«Gaz Kaló» hace un llamamiento a las familias gitanas para que la educación sea una prioridad, en el nuevo curso escolar 2015-2016

 Desde la Federación de Asociaciones Gitanas de Navarra “Gaz Kaló» recordamos que el acuerdo programático del nuevo gobierno señala, como principios básicos que regirán la política educativa, los siguientes: la equidad e inclusión, con el objetivo del desarrollo integral del alumnado y la cohesión social; la formación de una ciudadanía competente social y emocionalmente, responsable, libre y con espíritu crítico; la coeducación y la no discriminación; la participación de los miembros de la comunidad educativa en la toma de decisiones;…

 Así mismo, la Estrategia Nacional  para la Inclusión social de la Población Gitana en España 2012-2020, refrendada por el Consejo Europeo e inscrita en el Marco Europeo de Estrategias Nacionales para la Inclusión de los gitanos hasta 2020, constituye el referente orientador necesario para el trabajo del conjunto de agentes sociales que trabajamos por la inclusión social del pueblo gitano.

 Burlada, 8 de septiembre de 2015.-

 En los últimos años se ha constatado la necesidad de que el sistema educativo se adecue a la creciente complejidad y pluralidad que ha ido adquiriendo la sociedad.

 La situación actual a la que se enfrenta el pueblo gitano, exige, más que nunca, el desarrollo de políticas de calidad y de acciones concretas, dotadas de recursos económicos eficaces y eficientes, aún más cuando se siguen constatando importantes déficits. El abandono prematuro del sistema escolar, especialmente en la transición entre Educación Primaria y Secundaria, los altos índices de absentismo, el limitado acceso a la educación temprana, o la baja promoción hacia niveles medios y superiores, son motivos de preocupación de todos los agentes implicados.

 Al sistema educativo se le ha asignado la competencia en la educación formal de toda la ciudadanía, y por lo tanto también de la población gitana. Nuestro llamamiento también es compromiso: el de cooperar con el sistema educativo y los centros de educación primaria y secundaria para contribuir a que refuercen su capacidad inclusiva e intercultural. De la misma manera seguiremos trabajando con las familias y el alumnado con necesidades socioeducativas su responsabilidad (derechos y obligaciones) con la educación formal.

  • Participación de la comunidad gitana.

 

Para lograr el acercamiento entre el sistema educativo y la comunidad gitana es fundamental contar también con la participación de la población gitana:

–              Implicando a las asociaciones gitanas.

–              Apostando por el trabajo directo y continuo con las familias.

–              Contando con la colaboración de promotores y mediadores escolares, y otros agentes sociales, especialmente en el trabajo con las familias.

 

  • Trabajo comunitario.

 

Además del sistema educativo, existen otros recursos comunitarios que contribuyen a la educación. Su implicación es fundamental para el éxito escolar.

 

  • Trabajo integral.

 

Desde una visión global del ser humano, tenemos en cuenta las importantes interacciones que se producen entre la educación y otros ámbitos fundamentales para el desarrollo del individuo: la salud, la vivienda, el empleo, la situación económica, las relaciones familiares, las relaciones comunitarias, etc.

 

Gaz Kaló, 15 años trabajando por la Inclusión  social

Gaz Kaló, la Federación de Asociaciones Gitanas de Navarra, cuenta con una trayectoria de 15 años de trabajo. En concreto, aglutina a 11 asociaciones gitanas y tiene presencia en las siguientes localidades de Navarra: Pamplona, Tafalla, Estella, Sangüesa, San Adrián, Cárcar, Andosilla, Azagra, Valtierra, Milagro, Berbinzana, Larraga, Caparroso, Peralta, Carcastillo, Marcilla y Ribaforada.

Gaz Kaló dispone de un equipo de 11 profesionales integrado por trabajadores sociales, técnicos en integración social y mediadores que trabajan en coordinación permanente con los servicios sociales, los centros de salud y los centros educativos. A día de hoy,  en 2015 se ha atentido a  1.500 personas.

  Tenemos la oportunidad de disminuir las desigualdades socio-educativas que todavía existen en la población gitana. Como decía Nelson Mandela,

«La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo», y desde Gaz Kaló queremos utilizarla.