Gaz Kaló, hace una valoración muy positiva del proyecto “jóvenes por la convivencia intercultural”, financiado a través de los presupuestos participativos.

La Federación de Asociaciones Gitanas de Navarra Gaz Kaló, hace una valoración muy positiva del proyecto “jóvenes por la convivencia intercultural”, proyecto que se presentó a los presupuestos participativos 2017 del Instituto Navarro de Deporte y Juventud en el marco del II Plan de Juventud del Gobierno de Navarra.

Planes y estudios realizados en los últimos años, señalan que la población gitana de Navarra la componen 8.000 personas, el 50% es menor de 25 años, por lo cual el impacto del proyecto “jóvenes por la convivencia intercultural” podrá llegar a 4.000 jóvenes de la Comunidad Foral.

Destacamos del proyecto, los encuentros de juventud gitana: Ternipen Alsasua y Ternipen Tudela, que podrán marcar un antes y un después en la participación de la juventud gitana de Navarra. 60 jóvenes venidos de todas las merindades de Navarra se dieron cita en el primer  encuentro de juventud gitana “Ternipen Alsasua”. Este encuentro sirvió para  facilitar un espacio intercultural y de encuentro entre la juventud gitana y otras realidades juveniles, sirvió para dar claves y herramientas sobre participación a la juventud gitana, dar a conocer la cultura gitana desde una perspectiva positiva en una sociedad cada vez más plural y diversa. El encuentro también sirvió para acercar y descubrir los recursos comunitarios de juventud, favoreció el intercambio de experiencias, el estimulo de la creatividad y las alianzas entre los distintos participantes. Así mismo, 50 jóvenes se dieron cita en el encuentro de “Ternipen Tudela” donde participantes de “Ternipen Alsasua” trasmitieron todo lo que aprendieron en el primer encuentro.  En Alsasua y Tudela se detecto jóvenes con ideas más innovadoras, con un espíritu más emprendedor. Sin embargo, estos y estas jóvenes no están suficientemente conectados, por lo que el sentimiento de soledad e incomprensión está presente en estas personas. Los encuentros han servido para encontrar referentes positivos para la juventud gitana, también han servido para favorecer la creatividad de los participantes, detectar a los chicos y las chicas con más habilidades para la dinamización de grupos  y generar dinámicas de liderazgo e influencia respecto al resto de jóvenes de la comunidad gitana y de toda la sociedad.

También destacamos el diagnóstico sobre la participación de la juventud gitana en los espacios de juventud comunitarios.Los datos del diagnóstico recomiendan una actuación pública que sirva para plantear medidas para una verdadera promoción y desarrollo de la juventud gitana, que lejos de propiciar situaciones de dependencia hacia recursos de carácter asistencial y puntual, favorezcan la adquisición de herramientas y habilidades que potencien una ciudadanía activa y plena, acción por la que se apuesta desde el II Plan de la Juventud de Navarra 2017-2019.

DIAGNÓSTICO JUVENTUD GITANA COMPLETO

Desde Gaz Kaló queremos agradecer a todas instituciones, organizaciones y personas que han hecho posible el proyecto “jóvenes por la convivencia intercultural” un proyecto que servirá para poner en valor a la juventud gitana en la Comunidad Foral de Navarra.

Enlaces de interés:

http://ternipen.org/

https://www.deporteyjuventudnavarra.es/es/jovenes-por-la-convivencia-intercultural