El corto documental “Chavorrós y Chavorrís con Sabicas”, un proyecto inclusivo dirigido a la juventud gitana, se ha estrenado hoy  en la Casa de la Juventud de Pamplona.

La fecha elegida (14 de abril) conmemora el día del fallecimiento del maestro pamplonés, “gitano y navarro universal”

20140414-221610.jpg
Dentro de «Abril, mes de la cultura gitana», esta mañana la Casa de la Juventud ha acogido el estreno del vídeo “Chavorrós y Chavorrís con Sabicas”, un proyecto audiovisual de 15 minutos destinado a que los jóvenes gitanos aprovechen la experiencia de otros jóvenes sobre cómo saltar las barreras sociales, tomando como referencia los valores que hicieron triunfar al tío Sabicas.

El video, realizado por la productora ‘En Clave Audiovisual’ partiendo de la experiencia del trabajo que ya realizaron con el documental ‘’El fabuloso Sabicas’ (2012, 86 minutos), ha sido presentado por Ricardo Hernández, coordinador de la Federación de Asociaciones Gitanas Gaz Kaló, Paz Prieto, concejala de Juventud y Deporte del Ayuntamiento de Pamplona y Ángel Ansa, subdirector general de Juventud del Gobierno de Navarra.
Esta previsto que el vídeo, grabado en XDCam HD con formato en alta definición, tras el estreno de hoy, se vaya exhibiendo en diversas Casas de Cultura de Navarra.

Tras la proyección se ha abierto un turno de intervenciones a modo de coloquio al que, además de otros jóvenes gitanos y familias, estaban también invitados representantes de la Comisión de Seguimiento del Plan Integral de Atención a la Población Gitana, de la cual forman parte departamentos de Política Social, Salud, Educación, Empleo y Vivienda, distintos sindicatos, la Confederación de Empresarios de navarra (CEN), así como entidades y agentes sociales, relacionados con el ámbito de juventud.

Un documental desde la experiencia de otro
‘Chavorros y chavorris con Sabicas’ se ha realizado parcialmente con material perteneciente a las sesiones de grabación de un documental anterior, de la misma productora, «El fabuloso Sabicas’», aunque lo recogido es material inédito. A ello se suman algunas entrevistas realizadas recientemente a jóvenes gitanos navarros.
La elección como escenario de la premier de la Casa de la Juventud no es casual, dado que este acto, además, pretende divulgar la existencia de este recurso municipal entre la juventud gitana, sus servicios e instalaciones, y todo lo que en ella se puede encontrar: una oferta de ocio accesible (cursos y talleres de formación, eventos culturales, etc.), servicios de información (oficina de información juvenil, viajeteca, asesorías especializadas) o espacios de reunión y para la celebración de actividades.

El acto ha concluido con una actuación flamenca de algunos de los participantes en el video.

20140414-221832.jpg
Jóvenes gitanos toman la palabra
Juan Muñoz «El Jolis» Casa Sabicas (Centro de Arte Flamenco); Rafa Borja, guitarrista ; Sergio Jiménez, estudiante de Secundaria; Berna Vázquez, guitarrista; Andrea Jiménez, estudiante de Primaria y Ángel Echeverria “Ocray”, cantautor, son los jóvenes que desde su experiencia aparecen en el documental explicando que reconocen en la figura de Sabicas unos valores a seguir, como son el trabajo, el esfuerzo y el orgullo de ser gitano entre otros. Además, en el audiovisual se va haciendo un breve repaso de la vida y obra del maestro Sabicas, acompañado por Paco de Lucía, Tomatito o Estrella Morente.

20140414-221940.jpg