Consejo Estatal del Pueblo Gitano pide no dialogar con gobiernos con políticas «racistas y antigitanas»

MADRID, 30 julio (EUROPA PRESS)

El Consejo Estatal del Pueblo Gitano ha pedido al Gobierno español que esté al lado de los gitanos frente a los partidos y gobiernos con políticas «racistas y antigitanas» y que no se siente a hablar con ellos.

«Mientras que el Gobierno de Italia y su ministro Matteo Salvini continúe con sus políticas racistas y antigitanas, le pido al Gobierno de España que no se siente a dialogar con esa clase de gobiernos», ha reclamado este lunes 30 de julio la vicepresidenta segunda del Consejo Estatal del Pueblo Gitano, Beatriz Micaela Carrillo.

Así lo ha propuesto durante el Acto Institucional para la Conmemoración del Genocidio del Pueblo Gitano que se ha celebrado en el Ministerio de Sanidad, Bienestar Social y Consumo, con la presencia de la ministra, Carmen Montón.

Según ha precisado el Consejo Estatal del Pueblo Gitano en un comunicado, estos momentos son «turbulentos» pues hay gobiernos europeos que tienen entre sus filas a «políticos racistas y xenófobos». En concreto, ha puesto el ejemplo del ministro italiano Salvini «que quiere censar a los gitanos con la única finalidad de perseguirlos y expulsarlos».

El acto se ha celebrado para homenajear al cerca del millón de gitanos víctimas del holocausto nazi «atroz y desolador», que murieron no solo en los campos de concentración de Auschwitz, sino también en guetos de las grandes ciudades como en la polaca Varsovia; y para recordar la Gran Redada, que ocurrió un 30 de julio de 1947, en la que fueron apresadas a la misma hora y en la misma noche más de 12.000 gitanos y gitanas.

Carrillo ha denunciado la «multitud de leyes antigitanas que han permitido que se cometan terribles y crueles hechos» en la historia del pueblo gitano. «Han hecho que, hoy en día, los 14 millones de gitanos y gitanas que estamos difuminados por el mundo tengamos una nota común: vengamos de donde vengamos y vivamos donde vivamos compartimos en nuestra memoria el dolor de la persecución de nuestros antepasados», ha apostillado.

En el acto ha participado la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Carmen Montón, un gesto que el Consejo Estatal del Pueblo Gitano considera «síntoma» de que los gitanos ya no están «huérfanos del calor institucional».

Según el comunicado, la ministra ha asegurado que la atención a las personas gitanas «es un compromiso del Gobierno de España» y ha instado a «trabajar codo con codo, las administraciones y la sociedad civil» para «neutralizar la intolerancia».

RECONOCER LOS «AGRAVIOS»

La ministra ha dicho que «es deber ineludible de los poderes públicos, no sólo reconocer los agravios al pueblo gitano, sino perseverar en la lucha por erradicar actitudes que, explícitas o latentes, nutren su marginación».

Montón ha advertido de que en estos tiempos hay un «repunte de actitudes hostiles y xenófobas que amenazan la convivencia» y ha asegurado que en una sociedad abierta y democrática no tienen cabida «aquellos que hacen del rencor, la intolerancia y la violencia su razón de ser».

Además, sobre la conmemoración, ha indicado que «ni el olvido ni la indiferencia ante la injusticia o la discriminación social son opciones para este».

También ha habido una mesa para hablar de la historia y activismo en memoria de las víctimas gitanas en la que han intervenido el director del Instituto de Cultura Gitana Diego Fernández, la coordinadora de la comisión de cultura, Sandra Heredia y Ricardo Hernández coordinador de la comisión de acción social, igualdad y agenda europea, del Consejo Estatal del Pueblo Gitano.

«Nuestra cultura es invencible, de una riqueza incalculable y hemos contribuido como nadie a forjar y cincelar el carácter y la personalidad de nuestro país». En todo caso, ha pedido que «los poderes públicos reconozcan los agravios al pueblo gitano».

Durante el acto se ha interpretado el himno internacional gitano, el ‘Gelem, Gelem’, y se ha realizado una ofrenda floral en recuerdo de todas víctimas gitanas.

El acto ha sido clausurado por Juan de Dios Ramírez Heredia, presidente de Unión Romani y Maria Teresa Patiño, directora de Servicios para la Familia y la Infancia del Msssi.