COMUNICADO: ONG´S CONSEJO ESTATAL DEL PUEBLO GITANO – 

Impulso para la creación del Instituto Gitano Europeo (ERI)

 

Las organizaciones no gubernamentales que formamos parte del Consejo Estatal del Pueblo Gitano, ante las próximas reuniones que se celebrarán en el seno del  Consejo de Europa para avanzar en la creación del Instituto Gitano Europeo, queremos efectuar las siguientes manifestaciones:

 

I.- Mostramos nuestro total apoyo a la creación del Instituto Gitano Europeo (ERI), conocedores de que lo que mejor define a los Pueblos es su cultura y que el  Pueblo Gitano tiene cultura diversa y brillante pero a la vez desconocida, que forma parte del patrimonio cultural Europeo. El conocimiento y reconocimiento de la cultura gitana debe ser un objetivo de toda la población Europea, de gitanos y no gitanos.  Por eso el Instituto Gitano Europeo es una legítima aspiración por la que muchas personas gitanas y no gitanas  (intelectuales, académicos, activistas y voluntarios) han trabajado en los últimos decenios, defendiendo la idea de que Europa no se entendería sin la aportación de la cultura gitana.

 

II.- Solicitamos al Gobierno español que continúe impulsando la creación del Instituto Gitano Europeo. España ha liderado, especialmente en las últimas décadas, importantes iniciativas en relación con la cuestión gitana. Estas iniciativas, han tenido resultados positivos para la comunidad gitana y la población en general y han sido presentadas como ejemplo de buenas prácticas en el ámbito internacional. El Consejo Estatal del Pueblo Gitano constituido en 2006, órgano colegiado interministerial, consultivo y asesor, adscrito al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y la Estrategia Nacional para la Inclusión de la Población Gitana en España 2012/2020, contemplan entre sus prioridades la participación activa en  instituciones y foros europeos. El Instituto de Cultura Gitana constituido en 2007, es una fundación del sector público estatal promovida por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Que puede jugar un importante papel en la implementación del ERI, sirviendo como punto de referencia, gracias a su labor de promoción de la cultura gitana.

 

III.- Reiteramos al Gobierno de España que, transmitiendo la experiencia española a la iniciativa europea, se siga implicando en el proyecto desde el punto de vista científico, intelectual y creativoaportando los recursos económicos que correspondiesen junto con los demás socios europeos, promoviendo la viabilidad del proyecto y asumiendo compromisos y liderazgos, con el objetivo de conseguir un Instituto que impulse y promocione la cultura gitana como eje central, otorgando el protagonismo en la dirección y asesoramiento al Pueblo Gitano y que goce de canales públicos en su estructura sin mermar la independencia, para incorporar sus iniciativas al patrimonio institucional y cultural europeo.

 

IV.- Las organizaciones del Consejo Estatal del Pueblo Gitano valoramos esta iniciativa, felicitamos al Consejo de Europa, al patrocinador principal Open Society Foundations y al resto de organizaciones e instituciones comprometidas, y ofrecemos nuestra colaboración y experiencia a todos ellos y al Gobierno de Españapara asumir cuantas responsabilidades consideren oportunas.

 

POR TODO ELLO SOLICITAMOS:

 

Que el Gobierno de España continúe impulsando y se implique activamente en la creación del Instituto Gitano Europeoante las próximas reuniones del Consejo de Europa que tendrán lugar los días 28 de Mayo y 6 de Julio de 2015.

 

 

ONG´S del Consejo Estatal del Pueblo Gitano

 

Federación de Asociaciones Gitanas de Navarra (GAZ KALÓ). Federación de Asociaciones Gitanas de Castilla y León. Unión Romaní (UR). Fundación Secretariado Gitano (FSG). Federación de Asociaciones de Mujeres Gitanas “KAMIRA”. Asociación de Mujeres Gitanas “ALBOREA”Federación Andaluza de Mujeres Gitanas (FAKALI). Plataforma Romanes de Cantabria. Federación de Asociaciones Gitanas de Cataluña (FAGIC). Federación Regional Gitana de Castilla la Mancha. Federación de Asociaciones Gitanas para la Integración Laboral y Social Promoción y Desarrollo del Pueblo Gitano “Cali” (FACCALI). Federación Autonómica de Asociaciones Gitanas (FAGA Valencia). Asociación Enseñantes con Gitanos. Federación Conciencia Gitana de Extremadura (FECOGEX). Asociación Socio. Cultural de las Minorías Étnicas “UNGA” Asturias. Asociación de Promoción Gitana de La Rioja (APGR). Federación Asociaciones Gitanas de Aragón (FAGA Aragón). Asociación Nacional Presencia Gitana.Fundación Pere ClosaFederación de Asociaciones Gitanas Extremeñas (FAGEX).