Visita a la Universidad Pública de Navarra

Durante la mañana del miércoles Amara, Andrea, Ángela, Johana, Raquel, VIky, Julia, Joni y Jordan estudiantes gitanos/as, y las madres Rosa, Bea y Ana visitaron la Universidad Pública de Navarra y a la tarde participaron en un encuentro con profesores/as del CAP de Pamplona.

El encuentro fue organizado por el profesor Javier Arza, del Departamento de Trabajo Socia, también asistieron el Decano Miguel Rodríguez y el vicedecano Juan Karlos Lopez-Mugartza, de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales, el alcalde de Peralta Juan Carlos Castillo, la profesora del IES Ribera del Arga, Mari Carmen de Carlos, el Promotor Educativo de San Adrián, Antonio Jiménez, el agente comunitario de salud de Tudela y Ribaforada, Jesús Jiménez, la técnica de prevención, Bea Segurola y el coordinador de Gaz Kalo, Ricardo Hernández.

Educación inclusiva e intercultural con la comunidad gitana

De enero a marzo en el Centro de Recursos de Educación Especial de Navarra (CREENA) se han realizado 4 sesiones de formación al profesorado del Cap de Pamplona, organizado por el Departamento de Educación  y financiado por el Departamento de Derechos Sociales.  Las sesiones han sido impartidas por Javier Arza Profesor e investigador del Departamento de Trabajo Social de la UPNA,  Mª. Carmen de Carlos Profesora en el IES Río Arga de Peralta. Experiencia en proyectos socioeducativos de éxito escolar con alumnas gitanas de secundaria y Ricardo Hernández Coordinador de la Federación Gaz Kalo de Asociaciones Gitanas de Navarra.

Los objetivos de las sesiones de formación han sido:

–Mejorar las competencias del profesorado para desarrollar una educación intercultural donde la cultura gitana forme parte igualitaria del resto de las culturas de Navarra.

–Mejorar las competencias del profesorado para desarrollar una educación inclusiva que compense las dificultades previas de las que un sector del alumnado gitano parte.

Los contenidos abordados:

–Primera sesión: presentación; diagnóstico de la situación educativa de la comunidad gitana.

–Segunda sesión: factores que influyen en la situación de desigualdad en educación de la comunidad gitana.

–Tercera sesión: líneas prioritarias de intervención; experiencias.

-Cuarta sesión: líneas prioritarias de intervención; experiencias

ENCUENTRO DE PROFESORES/AS Y ALUMNOS/AS GITANOS/AS

En la ultima sesión de formación invitamos a participar a las alumnas y alumnos gitanas/os que han conseguido terminar la Secundaría y continuan estudiando Grados Medios, a las madres de algunos de estos alumnos/as, al alcalde de Peralta para presentar la experiencia del proyecto de «Educación Entre Iguales», también se presentó la experiencia del «Promoción Escolar» de la localidad de San Adrián, así como técnicos del programa de prevención y promoción de la salud de Gaz Kaló.

EL ENCUENTRO FUE TODO UN ÉXITO, UNA IMAGEN VALE MÁS QUE MIL PALABRAS