El Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial se celebra el 21 de marzo de cada año. Ese día, en 1960, la policía abrió fuego y mató a 69 personas en una manifestación pacífica contra las leyes de pases del apartheid que se realizaba en Sharpeville, Sudáfrica. Al proclamar el Día en 1966, la Asamblea General instó a la comunidad internacional a redoblar sus esfuerzos para eliminar todas las formas de discriminación racial.

 

 

El lema del 2013 es: «El racismo y el deporte»

Con el lema «El racismo y el deporte», la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos ha querido destacar, por un lado, el preocupante problema del racismo en el deporte y, por otro, el papel que precisamente los deportes pueden desempeñar en la lucha contra la discriminación racial.

«Debemos aunar esfuerzos para acabar con el racismo, y el deporte nos puede ayudar a alcanzar esa meta. En este Día Internacional, reiteremos nuestro compromiso de poner fin a la discriminación racial y de hacer realidad un mundo de justicia e igualdad en el que todos vivamos libre del temor.» Ban Ki-Moon Secretario General de las Naciones Unidas

El silencio sobre los futbolistas gitanos

Más conocidos como Stoitchkov, Ibrahimovic, o Quaresma; Más sorprendentes como Pirlo, gitano sinti, Rafael Van der Vaart gitano holandés, el mismo Eric Cantona, gitano manouche; Cercanos como Reyes, Jesús Navas, o incluso iconos de la identidad nacional como Zarra, del que se resalta su apellido Zarraonandía y se ocultan sus otros dos: Montoya y Salazar.

Rukeli, el gitano que avergonzó a los nazis

Corría el año 1933. Hitler ya era Canciller de Alemania, cuando Johann Trollman (apodado Rukeli), boxeador gitano, se enfrentaba en un combate desigual contra el alemán Adolf Witt (campeón de peso pesado), por el título de campeón de peso semipesado.
Trollman usó inteligentemente su agilidad y su baile de piernas y tras los seis asaltos ganó por puntos. Rukeli lloró de felicidad en el ring, y esa fue la excusa para que seis días después le arrebatarsen el título.
La razón oficial fue por «pobre comportamiento» (llorar en el ring) y «mal boxeo». La verdadera razón: ser gitano. Sigue Leyendo

Dinámicas de Discriminación…

Las manifestaciones, causas y procesos de discriminación contra Gitanos y Gitanas son múltiples, complejos… sigue leyendo

La negación de la existencia de discriminación tiene importantes consecuencias. Entre muchas, si no existe discriminación, todos las problemas que tienen los gitanos en la sociedad se explican por sus propias limitaciones y fallos. Si los gitanos sufren una fuerte discriminación a la hora de acceder al mercado laboral pero se niega que exista tal discriminación, los bajos porcentajes de gitanos con puestos de trabajo se utilizarían como prueba de que los gitanos no quieren trabajar.

En casos de rechazo a gitanos para puestos de trabajo, a veces, el contratante hace explícito que su rechazo es porque el candidato es gitano, pero es más frecuente que se justifique explicando que hay otras personas mejor cualificadas, haciendo casi imposible demostrar que existe discriminación. Mirando casos individuales, con el apoyo de la tradición de justicia acusatoria, inocente hasta que se demuestre la culpabilidad, se obstaculiza la posible muestra de discriminación. Y al contrario, hay una ausencia de herramientas legales como la carga inversa de la prueba, que obliga también a un acusado de discriminación a ofrecer datos para mostrar su inocencia.

“Los Gitanos son tan racistas o más que nosotros”

Esta afirmación tan común suele utilizarse para minimizar la importancia del prejuicio y discriminación ejercida contra los gitanos. Aunque es innegable que entre los gitanos se pueden encontrar manifestaciones y actitudes de desprecio hacia la cultura mayoritaria, sería erróneo definir una simetría entre las dos dinámicas. En primer lugar, los gitanos tienen pocas oportunidades para tomar decisiones que afecten en una forma negativa a miembros de la cultura mayoritaria, por ser mucho menos numerosos y por tener pocos accesos al poder: poder para emplear o denegar un empleo, por ejemplo, o para alquilar a alguien un piso. Muchos gitanos se enfrentan casi a diario a manifestaciones de prejuicio o acciones discriminatorias, mientras que para la mayoría de payos el contacto con gitanos es casi anecdótico.

