El Tribunal Europeo de Derechos Humanos condena a España por no investigar actos de violencia racista y sexista por la policía nacional en el caso Beauty Solomon

20120726-204032.jpg
Madrid, 24 de julio de 2012 – Los hechos de este caso se remontan a hace siete años, cuando Beauty Solomon, de origen nigeriano y con
residencia legal en España fue agredida física y verbalmente por agentes de la policía nacional de Palma de Mallorca, tras ser requerida en dos ocasiones con la excusa de realizarle un control de identidad.

Tras haber agotado todas las instancias nacionales sin que ninguna hubiera realizado una investigación
efectiva, Women’s Link Worldwide decide, en el año 2008, presentar el caso ante el Tribunal Europeo de
Derechos Humanos (TEDH). Este Tribunal reconoce que España vulneró el derecho de Beauty Solomon a
vivir libre de tratos inhumanos o degradantes al no cumplir con su obligación de realizar una investigación
efectiva por parte del Estado. Este Tribunal, al juzgar este caso de discriminación, condena por primera vez a un Estado tomando en cuenta el género, la raza y el estatus social de la víctima.

“El Tribunal ha condenado la actitud discriminatoria tanto por parte de la policía que la agredió e insultó como de los diferentes tribunales en España que no realizó una investigación efectiva de todas las denuncias que interpuso Beauty Solomon. Estamos muy contentas por ella y porque se haya hecho justicia y esperamos que esta sentencia siente precedente y el Estado español reaccione ante estas situaciones de discriminación y violencia”, señala Viviana Waisman, Directora Ejecutiva de Women’s Link.

El Estado español tiene que pagar a Beauty Solomon 30,000 euros, una de las indemnizaciones más altas que obliga el tribunal a pagar, en concepto de daño pecuniario. El TEDH reconoce el profundo daño y sufrimiento que provoca la discriminación y por todo lo que tuvo que padecer Beauty Solomon en todos estos años.

Beauty Solomon comenta, “estoy muy emocionada de que por fin se haya hecho justicia y estoy muy agradecida al equipo de Women’s Link. Espero que esta situación no se vuelva a repetir y que España cumpla con todas las obligaciones emitidas por el Tribunal. ”
Más información:
Blog de Women’s Link