Más de 400 alumnos asisten a la proyección de Romipen y Kalis-Romis Mujeres Gitanas por la Igualdad en la 15ª muestra de Cine y Derechos Humanos de IPES

Gaz Kaló Pamplona. 13/11/2019
Alumnos/as de los Centros Educativos María Inmaculada, Lantxotegui, Escuela de Educadores/as y Colegio Técnico Carlos III, han asistido a la proyección en los Cines Golem Baiona, de dos documentales: Mordiendo el Aire, Kalis/Romis, Mujeres Gitanas Caminando Hacia la Igualdad, y Romipen. Siete mujeres de varias edades y lugares, reflexionan sobre el pasado, presente y futuro del feminismo romani. Los documentales están dirigidos por Helena Bayona, en una iniciativa de la Federación de Asociaciones Gitanas de Navarra Gaz Kalo, con el apoyo económico del Instituto Navarro para la Igualdad (INAI).
El acto ha sido presentado por Flor Hernández y Mari Carmen de Carlos y ha contado con la presencia de varias de las protagonistas de los documentales, como Ángela Gabarre, Natalia Jiménez, Sílvia Jiménez, Angelines Hernández, mujeres-gitanas-navarras. También ha estado presente Sílvia Agüero, una de las activistas más destacadas del movimiento romani y una de las protagonistas del documental Romipen.
Tras las proyecciones de los documentales los/as alumnos/as han mantenido debates muy interesantes en torno a la situación actual del Pueblo Gitano, y sobre todo ha despertado mucha curiosidad el empoderamiento de las mujeres gitanas hoy en la sociedad. 
Para terminar Sílvia Jiménez y Ángela Gabarre, han improvisado una actuación en directo que ha puesto al público en pie con una gran ovación final.
La responsable de gestión de Gaz Kaló, Marta Lajos, a través de unos cuestionarios, ha realizado la medición del impacto de los documentales con los alumnos/as, testando el cambio del «qué ideas traigo» a «cuáles me llevo». 
Desde Gaz Kaló queremos dar las gracias a Fundación IPES por darnos la oportunidad de haber participado en la 15ª muestra de Cine y Derechos Humanos y a todos/as los/as participantes. Acciones como esta dignifican al Pueblo Gitano, nos unen y nos acercan y a toda la sociedad.
La Federación de Asociaciones Gitanas de Navarra “Gaz Kaló” es una organización gitana, independiente, apolítica, aconfesional, con pleno respeto al pluralismo, a la igualdad de trato y no discriminación, a los valores del pueblo y la cultura gitana, respetuosa y defensora de los derechos humanos.
Aglutina a 12 asociaciones gitanas, presentes en todas las merindades de la Comunidad Foral.
Nuestra misión de coordinar, complementar y prestar servicios a las asociaciones gitanas, favoreciendo la interlocución con los diferentes sectores de la sociedad (Administración Pública, otras entidades, medios de comunicación, partidos políticos, …), con el fin de impulsar la igualdad de trato, la promoción social, la identidad cultural y la imagen de la comunidad gitana en Navarra.
Ficha técnica de los documentales:
MORDIENDO EL AIRE, KALÍS_ROMÍS: MUJERES GITANAS CAMINANDO HACIA LA IGUALDAD
(Helena Bayona. España, 13 ́)
11 mujeres gitanas hablan de lo que son, de lo que sienten y de lo que quieren ser; así como de su proceso de empoderamiento, haciendo visible una imagen plural y diversa lejos de los estereotipos, no sólo del pueblo gitano, sino también de sus mujeres.
ROMIPEN (Helena Bayona. España, 28 ́)
Siete mujeres de varias edades y lugares, reflexionan sobre su pasado, presente y futuro y también sobre temas tan actuales como el feminismo y su proceso de lucha como mujeres y como gitanas.