Se trata de una de las actividades de ‘Abril, mes de la cultura gitana’, con el que colabora el Ayuntamiento de Pamplona

 

Desde el año 2012, las entidades gitanas de Navarra organizan en abril, dentro de su mes de la cultura gitana, una misa flamenca. Este domingo, la capilla de San Fermín acogerá a las 13 horas esta celebración, que quiere servir también de homenaje y reconocimiento a la figura de  Agustín Castellón Campos ‘Sabicas’, del que se cumple el 25º aniversario de su fallecimiento.

La misa estará oficiada por el delegado de la Pastoral Gitana, Javier Arbilla. Durante la celebración eucarística se podrá escuchar el ‘Réquiem flamenco’, en honor a Sabicas, que interpretado por un elenco de los mejores artistas del panorama del flamenco en Navarra. Actuarán el guitarrista Rafael Borja Ferreduela, y cantarán Laura García, Pedro Alfonso Jiménez Roig, Pedro Juan Jiménez Roig ‘El Lele’ y Juan Luis Muñoz Berrio ‘El Jolis’, responsable este último de Casa Sabicas, el Centro Cultural del Flamenco en Pamplona, abierto al público el pasado verano. Además contarán con la colaboración especial del bailaor Juan Ramírez. A la misa están invitadas autoridades y representantes de las entidades gitanas de Navarra, además de cualquier ciudadano que quiera acudir.

  

Esta actividad se enmarca en el programa ‘Abril, mes de la cultura gitana’, organizado por las Entidades Gitanas de Navarra, con la colaboración del Ayuntamiento de Pamplona, el Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Estella. Las actividades comenzaron el pasado 8 de abril, Día Internacional del Pueblo Gitano, con la ceremonia del río que tuvo lugar en Estella en las orillas del Ega. Además de la misa del domingo, el programa incluye una jornada sobre la juventud gitana en el siglo XXI que tendrá lugar el sábado 25 de abril en la residencia Fuerte del Príncipe, de 10 a 14 horas, y la celebración del Día de la Comunidad Gitana de Navarra el lunes 27 con la reunión de la comisión extraordinaria de seguimiento del Plan Integral de Atención a la Población Gitana de Navarra.

Agustín Castellón Campos ‘Sabicas’ nació el 16 de marzo de 1912 en Pamplona y murió el 14 de abril de 1990 en Nueva York. Guitarrista autodidacta, gitano universal y precursor del flamenco actual, recorrió los escenarios españoles y americanos con su música. Más de la mitad de su vida la pasó fuera de España, primero en México y luego en Estados Unidos, presumiendo siempre de sus orígenes. Su apodo, al parecer, procede de su pasión por las habas que cocinaba su madre. El Ayuntamiento de Pamplona le homenajeó en 2008 con la colocación de una placa en la casa de la calle Mañueta nº 7, donde nació. Su nombre lleva también una plaza del barrio de la Chantrea. El pasado mes de agosto se abrió al público ‘Casa Sabicas’, un centro cultural del flamenco en la calle del Carmen, que programa actuaciones y conciertos para dar a conocer la figura de este gitano pamplonés universal y su legado como precursor del flamenco tal y como lo conocemos en la actualidad.