Pamplona-Iruñea-Kalí

Un proyecto de animación socio cultural y turística para conocer la Pamplona gitana.

 Ainara Romero, estudiante de Animación Socio Cultural y Turística, y Natalia Jiménez, estudiante de Integración Social de la Escuela del Centro Integrado “Escuela de Educadores/as – Hezitzaile Eskola” Ikastetxe Integratua”, en colaboración con la Federación de Asociaciones Gitanas de Navarra Gaz Kaló y Casa Sabicas, han trabajado sobre un proyecto de turismo alternativo e inclusivo en torno a la comunidad gitana de Pamplona/Iruñea.

En el al curso 2016-17, en el que 4 estudiantes de Animación Sociocultural y Turística (Jenni, Ana, Itziar y Martha), idearon una ruta “alternativa” de las otras “Pamplonas”, poniendo en valor la cultura gitana.

A esta inicitiva, se le suma el proyecto «Sabikerando» («haciendo Sabicas») vinculado a Casa Sabicas desde 2014. Entre sus objetivos esta el de contribuir al desarrollo turístico y comercial del Casco Viejo de Pamplona, a través de una oferta cultural y social liderada por personas gitanas, la suma de estas sinergias más la oportunidad de tener alumnas en prácticas de Animación Socio Cultural y Turística y de Integración Social en Gaz Kaló, surge la ruta turística PamplonaIruñeaKalí. Esta propuesta de turismo alternativo e inclusivo, se presentará este viernes 16 de marzo (coincidiendo con el día del nacimiento de Sabicas) la ruta comenzará a las 11:00h en la puerta del Palacio del Condestable.

La presencia del Pueblo Gitano en Navarra y en Pamplona data del siglo XV, como peregrinos/as del Camino de Santiago; aquella primera población gitana decidió asentarse en Navarra y Pamplona. Este pueblo ha estado presente más de 500 años en estas tierras, y la comunidad gitana y su aportación a esta comunidad y ciudad, es ineludible. Sin embargo, la imagen sobre la población gitana tiene una sobrecarga de prejuicios y estereotipos, y además a día de hoy, siguen siendo nuestros vecinos desconocidos.

Pamplona ha contado con gitanos y gitanas muy célebres, como fueron Javier Echeverría (el Chunchunero), que con su txistu y tamboril hizo bailar a los gigantes de Pamplona a lo largo del siglo XIX; Agustín Castellón (Sabicas) uno de los mejores guitarristas de todos los tiempos, internacionalmente reconocido, que nació en la calle Mañueta en 1912 y murió en New York en 1990, siendo su última voluntad ser enterrado en su Pamplona natal.

También hay que recordar con orgullo a Camino Jiménez, que durante décadas del siglo XX fue toda una institución en Pamplona y Navarra, y ayudó a muchas familias gitanas a mejorar sus condiciones de vida, siendo una mujer respetada por la comunidad gitana, instituciones públicas y población en general. Juan de Dios Ramírez Heredia la recuerda de esta manera: “estoy viendo ahora mismo a una gitana navarra, la tía Camino, con una falda negra plisada y un collar deslumbrante. Cuando ella hablaba, no había hombre que levantara la voz”.

 Pamplona es hoy una ciudad moderna y acogedora con una amplia oferta de actividades diversas: pasear entre murallas centenarias y calles adoquinadas; descansar en parques y terrazas; saborear sus deliciosos pintxos; visitar monumentos con historia; acudir a espectáculos de primera (entre ellos el flamenco) o admirar deportes con solera como la pelota a mano.Sin embargo, la cultura gitana no ha estado presente en la oferta cultural y turística de la ciudad, a pesar de que hay rincones y calles que tienen historias muy interesantes que contar sobre la Pamplona Kalí, una historia que tiene que ser recuperada y que merece la pena dar a conocer a toda la sociedad.

Ainara Romero y Natalia Jiménez, acompañadas por un nieto de Camino Jiménez y otros/as gitanos/as, realizarán un recorrido turístico por la Pamplona/Iruñea Kalí, desde la calle Jarauta, pasando por la Mañueta y la calle Merced, visitando el frontón JitoAlai y terminando la ruta turística con un pintxo-pote en Casa Sabicas.

A la vez que se realiza el recorrido se irán señalando los puntos de interés con el logo de la ruta turística PamplonaIruñeaKalí.

Este viernes 16 de marzo a las 11:00h en la puerta del Palacio del Condestable, súmate a la ruta turística PamplonaIruñeaKalí.