Hacemos un llamamiento a las administraciones públicas para que atiendan estas peticiones y que nos escuchen. En situaciones de emergencia hay que actuar con urgencia, especialmente a aquellos y aquellas que más lo necesitan.

Por ejemplo: El Principado de Asturias ha decidido adelantar el pago del salario social y de las ayudas a dependientes ver noticia>>> https://bit.ly/2TS5xvM

Medidas de urgencia que deberia aplicar la autoridad competente, pasamos a relacionar algunas medidas las que consideramos de máxima urgencia y necesidad:

1 – KITS DE ALIMENTACION Y PRODUCTOS BASICOS
La única manera de que las familias más vulnerables puedan quedarse en confinadas en sus casas o realizando cuarentenas y/o ingresos domiciliarios (si fuera necesario) es garantizándoles kits de alimentación y productos de higiene básicos. Para esto es necesario que el Gobierno lidere y organice los repartos de alimentos y productos de higiene con organizaciones especializadas (Banco de Alimentos, Cruz Roja…) en coordinación con las asociaciones gitanas.

2 – ACTUACIÓN DE URGENCIA PARA LA SUPERVIVENCIA DE LA VENTA AMBULANTE
Los poderes públicos, tanto a nivel autonómico como estatal, deben velar por romper las barreras que limiten e impiden la inclusión de sectores determinados de la sociedad y atender de manera específica las situaciones que sufre la población más vulnerable, como en estos momentos afecta al sector de la Venta Ambulante del que dependen el sustento de muchas familias. En este sentido hay que actuar con urgencia estableciendo suspensión del pago de los seguros autónomos, las licencias municipales y estableciendo ayudas específicas para que al final de esta situación de emergencia sanitaria no tengamos que decir que hay que atender a una crisis humanitaria.

3 – PARÁLISIS DE EXPEDIENTES SANCIONADORES Y RENTA MINIMA
El Gobierno tiene que garantizar y proveer de Ingresos Mínimos Vitales a las familias con mayores necesidades, por lo tanto, deberían paralizar los expedientes sancionadores y restablecerse los ingresos mínimos que hayan podido suspenderse en las últimas semanas. Que se garantice el pago de estas “Rentas Mínimas” mientras dure esta situación de emergencia y excepcionalidad.

4 – GARANTIZAR EL DERECHO A LA VIVIENDA EN MOMENTOS DE INCERTIDUMBRE ECONÓMICA
Se deben implementar medidas, como se han hecho en otros países de Europa para garantizar el derecho a la vivienda, sobretodo en sectores de población que van a sufrir un grave perjuicio económico en este periodo de confinación. Para ello el Gobierno central debe establecer moratorias en el pago de las hipotecas, y suspensión de los alquileres de viviendas. Esta medida es fundamental para garantizar la cohesión social en un momento de emergencia.

5 – ACCIONES CONTRA LOS DELITOS Y LOS DISCURSOS DE ODIO
Nos parece reprobable que algunos medios de comunicación, de manera absolutamente impune hasta el momento, hayan y estén aprovechando este preocupante episodio por el que estamos atravesando como sociedad y como país para mostrar su cara más dura llena de odio, rechazo y prejuicios contra las personas racializadas. Es meridianamente evidente que la actuación de algunas personas y de algunos medios de comunicación, vulnera el artículo 510 del código penal relacionado con los delitos y los discursos de odio. Solicitamos a la Fiscalía General del Estado y las Fiscalas Provinciales de Delitos de Odio y Discriminación a que actúen de oficio de manera urgente y en coordinación con la sociedad civil para perseguir este tipo de acción delictivas. Por otra parte, los grupos racializados necesitamos que se emitan mensajes claros de condena, por parte de las autoridades públicas, de las expresiones de racismo y discriminación a las que hemos estado sometidos, de manera humillante, en los últimas semanas. El valor de lo simbólico es fundamental y mantenerse al margen en este momento, de manera indirecta, es posicionarse al lado de quien discrimina y estigmatiza. España, y las comunidades autónomas que la componen no se merece eso, y los gobernantes deben predicar con el ejemplo.

6 – APOYO A LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS
Se deben arbitrar igualmente medidas directas de rescate y apoyo a la pequeña y medianas empresas, como los comercios de fruta o textiles, para paliar la falta de actividad económica que se va a producir en estas semanas. Es muy importante que estas ayudas queden claras desde el principio para no generar más incertidumbre a la que ya ocasiona el hecho de estar confinados. Consideramos insuficientes y poco concretas las medidas anunciadas hasta el momento por el Gobierno. Este es un momento en que necesitamos las mayores certezas posibles, dada la incertidumbre que caracteriza todo lo acontecido y el futuro inmediato.

  El Pueblo Gitano pide medidas urgentes para afrontar la crisis del COVID-19

aquí la noticia completa>>> http://plataformakhetane.org/index.php/2020/03/16/el-pueblo-gitano-pide-medidas-urgentes-para-afrontar-la-crisis-del-covid-19/