Desde la Federación de Asociaciones Gitanas de Navarra Gaz Kaló, agradecemos que la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra, haya aprobado por unanimidad una declaración institucional por la que el Parlamento se suma al reconocimiento del Día Internacional de la Lengua Romaní.

El 5 de noviembre de 2009 se celebró en Croacia el Congreso de la Unión Romaní Internacional, en el que se reunieron lingüistas, periodistas, representantes de organizaciones gitanas y activistas, para entre otras cuestiones realizar una declaración alrededor de la lengua romaní. En Europa, aproximadamente 10 millones de personas son romaníparlantes. Los romaníparlantes son bilingües, hablan el idioma del estado miembro donde residen, además de la lengua romaní, una lengua que se habla desde Grecia a Dinamarca, desde  Irlanda a Lituania, o desde los Países Bajos hasta Navarra, además de Rusia, Turquía  y gran parte de América. En la actualidad a pesar de ser vehículo de comunicación para millones de personas, es un la lengua que se ha  minorizado. A lo largo de la historia se le ha dado un trato de menosprecio, rechazo y estigmatización. Hoy en día esta lengua milenaria está presente en muchos de los idiomas europeos, y así en el castellano existen muchas palabras de uso común que provienen de la lengua romaní como las palabras chaval, chachi, o pinrel.

La declaración institucional aprobada dice lo siguiente:

“l. El Parlamento de Navarra se suma al reconocimiento del día 5 de noviembre como el «Día Internacional de la Lengua Romaní».

2. El Parlamento de Navarra se suma a la reclamación de que la lengua romaní sea oficialmente reconocida como una lengua europea más entre las otras lenguas de Europa.

3. El Parlamento de Navarra se suma a la recomendación de la Carta Europea de las Lenguas Regionales o Minoritarias para que la lengua romaní sea reconocida como tal en las distintas administraciones e instituciones del Estado.

4. El Parlamento de Navarra se suma a la petición de que los Estados financien la promoción de la lengua romaní, así como todas aquellas acciones que ello conlleva.

5. El Parlamento de Navarra se suma a la petición de que las instituciones de Europa hagan un exhaustivo seguimiento y control sobre las acciones que realicen los estados implicados tanto en la lengua como en la cultura romaní.

6. El Parlamento de Navarra se suma al deseo de que el 5 de noviembre -Día Internacional de la Lengua Romaní – sea reconocido y celebrado en todos los países”.

Vía http://www.parlamentodenavarra.es