QUIÉNES SOMOS

La Federación de Asociaciones Gitanas de Navarra Gaz kaló es una organización sin ánimo de lucro, independiente, apolítica, aconfesional, con pleno respeto al pluralismo, a la igualdad de trato y no discriminación, a los valores del pueblo y la cultura gitana, respetuosa y defensora de los derechos humanos.

MISIÓN:

La misión de la Federación Gaz Kalo es; coordinar, complementar y prestar servicios a las asociaciones gitanas, favoreciendo la interlocución con los diferentes sectores de la sociedad (Administración Pública, otras entidades, medios de comunicación, partidos políticos, etc) con el fin de impulsar la igualdad de trato, la promoción social, la identidad cultural y la imagen de la comunidad gitana en Navarra.

Valores:

Los valores de la Federación Gaz Kalo son:

·Cooperación/ Entre todos y todas.

·Transparencia/ Las cosas claras.

·Equidad/ Al que más necesite, que más se le dé.

·Compromiso/ Formalidad.

·Adaptación/ Cada caso tiene su cosa.

·Conciliación/ Poner de acuerdo, arreglar.

FINES:

Defender los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales del Pueblo Gitano y luchar contra los estereotipos y prejuicios sociales.

Optimizar, actualizar y dinamizar la labor del asociacionismo gitano, la calidad y la transparencia de sus programas, servicios y actuaciones, como instrumento de promoción y normalización social.

Recuperar, conservar y proteger la cultura gitana para contribuir, junto a otras, al enriquecimiento y convivencia en una sociedad cada vez más plural, inclusiva y libre de exclusiones y discriminaciones sociales.

Facilitar la interlocución del asociacionismo gitano con las Administraciones Públicas, las entidades sociales y la población en general.

Promover la equidad en materia de salud, educación, empleo y vivienda, disminuyendo desigualdades

Promover y acompañar a la comunidad gitana en su proceso de formación y capacitación social.

Potenciar la participación de la mujer como valor de la cultura gitana, en los órganos de gobierno de la federación y en la toma de decisiones, facilitando la superación de desigualdades.

Impulsar la participación de la juventud en los órganos de gobierno de la federación.

ACTIVIDADES:

Diseño, desarrollo y evaluación de programas y proyectos dirigidos a la comunidad gitana.

Promover la escolarización y la mejora de los resultados académicos de niños y niñas gitanas en educación primaria, así como su permanencia en la educación secundaria obligatoria.

Impulsar la promoción de la salud de la comunidad gitana junto a la Administración Pública y otras entidades sociales

Coordinación con otras entidades a nivel local, autonómico, estatal y europeo.

Realización de estudios y materiales didácticos.

Organización y difusión de actos que favorezcan la interculturalidad y sensibilización hacia la lengua y cultura gitana.

Impulso y gestión de redes sociales y nuevas tecnologías como instrumento de participación y difusión de actividades, noticias, eventos y materiales.

Mediación en conflictos.

Apoyo, orientación y gestión técnica, laboral, administrativa y financiera de asociaciones gitanas.

Formación y asesoramiento.

Denuncia e intervención en situaciones de racismo y discriminación.

ÓRGANOS DE GOBIERNO,  de Consulta y de Representación

Junta Directiva

La Federación estará regida por la Junta Directiva, formada por: un Presidente, un Vicepresidente, un Secretario, un Tesorero y  dos Vocales y serán asesorados en todo momento, por el Coordinador General.  Todos los cargos que componen la Junta Directiva serán voluntarios, sin percibir compensación económica por su labor.

Coordinador General.

Es propuesto por la Junta Directiva y nombrado en la Asamblea General. Participará en la Junta Directiva y en la Asamblea General con voz pero sin voto.

Junta Directiva Fed. Gaz Kaló con la Presidenta del Gobierno de Navarra Dña Yolanda Barcina y el Vicepresidente 2º del Consejo Estatal del Pueblo Gitano Antonio Vázquez

Junta Directiva Fed. Gaz Kaló con la Presidenta del Gobierno de Navarra Dña Yolanda Barcina y el Vicepresidente 2º del Consejo Estatal del Pueblo Gitano Antonio Vázquez

Consejo Consultivo y Asesor

El Consejo Consultivo y Asesor, estará formado por personas físicas de la propia comunidad gitana, de reconocido prestigio y autoridad por la misma, así como de profesionales expertos en los ámbitos de actuación contemplados en los fines de la federación.