El presidente de la Plataforma del Tercer Sector, Luciano Poyato señaló que las organizaciones sociales son una expresión de la participación ciudadana en España. En este sentido, destacó la importancia de la Comisión para el Diálogo Civil, adscrita al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, que reconoce a la Plataforma del Tercer Sector como interlocutor válido para presentar sus propuestas al Gobierno en materia de acción social.

Según dijo, lo más relevante de este órgano reglamentado es que “nunca ha existido en este país un grado de interlocución tan importante con el Gobierno”. “Igual que el Gobierno mantiene relaciones de interlocución con otros agentes sociales, es muy importante que nosotros conservemos ese diálogo, porque vamos a defender los derechos de las personas de una manera muy concreta”, declaró.

Asimismo, Poyato explicó que a través de esta Comisión se plantean no sólo las inquietudes de las personas más desfavorecidas, sino que se defienden también los derechos sociales de estas personas.

En cuanto a las prioridades de la Plataforma del Tercer Sector para los próximos meses, Poyato insistió en la necesidad de que las organizaciones obtengan reconocimiento social a través de una Ley General del Tercer Sector. “A partir de este verano se abre un gran campo de diálogo para llegar a acuerdos concretos con el Gobierno”, concluyó.

El Tercer Sector en España representa en la actualidad a casi 9 millones de personas en situación de vulnerabilidad y está integrado por más de 29.000 organizaciones en las que trabajan alrededor de 500.000 personas remuneradas, lo que representa el 2,5% del empleo nacional.

Vía Plataforma del Voluntariado de España

20130911-212309.jpg