento de la mujer gitana.
Identificar las necesidades, dificultades y logros por los que pasan las mujeres gitanas sobre todo las más jóvenes en su relación con el sistema educativo.
Crear alianzas entre asociaciones y entre mujeres (trabajo en red).

Este documental es una iniciativa de la Federación de Asociaciones Gitanas de Navarra Gaz Kaló, subvencionado por el Instituto Navarro para la Igualdad/Nafarroako Berdintasunerako Institutua de Gobierno de Navarra.

Ofrecemos la posibilidad de realizar la presentación del audivisual, acompañado de alguna de sus protagonistas. Podéis solicitar el audiovisual completo (13 min) enviando un correo a info@gazkalo.org/web