Ayer en Sangüesa se abrieron las puertas del Instituto de Educación Secundaria  (Sierra de Leyre),  para recibir a los padres y las madres de los alumnos de la comunidad gitana que van a realizar el paso de primaria a secundaria- A la tarde las puertas del Palacio Vallesantoro (Casa de Cultura) volvieron a abrirse recibiendo a los chavorros y chavorrís (chavales) para dar a conocer la figura del tío Sabicas, el mejor embajador de la cultura gitana y referente de valores como el esfuerzo y la superación, en presencia del Alcalde y otras autoridades.

foto Jesús Jiménez (JJ)

La Asociación Gitana «La Romi» de Sangüesa y el IES «Sierra de Leyre» organizaron un encuentro entre padres y madres y el equipo directivo del claustro de profesores, con el objetivo de conocerse un poco más, derribar barreras  y construir puentes.

En representación del IES asistieron la Vicedirectora del centro educativo María Cristina Jiménez Ortín , la Jefa de Estudios María Eseverri Castiella, y Elvira Orduna, Orientadora. Por parte del Servicio Social acudió Beatriz Uriz, y por parte de las familias asitieron 10 padres y madres, de los cuales 6 son madres de los alumnos que van a pasar a Secundaria. Como invitado especial asistió Sergio Jimenez, alumno gitano que está terminando sus estudios en Secundaria, acompañado de su familia desde Villafranca. El acto de «Puertas Abiertas» fue organizado por Elena Vélez (Trabajadora Social  de Gaz Kaló) y por la profesora de apoyo educativo Lourdes Baigorri, con la ayuda y colaboración inestimable de Flor Hernandez, Agente Comunitaria de Salud de la zona de Carcastillo, y Mari Mar Hernández de la Asociación Gitana «La Romi» de Sangüesa. Desde Tudela también asitió Jesus Jimenez, Agente Comunitario de Salud.

 

Breve diagnóstico sobre la educación en la comunidad gitana:

  • La escolarización en primaria ha logrado equipararse prácticamente en la comparación con el conjunto de la población.
  • Sin embargo, se detectan diferencias en los porcentajes de escolarización en infantil y en secundaria.
  • Se observan diferencias de género en el comportamiento del alumnado gitano. Mayor abandono de las chicas al terminar la primaria; mayor abandono de los chicos en los primeros cursos de la secundaria.
  • En comparación con el conjunto de la población, se detectan peores resultados académicos en el alumnado gitano, tanto en primaria como en secundaria. Los logros académicos son superiores en las alumnas gitanas respecto a los alumnos gitanos.
  • El porcentaje de jóvenes gitanos y gitanas matriculados tras la edad obligatoria es muy escaso.
  • Los factores que influyen en el absentismo y el abandono escolar están muy determinados por el género: deseo de trabajar en los chicos, ayudar en el cuidado de la familia en las chicas.
  • Otro factor de gran influencia es la falta de referentes de personas gitanas con estudios y formación de cualificación media y alta.

Las familias trasladaron al equipo directivo algunas  preocupaciones:

A las familias les preocupa que muchas veces sus hijos/as se quedan apartados de los demás niños/as, y comentan que los profesores en algunos casos no les mandan tareas, dejándolos así  como casos  “perdidos”.

Les preocupa que por desfase curricular sus hijos tengan que ir a «clases gueto».

Algunas madres tienen la sensación de que se les discrimina.

Solicitan medidas alternativas a las expulsiones.

Hay cierto reconocimiento por parte de las madres (y padres) de que deberían implicarse más en la educación de sus hijos.

Se habla del retraso escolar que los niños/as tienen si no acuden a clase, y de la importancia de asistir para estar al mismo nivel que los demás compañeros/as.

Ante cualquier duda el equipo directivo del IES Sierra de Leyre invita a que se acerquen a hablar con el tutor o tutora. Se insiste en que las reuniones con los tutores sirven para crear un vínculo próximo con ellos que permite mejorar los resultados académicos de los niños/as. De esta manera se mejora la comunicación con el centro escolar y se puede apoyar mejor a los chavales en casa.

–    Hay que seguir avanzando en la sensibilización de algunas familias, la escuela tiene que ser lo primero, tienen que implicarse más en el día a día de sus hijos e hijas en los Centros Educativos.

