Declaración Institucional del Ayuntamiento de Pamplona / Iruñeko Udala, con motivo del Día Internacional del Pueblo Gitano y del Día de la Comunidad Gitana de Navarra

Abril se está convirtiendo en una cita señalada en el calendario foral, con el Mes de la Cultura Gitana, por varias razones: el 8 abril es el Día Internacional del Pueblo Gitano; el 14 de abril de 1990 falleció Sabicas, gitano navarro universal por excelencia, internacionalmente reconocido como uno de los mejores guitarristas de todos los tiempos; y sin lugar a dudas, el 27 abril es un día a recordar para los gitanos y gitanas de Navarra, porque un 27 de abril del año 1435 Tomás, Conde de Egipto Menor, acompañado de un grupo de 50 personas, fue recibido en el Castillo de Olite. Así lo constata un pergamino que se encuentra en el Archivo de Navarra.

 En 2005, el Parlamento de Navarra realizó la primera declaración política con motivo del 8 de abril, Día Internacional del Pueblo Gitano. Desde ese año el Parlamento de Navarra ha realizado continuas declaraciones y recepciones institucionales. En 2007, Gobierno de Navarra instituyó el 27 de abril como Día de la Comunidad Gitana de Navarra, y desde entonces se han venido realizando actos por este motivo. A partir de 2012, con motivo del centenario del nacimiento de Sabicas, se empezó a denominar a Abril como el Mes de la Cultura Gitana.

 Las Entidades Gitanas de Navarra tienen que ser capaces de llamar la atención de su pueblo, y conseguir sensibilizar a las familias sobre la importancia que tiene la educación y la formación para el desarrollo como persona, como ciudadana/o y como gitana/o. Es la única manera de defender bien los derechos y la mejor forma de cumplir con las obligaciones que la vida y la sociedad exigen en cada momento. Dicho esfuerzo debe verse acompañado por políticas claras que fomenten la equidad y luchen contra las desigualdades y la discriminación. Con motivo del Día Internacional del Pueblo Gitano y el Día de la Comunidad Gitana de Navarra se propone la aprobación de la siguiente Declaración Institucional:

1. El Ayuntamiento de Pamplona / Iruñeko Udala considera que debe incluirse a la comunidad gitana navarra en la agenda política como una prioridad, como así lo recomiendan las instituciones europeas y la Estrategia Nacional de Inclusión Social de la Población Gitana 2012/2020, con el objetivo prioritario de disminuir las desigualdades que afectan en los ámbitos de la Salud, la Educación, el Empleo y la Vivienda, entre otros, poniendo especial atención en la juventud y las mujeres gitanas, desde la Igualdad de Trato y la No Discriminación.

2. El Ayuntamiento de Pamplona / Iruñeko Udala estima que los planes y estrategias hacia la población gitana tienen que estar dotados de medios suficientes, para que se puedan implementar con la suficiente y necesaria intensidad y continuidad en el tiempo, y tienen que facilitar la participación activa de la comunidad gitana.

3. El Ayuntamiento de Pamplona / Iruñeko Udala se suma a la advertencia del Parlamento Europeo de que, para afrontar la cuestión gitana, será necesaria una nueva mentalidad por todas las partes implicadas, se requerirá de un tratamiento político nuevo, riguroso, consecuente, que evite los errores del pasado y que no admita manipulaciones.