PAMPLONA, 5 DE ABRIL DE 2020. NOTA GAZ KALÓ

¡Basta ya!

La Federación de Asociaciones Gitanas de Navarra Gaz Kaló, a petición de la familia Grábalos Jiménez de Murillo, queremos trasladar las siguientes cuestiones:

-En primer lugar, nuestro más sentido pésame a la familia por la pérdida repentina de su ser querido Antonio Grábalos Jiménez, de 44 años de edad, que deja mujer y tres hijos.

-En segundo lugar queremos trasladar que ha sido un fallecimiento repentino en su domicilio, y que en los primeros minutos se ha producido la lógica incertidumbre. Policía Foral se ha desplazado a la localidad de manera preventiva, y se ha puesto en contacto con la familia; tras hablar con los familiares (dentro de su dolor) han aceptado todas las indicaciones que se les han dado.

-Tercera cuestión, queremos dejar bien claro que no ha habido ningún velatorio, ni las autoridades han emitido sanción alguna, ni se han abierto diligencias con ningún familiar. La propia familia ha hecho un llamamiento a su entorno para que se quedaran en sus casas, cuestión que han aceptado sin ningún reparo, en línea con las indicaciones de las personas mayores de la familia. Desde Gaz Kaló aseguramos que esta familia ha tenido un comportamiento ejemplar, asumiendo como cualquier ciudadano las normas que establece el momento actual para las ceremonias fúnebres.

-Cuarta cuestión, hacemos un llamamiento a la sociedad y especialmente a los medios de comunicación, y rogamos que realicen un examen de conciencia: basta ya de señalar a las personas por su origen étnico. Todas las personas contagiadas nos merecen nuestra solidaridad y afecto, sin distinción de razas, colores políticos, religiones o cualquier otra característica personal o identitaria. En este sentido nos parece reprobable que algunos medios de comunicación, de manera absolutamente impune hasta el momento, estén aprovechando este preocupante episodio que estamos atravesando como sociedad para mostrar su cara más monstruosa, llena de prejuicios, rechazo y odio.

Rogamos no añadir más dolor a los momentos tan duros que está atravesando esta familia. Desde Gaz Kaló seguiremos vigilantes para que noticias como esta no vuelvan a aparecer en los medios, plantando cara ante formas de comunicación que incitan a la discriminación. Defenderemos la dignidad de todas las personas, y seguiremos luchando por una sociedad libre de la lacra del racismo, que como estamos viendo se contagia más que el COVID-19.