«Los procesos de discriminación no nacen de un conflicto de culturas sino de situaciones de desigualdad de poder»

El hecho de que la sociedad mayoritaria cuente con muchos más recursos tanto económicos, políticos, mediáticos, como culturales, implica que tiene mayor responsabilidad en la lucha contra el racismo y la discriminación.

Una de las dinámicas de discriminación más dañina es la tendencia implícita y explícita a culpar a la víctima y negar la existencia e importancia de la discriminación y el racismo.

¿Qué es discriminar?

Discriminar a una persona por su origen racial o étnico es un acto ilegal y que atenta contra el derecho constitucional a la igualdad (artículo 14 de la Constitución Española) y contra la Ley 62/2003 que regula específicamente la aplicación del principio de igualdad de trato de las personas independientemente de su origen racial o étnico.

Si crees has sido víctima de una discriminación, en página web del Consejo para la Promoción de la Igualdad de Trato y la no Discriminación de las Personas por el Origen Racial o Étnico podrás encontrar definiciones y ejemplos que te ayuden a comprobarlo.

Papel de los medios en la confi guración de la imagen social

La imagen negativa sobre la comunidad gitana que persiste en la sociedad mayoritaria, con creencias y prejuicios que derivan en actitudes claramente discriminatorias, continúa siendo uno de los principales obstáculos que impiden el pleno ejercicio de la ciudadanía de los gitanos y gitanas.

Los medios de comunicación como constructores de la realidad social, contribuyen a la perpetuación de la imagen social de un grupo, desempeñan un importante papel a la hora de generar actitudes positivas o negativas hacia otras culturas.

Ver Guía práctica para periodistas Igualdad de trato, medios de comunicación y comunidad gitana de Fundación Secretariado Gitano.

COMUNICADO ANTE LA EMISIÓN “DE PALABRA DE GITANO”

La dilatada y complicada evolución histórica del Pueblo Gitano ha hecho que determinadas familias en el ámbito de su privacidad, vivan su identidad gitana de modos diversos que les identifica a ellas mismas y no a la totalidad del Pueblo Gitano. En todo caso, alimentar estereotipos o descontextualizar costumbres familiares desde los medios de comunicación como efectúa el programa “Palabra de Gitano” está fuera de toda ética periodística, sobre todo cuando se practica efectuando generalizaciones sobre un Pueblo que ha sufrido demasiadas discriminaciones históricas que entre todos los españoles debemos superar. En este sentido, todos debemos excluir el sensacionalismo tópico, la violencia o el machismo atentatorio contra la dignidad de las mujeres para captar audiencia a costa de destruir en minutos lo que desde la administración y desde la sociedad civil ha costado tanto trabajo construir a lo largo del tiempo. Especialmente nos parece que toca techo en la manipulación y la utilización de menores para favorecer posiciones tópicas y discriminatorias… Sigue leyendo…

El Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial la Federación de Asociaciones Gitanas de Navarra Gaz Kaló, se reafirma en la importancia de recordar la responsabilidad de la administraciones e instituciones públicas, de la entidades sociales y de la sociedad en general promover y proteger los ideales de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, cuyo primer artículo afirma que «todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos».

Plataforma de Papeles y Derechos Denontzat, SOS Racismo Navarra; HALDY FOTTY; AMNISTIA INTERNACIONAL; CIN (Coordinadora de inmigrantes Navarra), reclaman el reconocimiento y respeto a los derechos fundamentales para toda la población con independencia de su origen cultural o étnico. La lucha contra la discriminación racista no puede quedarse en meras palabras. Los momentos de crisis económica pueden llevar también a construir y reforzar imágenes positivas de solidaridad.

Convocan MANIFESTACIÓN en Pamplona el próximo sábado día 23, a las 12 horas en la Plaza del Castillo, en demanda de ¡TODOS LOS DERECHOS PARA TODAS LAS PERSONAS!