Gaz Kaló pone negro sobre blanco sobre la situación educativa de la población gitana en Tafalla
La Federación de Asociaciones Gitanas de Navarra Gaz Kaló ha presentado el diagnóstico sobre la situación educativa de la comunidad gitana en Tafalla, diagnóstico que ha servido para identificar factores en los que hay que incidir y en las líneas de intervención que deben ser desarrolladas. Diagnóstico que ha contado con el apoyo de Fundación Caja Navarra.
El acto de presentación ha tenido lugar esta mañana en el salón de actos del Ayuntamiento de Tafalla.

El alcalde de Tafalla, Arturo Goldaracena, ha inaugurado incidiendo en la importancia que tiene la educación en el desarrollo de cualquier persona, y que una vez conocidos los datos de este diagnóstico, tenemos que trabajar todos juntos para disminuir las desigualdades, una tarea en la que es importante que se implique la población gitana. En este sentido ha continuado la concejala de Bienestar Social, Albina Prieto, poniendo en valor el trabajo de la Red de Protección a la Infancia y Adolescencia en la que participan centro educativos, Servicio Social, EAIA, Centro de Salud… El coordinador de Gaz Kaló, Ricardo Hernández, ha destacado la importancia de contar con datos a nivel local, para poder abordar un tema tan complejo como nos arroja el diagnóstico, ya que las recomendaciones de instituciones europeas sobre las estrategias nacionales de inclusión para la población gitana, afirman con las siglas en inglés “No data, No Progress”. Después ha pasado la palabra a Julia Amador, Secretaria de la Asociación Gitana Sinando Kali de Tafalla y estudiante de Secundaria, que ha transmitido su deseo de que a partir de este diagnóstico pueda mejorarse la situación de la educación en la comunidad gitana, para ella es su objetivo. Nerea Biurrun, Educadora del Servicio Social de Base de Tafalla, ha agradecido el poder contar con un documento que nos oriente en nuestra intervención diaria.
Entre los asistentes se encontraban Miguel Ángel Arana del Dpto de Educación, Rocío Ibáñez del Dpto. de Salud, Agustín Otazu del Dpto. de Derechos Sociales. Equipo Directivo de los Centros Educativos de Tafalla, miembros de la Red de Protección a la Infancia y Adolescencia de Tafalla, Mari Carmen de Carlos del proyecto de éxito escolar «Entre Iguales» de Peralta, familias gitanas, y representantes de movimientos sociales y ONG´s de Tafalla.

Javier Arza, profesor del Departamento de Trabajo Social de la Universidad Pública de Navarra y autor del documento, ha presentado el diagnóstico y las conclusiones extraídas del mismo.
 • Con este diagnóstico hemos pretendido analizar la situación educativa del alumnado gitano, sobre la que ya existen investigaciones de ámbito estatal, en una ciudad pequeña como es Tafalla. La perspectiva micro nos ha permitido profundizar de una manera más clara en los puntos de vista de los diferentes agentes implicados: profesorado de los distintos centros educativos, profesionales de recursos comunitarios del municipio y población gitana.
 • El análisis de todas las variables de estudio nos ha facilitado una mejor comprensión de los factores múltiples que influyen en la situación de desigualdad educativa del alumnado gitano. Asimismo, y esto es lo más importante, nos ha permitido consensuar entre los diferentes agentes implicados una serie de medidas que es necesario implementar para avanzar en este terreno.
Algunas propuestas planteadas:
Familias gitanas como agentes en el itinerario educativo y de éxito escolar de sus menores 
Impulsar la figura del promotor-a escolar.

Romper el desconocimiento mutuo y la desconfianza entre la comunidad gitana y el resto de la población.  

Incorporar la historia y la cultura gitana a la escuela.  
Formación del profesorado y de otros profesionales.
Fomentar la interacción social positiva, fuera y dentro del aula. 

Video con la noticia recogida en el informativo de Tve1 Telenavarra 29/03/2017, reportaje realizado por Loretxo Iñarrea