COMUNICADO DE LAS ONG´S DEL CONSEJO ESTATAL DEL PUEBLO GITANO – 

La serie de televisión “Anclados” de Telecinco-Mediaset, una nueva y grave ofensa a la comunidad gitana

El pasado lunes 25 de mayo comenzó la emisión de una nueva serie de televisión titulada “Anclados”, producida por Mediaset y Globomedia y emitida en Telecinco en horario de prime time y en otras cadenas del grupo.

La serie se enmarca en el género de la comedia incidiendo especialmente en caracterizar a sus personajes principales a través de los estereotipos de determinados colectivos o clichés sociales: la pija, la limpiadora barriobajera, el segurata facha, la jefa nazi, la andaluza folclórica, el asiático-catalán…

En este planteamiento, se incluye también a un personaje gitano (“Raimundo Heredia”) y varios de sus familiares (madre, primo… ) caracterizados con los más rancios clichés del género sobre la comunidad gitana: drogas, delincuencia, chabolismo; lenguaje y expresión estereotipados (leuros, forma de hablar “aflamencada”… ).

Si bien el personaje concreto de Raimundo se presenta con un planteamiento pretendidamente positivo (sale de la cárcel pero quiere reinsertarse, estudiar la carrera de Derecho…), el dibujo general de los personajes gitanos y los comentarios y generalizaciones de otros, especialmente del guardia de seguridad, sobre la comunidad gitana, son especialmente graves: “Una persona no. Un gitano”. “Un gitano muy peligroso, valga la redundancia”. “¿Abogados? Esos solo son defensores de terroristas, delincuentes y gitanos”.

Desde las entidades sociales del Consejo Estatal del Pueblo Gitano queremos manifestar, una vez más, nuestro rechazo a estos productos televisivos que amparándose en las características del medio televisivo (dar espectáculo) o en el género del humor, siguen aprovechando el filón de denigrar a un pueblo, a los varios cientos de miles de personas, de ciudadanos, que conforman la comunidad gitana española, para aumentar su audiencia y con ello sus réditos comerciales.

Especialmente graves en esta nueva producción de Mediaset (responsable de otros engendros como “Palabra de Gitano” o “Los Gipsy Kings”) son estos dos aspectos:

– Que la caracterización de los personajes gitanos de “Anclados” incida muy especialmente en los perfiles delictivos (tráfico de drogas, violencia armada… ), cuando los estereotipos de los otros clichés mostrados son muchos más “blandos”.

– El gravísimo perjuicio de estas emisiones, en horarios estelares de cadenas generalistas, que son vistos por numerosos menores que, a continuación, en el patio de sus colegios e institutos, reproducen con saña las ofensas hacia sus compañeros gitanos y gitanas amparados por el clima social que lo acepta y ríe las gracias.

Desde las entidades sociales del Consejo Estatal del Pueblo Gitano, queremos hacer una llamada de atención a la responsabilidad social de este medio de comunicación, dado que con la imagen negativa y prejuiciosa que está difundiendo de la comunidad gitana, está contribuyendo al rechazo social y la discriminación de esta minoría étnica.

Por todo ello, desde las entidades sociales del Consejo Estatal del Pueblo Gitano exigimos la inmediata eliminación de este tipo de escenas de la serie en las que se parodia y caricaturiza con saña a la comunidad gitana, así como una disculpa pública por parte de la productora y la cadena sobre el daño que están infringiendo a la imagen social de la comunidad gitana con estos espacios.

Enlaces de interés:

• WEB DE LA SERIE

http://www.telecinco.es/anclados/

‘ANCLADOS’: BARCO A LA DERIVA. En FOTOGRAMAS

http://www.fotogramas.es/Noticias-cine/Anclados-Barco-a-la-deriva

 ONG´S del Consejo Estatal del Pueblo Gitano

Federación de Asociaciones Gitanas de Navarra (GAZ KALÓ). Federación de Asociaciones Gitanas de Castilla y León. Unión Romaní (UR). Fundación Secretariado Gitano (FSG). Federación de Asociaciones de Mujeres Gitanas “KAMIRA”. Asociación de Mujeres Gitanas “ALBOREA”. Federación Andaluza de Mujeres Gitanas (FAKALI). Plataforma Romanes de Cantabria. Federación de Asociaciones Gitanas de Cataluña (FAGIC). Federación Regional Gitana de Castilla la Mancha. Federación de Asociaciones Gitanas para la Integración Laboral y Social Promoción y Desarrollo del Pueblo Gitano “Cali” (FACCALI). Federación Autonómica de Asociaciones Gitanas (FAGA Valencia). Asociación Enseñantes con Gitanos. Federación Conciencia Gitana de Extremadura (FECOGEX). Asociación Socio. Cultural de las Minorías Étnicas “UNGA” Asturias. Asociación de Promoción Gitana de La Rioja (APGR). Federación Asociaciones Gitanas de Aragón (FAGA Aragón). Asociación Nacional Presencia Gitana. Fundación Pere Closa. Federación de Asociaciones Gitanas Extremeñas (FAGEX).