–    Hay que mejorar la comunicación y el vínculo entre familia-escuela, escuela-familia, y en esta tarea pueden ayudar mucho las medidoras, técnicos y representantes de asociaciones gitanas.

–   La entereza y autoridad del profesorado tiene que ser compatible con la paciencia y la cercanía, el entusiasmo y la entrega hacia el alumno, profesores más abiertos y flexibles en las aulas.

–    Los cambios constantes del sistema educativo perjudican y no favoren la inclusión educativa de los alumnos más desfavorecidos, necesitamos sistema educativos que gestionen mejor la diversidad y la competencia cultural.

 

 

El majestuso Palacio de Ongay-Vallesantoro, sede de la Casa de Cultura de Sangüesa, acogió la presentación de Chavorrós y Chavorrís con Sabicas, un audiovisual para interculturalidad, hecho por y para la juventud gitana.

 

Al acto, presentado por el coordinador de Gaz Kalo, Ricardo Hernández, y el subdirector de Juventud del Gobierno de Navarra, Ángel Ansa,  acudieron más de 80 personas de Sangüesa, así como de otros municipios cercanos.Entre los asistentes al acto contamos con la presencia del Alcalde de Sangüesa Angel Navallas y Joaquín Grau, Concejal de Servicios Sociales; Resu Santamaria, técnico del Instituto de Salud Pública y Laboral de Gobierno de Navarra; María Beatriz Lucia Alcaldesa de Liédena; JesúsEsparza y Ana Garro de Servicios Sociales de la Mancomunidad de Sangüesa; Trini Oses Directora del colegio Luis Gil; Maite Abaurrea (Gaz Kaló) coordinadora del Programa de Promoción de la Salud de Minorias Étnicas, así como familias, padres y madres, niños y niñas, jóvenes y mayores, en una Casa de Cultura abarrotada de un público expectante.

Tras la proyección del audiovisual se generó un debate muy interesante en torno a Sabicas, todo un referente para la juventud gitana de como con esfuerzo y constancia se puede llegar muy lejos.

Todos los presentes señalaron la importancia de la educación, que es un derecho  fundamental y una herramienta decisiva para el desarrollo de las personas y las sociedades.

Sergio Jiménez estudiante de secundaría cerró el acto con una magnifica actuación flamenca. Previamente Antonio Hernández, de la Asociación Gitana Romí de Sangüesa, manifestó su agradecimiento a todos los presentes por su presencia, esperando que este acto supusiera un antes y un después en la convivencia local y en el trabajo de todos los agentes sociales.

foto Jesús Jiménez (JJ)

 

‘CHAVORRÓS Y CHAVORRÍS CON SABICAS’

En el vídeo, de 15 minutos de duración y producido por ‘En Clave Audiovisual’, jóvenes gitanos como Juan Muñoz ‘El Jolis’, de la Casa Sabicas (Centro de Arte Flamenco); Rafa Borja, guitarrista; Sergio Jiménez, estudiante de secundaria; Berna Vázquez, guitarrista; Andrea Jiménez, estudiante de Primaria y Ángel Echeverria “Ocray”, cantautor; explican por qué reconocen en la figura de Sabicas unos valores a seguir, como son el trabajo, el esfuerzo y el orgullo de ser gitano.

Además, el documental cuenta con un breve repaso de la vida y obra del maestro Sabicas y con testimonios del recientemente fallecido Paco de Lucía, Tomatito o Estrella Morente.

El objetivo del proyecto es que los jóvenes gitanos escuchen la experiencia de otros jóvenes de su misma comunidad sobre cómo saltar las barreras sociales gracias a los valores que hicieron triunfar al maestro del flamenco.

UNA COMUNIDAD JOVEN

El 50% de la comunidad gitana es menor de 25 años y el 40% no supera los 16 años. Por eso, el documental está destinado a los jóvenes, con el objetivo de ofrecer a este sector de la población referentes positivos, como es el caso del “gitano, navarro y universal” Sabicas.

GAZ KALO
La Federación de Asociaciones Gitanas de Navarra Gaz Kalo es una organización sin ánimo de lucro que coordina y presta servicios a las asociaciones gitanas, favoreciendo la interlocución con los diferentes sectores de la sociedad (Administración Pública, otras entidades, medios de comunicación, partidos políticos, etc) con el fin de impulsar la igualdad de trato, la promoción social, la identidad cultural y la imagen de la comunidad gitana en Navarra.

foto Jesús Jiménez (JJ)