LAS ONG’S DEL CONSEJO ESTATAL DEL PUEBLO GITANO PRESENTAN SU DECÁLOGO A LOS PARTIDOS POLÍTICOS ANTE LAS PRÓXIMAS CITAS ELECTORALES.
Una delegación de representantes de la Comisión Permanente del Consejo Estatal del Pueblo Gitano y de la Plataforma Khetane, han presentado recintemente el decálogo a los partidos políticos de ámbito estatal que se presentan a las Elecciones Generales del 28 de Abril.
Ricardo Hernández, Rosa Vázquez, Eugenio Salazar e Iñaki Vázquez, se reunieron el pasado lunes 25 de marzo, con el Partido Popular (PP): con María del Mar Blanco, Secretaria de Igualdad; con el Partido Socialista Obrero Español (PSOE): Santos Cerdán, Secretario Ejecutivo de Coordinación Territorial; con Ciudadanos (C’S): con Patricia Reyes, Portavoz de Igualdad y Responsable de Mujer/LGTBI y Sara Giménez, candidata por Madrid al Congreso de los Diputados y por último, Unidas Podemos (UP): con Patricia Caro, candidata al Parlamento Europeo.
Como una de las principales y prioritarias propuestas desde las ONG’S del Consejo Estatal del Pueblo Gitano proponemos la creación del Alto Comisionado por la igualdad real y efectiva de la Población Gitana un órgano que forme parte de la administración General del Estado con la dotación presupuestaria y las competencias suficientes para aplicar las medidas y acciones que vienen recogidas en el Marco Europeo de Estrategias Nacionales de Inclusión de la Población Gitana. Su objetivo principal será la lucha contra la desigualdad y el Antigitanismo. Así mismo mejorará los sistemas de seguimiento y evaluación de las medidas y programas implementados desde las administraciones públicas y desde las entidades sociales, para conocer su impacto real en la vida de la población gitana, definiendo indicadores que proporcionen datos que ayuden a tal objetivo, como señala la Agencia de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea (FRA).
El decálogo de las organizaciones del Consejo Estatal del Pueblo Gitano para los Partidos Políticos propone las siguientes medidas:
1. El Pueblo Gitano tiene que estar presente en la agenda política de todas las instituciones y administraciones públicas, con protagonismo, participación y liderazgo de la población gitana.
2. Políticas para el Pueblo Gitano con el Pueblo Gitano.
3. Queremos una sociedad libre de prejuicios y discriminaciones y alianzas para combatir el antigitanismo.
4. Es importante implementar medidas urgentes en materia educativa. Eliminando (aulas y colegios gueto) y la segregación escolar.
5. Es necesario seguir incidiendo mas y mejor en las políticas activas de empleo.
6. Hay que impulsar programas específicos de promoción y prevención de la salud en la población gitana.
7. Solicitamos planes de acción para la erradicación del chabolismo, la infravivienda y la segregación residencial.
8. Es importante reivindicar en una mayor visibilidad y reconocimiento del Pueblo Gitano y de la cultura gitana.
9. Eficacia y eficiencia en las políticas económicas que promuevan derechos sociales, la lucha contra la pobreza y la exclusión social, invirtiendo mas y mejor los recursos disponibles.
10. Es necesario seguir incidiendo en políticas de género especificas hacia las mujeres gitanas que garanticen una igual efectiva y real.
Debemos destacar que todos los partidos políticos que se visitaron se comprometieron a estudiar las propuestas del decálogo y a incorporarlas en sus respectivos programas electorales. Como organizaciones de la sociedad civil gitana, estaremos atentos a ver como incorporan nuestras propuestas en sus programas, en primer término, y en su acción política y la aplicación de esas medidas a lo largo de la legislatura.
Aquí podéis ver el documento del decálogo completo.