Pamplona, 8 de octubre de 2014.- La Obra Social “la Caixa” ha aprobado destinar una ayuda de 12.000 euros a Gaz Kaló, la Federación de Asociaciones Gitanas de Navarra, con el objetivo de garantizar el desarrollo de un programa de apoyo escolar que va a beneficiar a más de un centenar de niños.

David Navarro, director de Área de Negocio de “la Caixa” en la Zona Media; Irene Armendáriz, concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Tafalla; Ricardo Hernández, coordinador de Gaz Kaló (Asociaciones Gitanas de Navarra); Angelines Hernández, representante de la Asociación Gitana Sinando Kali de Tafalla; y Elena Vélez, técnica de zona de Gaz Kaló, han valorado hoy positivamente este acuerdo de colaboración en un acto celebrado en el Centro Cívico de la Ciudad del Cidacos.

IMG_0625.JPG

El proyecto puesto en marcha por Gaz Kaló consiste en ofrecer un servicio de refuerzo escolar necesario para al menos 103 menores residentes en municipios navarros como Tafalla, Estella, Sangüesa, Berbinzana, Larraga, Caparroso, Carcastillo y Peralta. La ayuda que brinda la Obra Social “la Caixa” irá destinada a sufragar los gastos de monitores, material escolar y otras ayudas para matriculaciones y comedor escolar.

David Navarro, director de Área de Negocio de “la Caixa” en la Zona Media, se ha mostrado muy satisfecho por la colaboración emprendida con Gaz Kaló en este programa. “Hemos apoyado este programa de refuerzo escolar de las Asociaciones Gitanas de Navarra porque desde siempre la Obra Social “la Caixa” ha trabajado en favor de la igualdad de oportunidades para todas las personas, algo que todavía se hace más imprescindible cuando se trata de los menores, uno de los sectores de población más vulnerables. El acceso a la educación es algo básico para que estos niños afronten el futuro en las mismas condiciones que el resto”, ha señalado el responsable de “la Caixa”.

Gaz Kaló, 14 años trabajando por la inclusión y la cohesión social

Gaz Kaló, la Federación de Asociaciones Gitanas de Navarra, cuenta con una trayectoria de 14 años de trabajo con el objetivo de lograr la inclusión y cohesión social de la población gitana.

En concreto, aglutina a 11 asociaciones gitanas y tiene presencia en las siguientes localidades de Navarra: Pamplona, Tafalla, Estella, Sangüesa, San Adrián, Cárcar, Andosilla, Azagra, Valtierra, Milagro, Berbinzana, Larraga, Caparroso, Peralta, Carcastillo, Marcilla y Ribaforada.

Gaz Kaló dispone de un equipo de 11 profesionales integrado por trabajadores sociales, técnicos en integración social y mediadores que trabajan en coordinación permanente son los servicios sociales, los centros de salud y los centros educativos. En 2013, atendieron a más de 1.500 personas.